Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

sábado, 30 de abril de 2011

SUPO QUERER Y SER QUERIDO

Recuerdo como si fuera ayer aquella mañana de otoño de 1982, cuando pude saludar personalmente a Juan Pablo II, a la salida de un acto con las autoridades académicas de las Universidades de Madrid. Un momento único, irrepetible, en el que tuve la suerte de estar al lado de uno de los protagonistas de la historia actual. De todos sus escritos, invito a releer especialmente dos Enclíclicas: Veritatis splendor, y Evangelium vitae.

Si falta la verdad, todo nuestro razonamiento, por muy lógico que parezca, está construido sobre arenas movedizas. Le faltaría la base sólida sobre la que apoyar y fundamentar nuestro conocimiento. Ciertamente, abortos los ha habido siempre, pero lo que resulta novedoso de nuestra época es la aceptación social del aborto, como un derecho propio de sociedades democráticas y progresistas. El valor incomparable de la persona humana está presente en la Evangelium vitae, de la que he seleccionado únicamente este párrafo, a modo de aperitivo, para abrir boca, dispuestos a sacar provecho con su lectura completa:

"Hoy una gran multitud de seres humanos débiles e indefensos, como son, concrfetamente, los niños aúmn no nacidos, está siendo aplastada en su derecho fundamental a la vida. Si la Iglesia, al final del siglo pasado, no podía callar ante los abusos entonces existentes,, menos áun pede callar hoy, cuando a las injusticias sociales del pasado, se añaden en tantas partes del mundo injusticias y opresiones incluso más graves, consideradas tal vez como elementos de progreso de cara a la organización de un nuevo orden mundial".

Dejo aquí un vídeo que recoge la risa de Juan Pablo II, el hombre que sabía amar y ser amado

.

jueves, 28 de abril de 2011

NECESITAMOS PENICILINA, NO CONDONES

Esta parece la reclamación urgente que países de Africa Central hacen a organismos internacionales. En un brillante artículo escrito por Gastón Asitaki, publicado eMercator.net leemos cómo la República Democrática del Congo es una país rico en gente: con una población actual de cerca de 70 millones, se estima que en 2050 será uno de los diez países más poblados del planeta. El índice de fertilidad es uno de los más altos del mundo (6,3); el aborto es ilegal, salvo en casos muy especiales en los que peligre la salud de la madre.

La atención médica es un caos. Con una tasa de mortalidad infantil en el primer año del 92 por mil (en Canadá es del 6 por mil); y una mortalidad materna muy alta (2.000 por cada 100.000 nacimientos) y además creciendo, pues en el año 1990 era notablemente inferior (800 por cada 100.000). Es un país relativamente tranquilo, con ayuda exterior. La malaria es extensa. Enfermedades que habían desaparecido como tripanosomiasis, lepra y plaga han reaparecido. El sida afecta a más del 4 por ciento de la población entre las edades de 15 y 49 años. En algunas provincias del este asciende hasta cerca del 20 por ciento. Según estimaciones recientes, 750.000 niños han perdido por lo menos a un padre debido a la enfermedad. En países industrializados, las muertes en el parto disminuyeron con el desarrollo de mejoras obstétricas en la salud total de mujeres. En Inglaterra y País de Gales, por ejemplo, la tarifa de mortalidad maternal cayó de más de 550 embarazo-muertes por 100.000 nacimientos en 1931 a menos de 50 de 1960, con el uso de antibióticos y de las transfusiones de sangre.

Hace algo más de un año, con el patrocinio de la primera dama del país, y con el apoyo de ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se reabrió una Conferencia Nacional sobre Planficación Familiar. Los donantes de ayuda exterior deberían pensar más y mejor en las necesidades de cada país para exportar avances científicos  y mejorar la  atención médica. Si no lo hacen así, tendremos suficientes motivos para pensar que estos programas de planificación familiar son un mera excusa para promover la legalización del aborto.

miércoles, 27 de abril de 2011

LUCHA POR LA ENSEÑANZA

Muy dura debe ser la experiencia profesional de algunos profesores británicos. Tanto que les ha llevado a declararse en huelga, porque sus estudiantes son ingobernables. Cerca de 70 profesores de un colegio en Lancashire, Inglaterra, han manifestado su enfado ante la falta de apoyo por parte de la Dirección del centro educativo. "No es una huelga contra los estudiantes. Es contra la gerencia. Nadie quiere demonizar a los chicos de aquí. No son ni mejor ni peor que los de cualquier otro sitio". De hecho en el último informe  del pasado mes de junio se clasificaba a la High School del Valle de Darwen como una buena escuela, donde el comportamiento de los alumnos era correcto.

Leía hace poco que los profesores de Florida tendrán que hacer méritos. El salario y la promoción de los profesores de escuelas públicas dependerá del rendimiento, no solo de la antigüedad y la titulación. Los docentes recibirán incentivos económicos según su evaluación y su mejora profesional. Donde ha habido más críticas es en el hecho de que la ley permitirá el despido de profesores con experiencia, se trataría de prescindir de aquellos cuya incompetencia está bastante experimentada.

Sin llegar a estos extremos, en España a estas alturas del curso académico, algunos docentes están llegando muy justitos a final de curso. La única motivación que les mueve es la económica y un largo período de vacaciones estivales. Una recompensa que parece escasa, si tenemos en cuenta que en la educación está el futuro de un país. Tampoco creo que sea suficiente hacer una declaración de principios, otorgando a los profesionales de la enseñanza la categoría de autoridad pública. Es en el día a día, y en los conflictos más ordinarios donde el profesor debe sentirse apoyado por la sociedad, empezando por los que hacen cabeza en el Centro educativo.

lunes, 25 de abril de 2011

DOS NIÑAS DE CATORCE AÑOS

La ilustre villa de Tordesillas (Valladolid, España) acoge a muchos turistas en Semana Santa. Con este motivo, CIDEVIDA ha abierto sus puertas durante estos días. Han sido varios los que se han acercado a conocer la Exposición permanente sobre la vida. Francisco relata el encuentro que mantuvo con dos visitantes muy especiales que se acercaron al Museo.

"El Viernes Santo por la mañana entraron dos niñas de 14 años.  Entraron muy entusiasmadas, preguntando y explicando sus experiencias tan escalofriantes como que la prima de una de ellas, que tenía dieciséis años, recientemente se había suicidado,arrojándose de un puente, después de haber abortado, presionada por su novio. Esta niña también tiene una hermana de 16 años que recientemente quedó embarazada. Ahora, su hermana quiere abortar porque le da vergüenza la incipiente barriguita que está teniendo pero su madre (y tía de esta niña) está animando a su hija para que no aborte.

La segunda niña explicaba que acepta y comparte la decisión de las madres embarazadas de criaturas con enfermedades como el Síndrome de Down y otras similares así como las jóvenes que se quedan  embarazadas. Ciertamente las niñas, prestaron suma atención a todo lo que se les explicaba. Cuando llegamos a la pantalla en la que se explica la fecundación, estuvieron siguiéndolo con mucho interés.

Pero lo mejor de todo fue cuando llegamos a la habitación en la que se explican las distintas técnicas abortivas. Les dije que eran imágenes fuertes y que había un vídeo explicativo todavía algo más fuerte. Una vez se lo leyeron todo, comentaron que no sabían nada de lo que era realmente el aborto y de lo que significa abortar. Una de las niñas, al cabo de poco tiempo, salió de la sala indicando que no podía seguir más; pero la segunda niña lo vio todo y cuando salió quedó aún más sorprendida afirmando que desde luego nadie le había explicado nada de lo que significa abortar. Posteriormente les enseñé la habitación de los testimonios. Allí los comentarios se repitieron porque nadie les había explicado lo mal que se puede llegar a pasar, después de haber abortado.

Después les invité a entrar en la sala del útero. Las dos niñas se sentaron en el suelo.  Les puse el vídeo y al salir, expresaron con todo su entusiasmo lo mucho que les gustó y que jamás se imaginaban todo lo que han visto. Una de las niñas manifestó que a partir de ese momento lo tenía clarísimo: que no abortaría en su vida y que intentaría acercar a otras niñas a la exposición. Cumplió con su palabra y por dos veces acudió con  amigas.También dijo que lo comentaría en su colegio y que además se lo diría a su madre y a sus hermanas, para volver otro día con la familia entera. Estoy seguro de que volverán."

domingo, 24 de abril de 2011

COMPLICACIONES DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

Leo en el el magnífico blog del Doctor Agustín Losada, Bioética hoy el ensayo clínico realizado, en el que una persona ha recibido un transplante de células madre embrionarias, sin que se produzca un tumor cancerígeno. Una gran avance para la ciencia, en el que se ha utilizado un embrión como medicamento. Puro y simple canibalismo, como viene expuesto en la entrada del blog al que me refiero. Por la biología sabemos que el ser humano comienza en el momento de la fecundación, cuando se unen los núcleos del espermatozoide y el óvulo, formando un nuevo individuo con una dotación genética diferente. Desde ese momento, todo embrión merece el respeto propio del ser humano.

Este ensayo ha sido posible gracias a la técnica de la Fecundación in Vitro, que puede suministrar fácilmente embriones que son considerados sobrantes, por su progenitores, (dos millones de embriones sobrantes hay en nuestro país, según cifras estimativas). Pero este canibalismo embrionario no el único problema de la Fecundación in Vitro.

La medida fundamental de la salud de las mujeres es la mortalidad materna. Un interesante trabajo, realizado en Gran Bretaña y publicado en el British Medical Journal  el pasado 5 de febrero,  afirma en primer lugar que la mortalidad materna ha ido subiendo poco a poco en las dos últimas décadas en el Reino Unido y más recientemente en los Estados Unidos, Dinamarca, Austria, Canadá y Noruega.

La publicación del primer caso de fallecimiento de una mujer relacionada con la fecundación in vitro, cuestiona esta técnica por los problemas de embarazos en mujeres de edad avanzada y  embarazos múltiples. El trabajo más amplio realizado sobre este asunto hasta la fecha, se había llevado a cabo en Holanda, en él se evaluaban los efectos secundarios negativos del síndrome de hiperestimulación ovárica y las muertes relacionadas con la fecundación in vitro.

En dicho estudio, en el que se constaba que 23 mujeres fallecieron en procesos de fecundación in vitro, se pone de manifiesto que el índice de fallecimientos en estas circunstancias fue mayor que la mortalidad materna de la población general holandesa. Otro aspecto de interés es que el índice de mortalidad materna relacionada con la fecundación in vitro es mayor  que la debida al aborto. Pero además es que, según se comenta en el artículo en cuestión, las muertes debidas a la fecundación in vitro pueden haber sido  subestimadas, porque no todas se registran.

jueves, 21 de abril de 2011

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS EN ITALIA

El diario italiano Avvenire, en su edición del 1 de marzo pasado, informaba que el Comité Nacional de Bioética italiano se ha pronunciado a favor de reconocer la objeción de conciencia de los farmacéuticos que
no quieran dispensar la pildora de día después. Al mismo tiempo pide a la autoridad competente que prevea un sistema para que la mujer que la solicite pueda obtenerla. Se respetará así tanto la decisión del farmacéutico como la de la mujer.

El Comité ha reconocido que la objeción de conciencia tiene un fundamento constitucional en el derecho general a la libertad religiosa y a la libertad de conciencia. Y ha añadido que la actuación de este principio debe ser realizada respetando a la vez el derecho del ciudadano a “recibir la asistencia sanitaria reconocida por la ley’”. El dictamen del Comité responde a una cuestión planteada por la diputada Luisa Capitanio Santolini, respecto a la objeción de conciencia a un producto como la pildora del día después, para la cual “no se excluye la posibilidad de un mecanismo de acción que lleve a la eliminación del embrión humano”.

La mayoría del Comité ha estimado que “se puede reconocer al farmacéutico un papel similar al de los
agentes sanitarios y, por tanto, en analogía a lo que sucede con otras figuras profesionales, se le debe reconocer el derecho a la objeción. Hay que tener en cuenta que la objeción no es un puro capricho. No podemos olvidar que el uso de la píldora del día siguiente no reduce el índice de abortos y en cambio aumenta el contagio de enfermedades que se transmiten por vía sexual.

Es la objeción de conciencia un derecho fundamental. Si no ser respeta, las relaciones sociales se deterioran y se lesiona la virtud de la justicia, que es dar a cada uno lo suyo.

miércoles, 20 de abril de 2011

CONGRESO DE CUIDADOS PALIATIVOS

Más que regular un catálogo de derechos, y de publicar nuevas normativas que cosifiquen al ser humano, la auténtica muerte digna debe responder al plan que cada uno se haya hecho de su propia existencia.En muchas ocasiones la persona se encuentra en situaciones de gran vulnerabilidad, en las que la ley debe defenderle ante terceros e incluso ante sus propias decisiones. Veáse, por ejemplo, la legislación que prohibe la venta de órganos.

Bienvenida una nueva regulación de los cuidados paliativos, pero sólo será eficaz si hay una dotación económica para ponerla en marcha, sino mucho me temo que se quedará en papel mojado y que sea totalmente ineficaz.

Mientras tanto, sí que es de agradecer que La Sociedad Española de Cuidados Paliativos haya organizado su IX Jornada Nacional que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en Palma de Mallorca. La Jornada versará sobre el tema La espiritualidad en clínica. Más información en la página de la Jornada.

martes, 19 de abril de 2011

VÍDEO EDUCATIVO CON SUCIDIO ASISTIDO

Hasta los partidarios de la eutanasia se han visto sorprendidos en Gran Bretaña con un vídeo educativo???, que incluye explicaciones de cómo funciona la máquina de la muerte del Doctor Nitschke y otros métodos de suicidio. Un informe del Daily Mail recoge algunas respuestas enojadas de activistas pro-life y de líderes eclesiásticos. Al mismo tiempo, la BBC está preparando un programa que ofrece la muerte de un hombre británico en la clínica Dignitas de Suiza.

Todo esto me resulta bastante curioso, y recuerdo una noticia publicada en el diario ABC el pasado 24 de febrero, en  cual le preguntaban al doctor Jordi Valls, médico especializado en cuidados paliativos: ¿la eutanasia es una petición frecuente? En absoluto. He trabajado durante años en atención directa apacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen «yo no quiero vivir», que lo que te están diciendo es «yo no quiero vivir así», y en cuanto tratas el «así», habitualmente ya se no repite el «no quiero vivir». Hay que ser sensibles, caritativos, y atender desde el lado más humanista de la medicina.

domingo, 17 de abril de 2011

PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

Se ha diseñado el primer índice de riesgo para prevenir comportamientos suicidas (The Journal of Clinical Psychiatry 71 (12): 1617 – 1628, 2010). En él se constata las variables que se asocian, en la mayoría de los países, con riesgo de suicidio son: ser mujer, edades más bien jóvenes, menor educación, no vivir en pareja, estar desempleado, padecer algunos trastornos mentales o que los padezcan los padres, y adversidades en la infancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, los países que tienen mayor índice de suicido en el mundo son:  Rusia (34,3 por cada 100.000 personas), Lituania y Kazajistán. España ocupa el lugar 53 en esta triste lista, con un índice de 8,2 suicidios por cada 100.000 personas. Los médicos, los terapeutas y los adolescentes ocupan los primeros puestos en las listas de suicidios consumados. Parece que en personas con fuertes convicciones religiosas es más infrecuente el intento de suicidio.

Por favor, que nadie me pregunte por qué escribo hoy esta entrada. Lo positivo de todo esto es el deseo de adelantarse a este terrible problema, con la prevención adecuada. Siempre es mejor prevenir que curar, pero en este caso, la prevención es el único remedio.

viernes, 15 de abril de 2011

BOFETÓN A LOS MÉDICOS DE FAMILIA

Más que de un revés, se trata de un auténtico ataque frontal a la profesión médica. Según el Tribunal Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, los médicos de familia no pueden objetar en casos de aborto. El juez prima el interés público de la atención sanitaria sobre la conciencia de estos médicos. El médico no puede olvidar su condición de empleado público. Según la sentencia, la libertad religiosa e ideológica del médico no ha de verse condicionada por la tarea que tiene encomendada de informar a las pacientes y derivarlas a las clínicas que practican la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Según esto, los médicos tendrían la obligación de atender a las mujeres que quieren abortar, y derivarles a las clínicas abortistas.

Es un atentado más contra la objeción de conciencia del médico. Nunca el aborto debe prevalecer sobre la conciencia de un médico, que se ha formado para salvar vidas, no para destruirlas.Nadie debe imponer nada sobre la conciencia de los demás. Esta sentencia puede ser recurrida, y supone un duro golpe para muchos médicos de familias que en toda España habían solicitado inscribirse en el registro de médicos objetores a la Ley del Aborto.

jueves, 14 de abril de 2011

MUCHAS VIDAS QUE SALVAR

Cidevida, a través de su labor formadora e informadora ya está presente en 29 países y cuenta con miles de seguidores en Internet. Este es el comienzo de un  brillante artículo, frimado por Francisco Ramón Zuñiga Cardoso, recientemente publicado en internet, del que transcribo los primeros párrafos.

Con motivo de la aprobación de la nueva Ley del aborto que tuvo lugar en el mes de marzo del 2010, un grupo de personas, defensoras de la cultura de la vida, constituyeron el Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana, Cidevida.
El buque insignia y referencia de esta institución privada lo constituye el Museo de la Vida, domiciliado en la iglesia de San Juan Bautista de Tordesillas. En este centro se hace una exposición pedagógica, al alcance de todas las formaciones académicas. A través de testimonios, vídeos y reportajes fotográficos se comprueba la existencia de la vida humana desde el mismo momento de su concepción.

Qué puede encontrar el visitante en Cidevida?
La exposición aborda la defensa de la vida humana desde diferentes puntos de vista, basándose en el rigor científico, la perspectiva histórica y el tratamiento jurídico con que, desde el Derecho Romano, se ha tratado a los embarazos.
En este museo también pueden encontrarse los argumentos que sostienen los defensores del aborto; no en vano el aborto es actualmente uno de los negocios más lucrativos del mundo después del tráfico de armas y del tráfico de estupefacientes.
El rigor científico lo avalan el prestigio internacional de sus colaboradores: la doctora en Bioquímica y consultora en el área de Bioética de Naciones Unidas, Mónica López Barahona, y el presidente de la Fundación Severo Ochoa y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, el señor César Nombela.  También puede encontrarse información de ayuda a las mujeres con síndrome post aborto.


Lo que no dice el artículo es que ayer visitaron Cidevida, 55 estudiantes de enseñanza media del INB Juan de Juni, de Valladolid, y que esta Semana Santa se podrá visitar la Exposición todos los días.

martes, 12 de abril de 2011

MÁSTER DE BIOÉTICA

La bioética es una disciplina con presencia cada vez mayor en el ámbito sanitario y en la sociedad en general. La aplicación de las nuevas tecnologías en medicina y el cambio cultural introducido por los derechos de los pacientes plantean importantes cuestiones éticas. La clonación, la investigación con embriones humanos o la eutanasia son algunos ejemplos de los interrogantes éticos a los que se enfrenta actualmente la sociedad.

Palabras ciertas, extraidas del programa del Máster de Bioética, de la Universidad de Navarra, en su quinta edición. El programa consta de un total de 60 créditos, de los cuales los dos primeros módulos suponen el desarrollo de clases presenciales y el tercer módulo corresponde a un trabajo de investigación, que culminará en la lectura de la Tesis del Máster.Entre el equipo de profesores figuran facultativos de la Clínica Universitaria de Navarra, investigadores del CIMA y profesionales de la salud. Podéis conseguir más información en Universidad de Navarra

El plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo.

lunes, 11 de abril de 2011

BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA MÉDICA

La editorial San Pablo acaba de publicar un libro que parece muy interesante. Se titula Breve Historia de la Etica médica, por Jonsen Albert R.  Ofrece posiblemente la mejor síntesis que existe de historia de la Etica médica.

La larga experiencia docente e investigadora de Albert R. Jonsen le ha permitido condensar en 360 páginas los aspectos más importantes de esta historia. En este volumen no se descuidan, además de la tradición judeocristiana occidental, otras tradiciones relevantes, como la medicina china e india. Tampoco se olvidan los grandes cambios que desde el descubrimiento del ADN están afectando a la Etica médica y la Bioética. Albert R. Jonsen consigue acompañar sus datos y reflexiones, además de con rigor, con un estilo ameno y claro.

domingo, 10 de abril de 2011

MENOS MISA Y MÁS HORÓSCOPO

Esta es una de las conclusiones de un reciente artículo de Aceprensa, en el que se hace eco del Informe Perfiles de la situación de la religión en España, dirigido por Josep Miró i Ardèvol, en un intento de medir la vigencia de la fe en la sociedad española. A finales de 2010, aunque el 71% de los españoles se considera católico, son mayoría (56%) los que dicen no asistir nunca a la Iglesia. La valoración de la Iglesia es muy baja, pero sólo el 18% eliminaría el crucifijo de los espacios públicos.

Es especialmente crítica con la Iglesia la etapa universitaria. Así se observa en las respuestas de los estudiantes sobre conductas como ser padre sin pareja estable, el matrimonio homosexual, el divorcio, vivir en pareja sin casarse, la eutanasia o la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En todas ellas, los universitarios españoles se mostraban más alejados de las enseñanzas católicas que sus compañeros de estudios alemanes, ingleses o incluso franceses. En el único apartado en que los españoles no eran los más condescendientes es el aborto.


Destaca la gran aceptación de la eutanasia entre los universitarios españoles. En una escala de 1 a 10 –siendo 10 la posición más favorable–, la respuesta media se sitúa en el 7,4. Ni en Francia ni en Alemania ni en el Reino Unido llegan al 7. Algo parecido ocurre con la valoración del matrimonio homosexual y la posibilidad de que adopten. Los españoles les dan un 8 y 7,3 respectivamente, mientras que los británicos se quedan en 7,3 y 6,6, y los franceses en un 6,5 y 6.

Paralelamente al descenso de la práctica religiosa tradicional, se observa un mayor seguimiento de horóscopos, brujas y  programas esotéricos. Pero todavía son más los que creen en el cielo y en el infierno. Después de leer esto, a uno siempre le queda la duda: qué clase de catolicismo es el que se han reinventado los universitarios españoles?

jueves, 7 de abril de 2011

TOLERANCIA CERO CON LA "MUERTE DIGNA"

No suelo prodigarme mucho en el uso de comillas. Pero en este caso, son absolutamente necesarias. Desde hace décadas, en todo el mundo, los partidarios de la mal llamada "muerte digna" utilizan este seudónimo para referirse a la eutanasia. Mediante esta sutil manipulación del lenguaje, van creando un estado de opinión pública que favorece esta práctica.

Son muy clarificadoras a este respecto las palabras de Benigno Blanco, dirigidas a la ministra Pajín, sobre la próxima Ley anunciada para el mes de mayo. "Si el Gobierno de verdad pretende que esta Ley goce de consenso social suficiente y no cree una nueva fractura en la sociedad española debe renunciar a usar en la misma la expresión muerte digna".

El Presidente del Foro de la Familia recordó que "toda referencia en la nueva Ley a “muerte digna” sería un paso atrás en el compromiso con la dignidad de la persona, la vida y la salud”, Lo que la sociedad española reclama, y en lo que están de acuerdo la mayoría de los profesionales de la sanidad, es una myor promoción de los cuidados paliativos.

Y ahora ya sin eufemismos, con la eutanasia tolerancia cero.

martes, 5 de abril de 2011

PATENTES DE EMBRIONES? NO, GRACIAS

Seguramente, muchos recordamos la campaña de Greenpeace, en contra de la energía nuclear, con aquel lema tan expresivo: ¿Nucleares? No, gracias. Ahora, el Tribunal Federal de Patentes de Alemania ha negado a Greenpeace una patente de células madre embrionarias. Posteriormente, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Yves Bot, ha emitido un extenso informe sobre el embrión humano y sobre las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales.

Según el Abogado General las células totipotenciales, que tienen por sí mismas la capacidad de desarrollarse hasta formar un ser humano completo, deben calificarse jurídicamente de embriones humanos y deben, por esta razón, quedar excluidas de la patentabilidad. La opinión del Abogado General no vincula al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Ahora, los jueces empezarán a deliberar y la sentencia se dictará próximamente.

Aunque no soy especialista en Derecho, sí me parece que el texto rebosa equilibrio y mesura. En los 119 artículos, sólo aparece en una ocasión la palabra prembrión (para referirse en concreto a la legislación española). Como todos sabemos, el término preembrión no deja de ser un eufemismo, para dar patente de corso al embrión en sus primeros días, y dejar hacer a los técnicos de Fecundación Artificial. Destacaría la siguiente conclusión:

El concepto de embrión humano se aplica desde el estadio de la fecundación a las células totipotenciales iniciales y al conjunto del proceso de desarrollo y de constitución del cuerpo humano que de él se deriva. Éste es el caso, en particular, del blastocisto.

lunes, 4 de abril de 2011

"NADIE PUEDE MATAR A OTRO"

Hace unas semanas, con el título Siempre hay una razón para vivir me refería al impactante vídeo con el que la Conferencia Episcopal Española presentó su Campaña por la Vida 2011. Ahora quería centrarme en el papel del médico al que un paciente aquejado de muchos dolores le viene a decir que hasta aquí hemos llegado, que haga algo. No te prives de leer este relato

Cuenta el caso el Doctor Gonzalo Herranz: "el paciente vivía solo, llevaba seis años en diálisis, presentó enfermedad de pequeños vasos en ambas piernas pero rehusó enérgicamente la amputación. Los dolores eran terribles. Los analgésicos fuertes le producían náuseas y espantosas alucinaciones que lo torturaban, por lo que hubo de aguantar el dolor con analgésicos ligeros.

Su médico accedió, razonablemente, a la petición del paciente de suspender la diálisis. El paciente sabía que le quedaban como máximo dos semanas de vida muy miserable y dolorosa. A los tres días de supendida la diálisis, pidió al médico de modo conmovedor que pusiera fin a su vida.

"No -le dijo el médico- me está pidiendo usted una cosa que nadie puede pedir a otro: acabar con una vida humana. No puedo hacerlo. Y tengo tres razones: la primera es que destruiría la más básica de las relaciones humanas. Nadie puede matar a otro. Las guerras, las cámaras de gas, la silla eléctrica, las horcas, los venenos, los fusiles_ para mí todo eso es un error, lo siento en los tuétanos".

"La segunda razón es la de un cobarde. ¿Qué pasaría si viene alguien y me ve hacerlo? Me imagino que al final no me meterían en la cárcel, pero me lo harían pasar muy mal antes de soltare. Así que porque me da miedo, le pido que aguente su dolor".

"La tercera razón viene de las relaciones de los médicos con los pacientes. Si los médicos empiezan a matar, la cosa ya no puede pararse. y todo el mundo cogerá miedo a los médicos y se volverán desconfiados. No puedo hacerlo".

El paciente respondió: "Perdone, Doctor. Perdóneme que se lo haya pedido".