Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

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lunes, 30 de abril de 2012

LA PELÍCULA DE LA VIDA

Sabido es que el tema de la evolución a nadie deja indiferente. Ahora Octavio Rico y José Ramón Ayllón arriman el hombro para abordar la fascinante complejidad de los orígenes del Universo, la vida, la evolución y el ser humano.

* Adoptan dos puntos de vista complementarios: el científico y el filosófico.

* Distinguen lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que suponemos.

* Integran cuestiones comunes a la Biología, la Física, la Filosofía, las Ciencias Naturales y las Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

* 127 preguntas y respuestas. 96 páginas. 8 €. En edición de Casals, que entra por los ojos. Desde 4º ESO. Me acaba de llegar el libro, y he de reconocer que es de los más atractivos que he visto sobre este interesantísimo tema.

sábado, 28 de abril de 2012

EL TURISMO DE TRANSPLANTE

Hace tan solo unos días, el Papa Benedicto XVI alertaba sobre las lacras del turismo sexual, que se extiende como una moda nefasta en algunos países del mundo. Pero hay otro turismo del que apenas se habla, el turismo del transplante.

Algunos países, como Chile, tienen establecido la figura del Donante universal, que consiste en que toda persona a partir de los 18 años de edad sea considerada, por el sólo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su rechazo a ser donante. En teoría, esto podría favorecer la donación y el transplante de órganos, pero la donación debería surgir naturalidad, con libre iniciativa, y no por decreto. En cualquier caso, lo que no parece ético es la comercialización de órganos y tejidos humanos.

En un artículo publicado recientemente por Jairo Javier Vanegas y otros, titulado: Reflexión ética sobre los incentivos o comercialización para la consecución de órganos y tejidos humanos para transplantes, realizan un estudio muy completo sobre este tema. 

Según los autores, "China tiene el segundo lugar entre los países con mayor cantidad de trasplantes realizados. Sin embargo, se afirman que los órganos son tomados de convictos o criminales sentenciados a muerte.  Se estiman en más de 5.000 los órganos que son removidos de estos presos lo que genera un billón de dólares en ingresos. En la India, la comercialización fue liberada hasta el año 1994, fecha en la que se introdujo una ley regulatoria, pero sin generar cambios importantes. Otros países, como en el caso de Moldavia, la comercialización ilegal tiene como destino Turquía, Asia e Israel". Puedes acceder al artículo completo, pinchando aquí 

España sigue un año más a la cabeza de donaciones y trasplantes de órganos. Durante 2011, batió su récord con un total de 1.667 donantes que han permitido realizar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8 por ciento respecto al año anterior y 445 trasplantados más.

viernes, 27 de abril de 2012

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La felicidad es un bien que escasea cada día más. Sin él se vive peor. Por encima de otros deseos, el anhelo de felicidad está presente en todos los hombres. Cuando falta, viene la deseperanza, se insinúa la comezón de una huida hacia adelante y la idea del suicidio comienza a considerarse.

El suicidio es un fenómeno complejo que ha atraído la atención de filósofos,
teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo
francés, Albert Camus, (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio.

Como parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y profesionales específicos particularmente relevantes para la prevención del suicidio, la SUPRE, la iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio, ha preparado un documento que vale la pena leer, ya que consituye uno de los problemas más serios en Salud Pública. Dejo el   link  para la lectura del documento completo, gracias a bioeticaweb.

domingo, 22 de abril de 2012

LIBRO SOBRE EL PAPA PARA NIÑOS

Durante estos siete años como Papa, Benedicto XVI ha hablado en varias ocasiones a los más pequeños sobre la fe y la religión. En sus viajes y también en el Vaticano el Papa se ha encontrado con niños para hablarles de los Sacramentos, de la fe y de la vida de Jesús. Ahora se han publicado dos libros, uno de ellos se titula: Friendship with Jesus, Amigos de Jesús, y está dirigido a niños que van a hacer la Primera Comunión.
El otro Be Saints está inspirado en la visita que realizó el Papa a Reino Unido, en la que animaba a los niños a llevar una vida santa, a pesar de las dificultades. Les decía a los niños que Jesús les quiere más de lo que ellos se puedan imaginar.
Ann Kissane es la ilustradora de estos libros. Aunque los libros están dirigidos a los niños, también tienen un mensaje claro para los adultos. 
Dejo a continuación el vídeo de Rome Reports, donde se publica la noticia



sábado, 21 de abril de 2012

CONGRESO DE ÉTICA PERSONALISTA

Los próximos 3, 4 y 5 de mayo tendrá lugar en Valencia el Congreso Internacional sobre Bioética personalista, que reunirá a expertos de diferentes países.

Mucho más allá que la ética principalista, incapaz en ocasiones de resolver las distintas situaciones de la vida real, la Bioética personalista está realizando notables progresos, al tiempo que consigue adhesiones de profesionales de las distintas disciplinas de las ciencias biomédicas, jurídicas y sociales. 

Tenemos aquí  el link para acceder al Programa, Horario, Participantes y las condiciones para la inscripción en el Congreso. 

Desde aquí deseo a los organizadores un éxito en la celebración del mismo, aunque mis alumnos se alegrarían de mi asistencia al mismo (sobre todo de mi ausencia en el Colegio) me temo que no podré acudir por atender mis obligaciones profesionales.

jueves, 19 de abril de 2012

NOSOTROS LOS ASESINOS

Sobre el artículo de Journal of Medical Ethics que justifica el infanticidio, ha escrito un comentario muy interesante José Miguel Serrano, uno de los firmante del Manifiesto 25 de Marzo, por una investigación biomédica eficiente y respetuosa con el ser humano. El Sr. Serrano Ruiz-Calderón es director académico del Instituto de Estudios Bursátiles y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Según el autor, el artículo de Journal of Medical Ethics que justifica el infanticidio reúne los caracteres de la bioética complaciente, empezando por el juego de eufemismos. Prefieren llamar al infanticidio "aborto postnatal". Dejo aquí  el artículo completo, publicado en Libertad Digital.

lunes, 16 de abril de 2012

OBLIGACIÓN DE TENER UN HIJO SANO

Cuando dos bioeticistas italo-australianos, de marcado tinte utilitarista, publicaron en el Journal of Medical Ethics que el infanticidio, también llamado aborto post-parto, debería ser permitido estaban poniendo las bases para algo más que una polémica de primavera. Su propósito va mucho más lejos: sería la obligación moral que tendrían los padres de recurrir al diagnóstico genético preimplantatorio, para crear un bebé sano.

Ahora dos profesores universitarios de Estados Unidos, Janet Malek, de East Carolina University, y  Judith F. Daar, de Whittier Law School  sostienen que esto es moralmente bueno, no sólo porque tiene buenas consecuencias (es decir, niños más fuertes, más sanos, más inteligentes), sino que también promueve la equidad y la autonomía. Esto significa que el gobierno obligaría a los seguros de salud para que todos los que usan la FIV puede evitar tener bebés defectuosos. 

La propuesta de estos profesores ha sido criticada por una serie de expertos en bioética. Según otros, no va lo suficientemente lejos. La polémica no ha hecho más que comenzar.

domingo, 15 de abril de 2012

¿QUIMERAS EN HUMANOS?

Es sabido que, en condiciones normales, el quimerismo es un trastorno genético cuya teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla normalmente. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética.

Es un tema debatido si se pueden o no clonar primates. Asimismo y en este mismo sentido, se debate también si se pueden producir quimeras, híbridos, entre células de un individuo y otro individuo de esa misma especie o de otra. Esto se puede  conseguir en ratones, pero existe la duda sobre si podría lograrse en primates. Ahora se describe en un artículo publicado en Cell (148; 19-21, 2012) que las células embrionarias de macacus rehesus no producen quimeras cuando se inyectan en blastocistos o embriones de cuatro células de monos.

De momento no está nada claro que puedan formarse quimeras, pero sí que habrá que tenerlo en cuenta para un futuro próximo.

sábado, 14 de abril de 2012

EL LUGAR MÁS SEGURO DEL MUNDO

El aborto es un crimen que violenta el lugar que debería ser el más seguro del mundo para el bebé: el vientre de la madre. Estas han sido algunas de las recientes declaraciones de Eduardo Verastegui,en Perú. "Si juntamos todas las muertes que han dejado las últimas siete guerras, no se comparan a la cantidad de abortos cada año en el mundo entero, es un holocausto que tenemos que acabar", indicó.

El actor contó a Aci Prensa que en Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside, se creó el centro médico Guadalupe con el apoyo de su fundación, que ya ha atendido a miles de mujeres y ha salvado a miles de bebés del aborto. Este centro médico de asistencia, ubicado en un radio en el que hay varias clínicas abortivas, ofrece asistencia médica gratuita a mujeres embarazadas y que no cuentan con los recursos para salir adelante. Dejo a continuación un corto vídeo en el que cuenta su conversión.

viernes, 13 de abril de 2012

VIDAS INDIGNAS DE SER VIVIDAS

El programa Aktion T4, llevado a cabo por el régimen nacionalsocialista de Alemania, tenía como principal objetivo eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias, delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, pedófilos, homosexuales y, en general, adultos o ancianos considerados improductivos. Su puesta en escena no fue por unos criminales desalmados carentes de escrúpulos de todo tipo, sino que se realizó bajo la responsabilidad principal de honorables médicos.

La Aktion T4 se materializaba en dos vías de actuación: la eutanasia, practicada sobre personas con esa tipología, y la esterilización masiva, para que no tuvieran  descendencia aquellos que según los médicos portaban taras que hacían infelices a las personas. Se trataba de vidas indisgnas de ser vividas. Así fueron  asesinadas sistemáticamente "por compasión" entre 200.000 y 275.000 personas, mientras que los programas de esterilización masiva alcanzaron a más de 400.000 personas; siempre, en todos los casos, contra su voluntad o sin el consentimiento del paciente.

Pero esto no es simplemente una de las muchas historias de terror de la época nazi. Resulta que ahora la Sociedad Española de Ginecología publica un libro para facilitar el aborto de los fetos enfermos. Los autores, Bajo Arenas y Díaz Recaséns, aseguran haber «buscado con tesón y perseverancia durante años» el objetivo del diagnóstico prenatal de malformaciones para dar «mayor facilidad» a la hora de abortar.

Los autores hacen hincapié en que la mayoría de las malformaciones se siguen detectando en la ecografía de la semana 22 y explican que esa ecografía "es de trascendental importancia porque se acaba el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo en esa fecha". Recuerdan que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda el "triple screening para crosomopatías durante el primer trimestre de gestación" para "seleccionar" así a la población que se somete a biopsia de corion o a una amniocentesis. En su opinión, "la ventaja de diagnosticarlas, las cromosomopatías, a la cabeza el Síndrome de Down tempranamente en el primer trimestre radica, como es simplemente deducible, en la mayor facilidad y menor riesgo de interrumpir la gestación en caso de que ello fuera preciso".

Dicho pronto y claro, la mejor manera de ayudar a los padres es un diagnóstico prenatal oportuno, así podrán desembarazarse cuanto antes, de la forma más rápida posible, de su hijo que pudiera padecer Síndrome de Down. Y del bebé, no se dice ni palabra. No deja de ser una forma curiosa de hacer medicina. Recuerda mucho más a algunas prácticas nazis que al Juramento hipocrático que ya en el siglo V a. C. dice "me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos".

miércoles, 11 de abril de 2012

HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO

Recién publicado Hasta el último aliento. Se trata de la primera biografía novelada de Juan Pablo II, escrita por Carlos Alberto Marmelada. Ha sido publicada por Editorial Sekotia, Tlf.: 91 433 73 28.

Pocos hombres han tenido en sus manos el privilegio de poder cambiar el sino de la Historia; y los pocos que ha habido lo han hecho a través de la guerra, sembrando su época de muerte, destrucción y dolor. Juan Pablo II, sin embargo, fue un santo que cambió la Historia con la fuerza del amor que emana de una profunda y sincera fe en Dios. Una fe que le llevó a entregarse a los demás hasta el último aliento de sus fuerzas.

lunes, 9 de abril de 2012

NACIDOS PARA MORIR

Es sabido que la alternativa a la eutanasia son unos buenos cuidados paliativos. Similarmente, el aborto eugenésico no es la única opción cuando el bebé viene con malformaciones congénitas graves. En la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, un equipo interdisciplinar de profesionales ayuda a los padres que quieren continuar el embarazo de un niño con Malformaciones Congénitas Letales (MCL). Las MCL son una realidad compleja y dramática que muchas veces pone en jaque a los expertos. Estos casos comprometen el aspecto físico, pero también espiritual de los pacientes.

Habitualmente después de recibir la noticia, los padres entran en una etapa de shock. La idea de abortar fue desechada en casi todas las mujeres entrevistadas. Los hombres plantean la posibilidad del aborto, pero posteriormente toman la decisión de no hacerlo, ya sea por un convencimiento personal o para apoyar la decisión de su mujer. Poco después llegan a la segunda consulta habiendo superado ciertas cosas «con muchas lágrimas ya derramadas. Cuando los papás se dan cuenta, ayudados por nosotros, que lo que está en el vientre materno no es una enfermedad o un castigo, sino que un hijo enfermo y vulnerable, merecedor de todo el arte médico, entonces disminuye inmediatamente la tensión en ellos: las parejas venían distanciadas y al irse se toman la mano; no conversaban y se vuelven a unir en el dolor. Esto es un misterio que evidentemente nos supera. ¿Cómo el dolor puede generar un acercamiento?" cuenta el Doctor Jorge Neira.

Él ha asistido más de 13.000 partos durante su carrera. Ha visto de todo, pero este es completamente distinto. «Durante el parto se me nubló la vista. Yo no sabía por qué... Le pedí a la asistente que me ayudara a secarme –le dije la traspiración-, pero eran lagrimones. Fuimos superados por la emoción. Todo el mundo en pabellón estaba en una situación de emoción intensa. Todo el mundo quedó absolutamente tocado», cuenta Neira.

En ese momento, el padre toma al niño en brazos y se lo entrega a Carla. «Me puso el niño en el pecho. Lo miré, lo examiné, lo pude ver bien. Y nos miró y nos habló. Era ronquito igual a su padre. ¡Pobrecito! Nos habló, nos reconoció. Yo le decía: "Hola… Te amamos, estamos aquí contigo". Y le daba besitos y tenía ese olorcito rico», cuenta Carla emocionada. Después, lo bautizaron con devoción y recogimiento, saboreando cada una de las palabras pronunciadas en la fórmula del rito.

Los cuidados paliativos comprenden aspectos físicos, emocionales, espirituales y sociales del paciente. Asimismo, es necesario ofrecer un programa sólido para aquellos padres que han decidido continuar con el embarazo de un niño con MCL, en vez de abortar.

domingo, 8 de abril de 2012

HIDRATACIÓN Y ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL

En los Estados Unidos, la decisión de interrumpir o continuar manteniendo la nutrición y la hidratación artificial  a pacientes que permanecen en estado vegetativo se deja muchas veces en manos de las parejas de los pacientes o de sus familiares más próximos, lo que podría éticamente ser conforme a que prevalezca en esta decisión la autonomía subrogada de los enfermos. Sin embargo, cuando los deseos del paciente no están bien especificados, la conducta más habitual está en favor de mantener la vida de los pacientes, es decir, que si decidiera suprimir la alimentación e hidratación, ello debería estar particularmente justificado.  Este interesante problema bioético es debatido por Catherine Constable en un reciente artículo en Bioethics (26; 157-163, 2012).

Sucede que a pesar del un control médico riguroso muchos pacientes en estado vegetativo están insuficientemente diagnosticados, lo que se podría solucionar utilizando la resonancia magnética funcional, que es barata, utilizable en la propia cama del enfermo y que proporciona resultados objetivos. Con ella se ha podido comprobar que pacientes que parecían estar en un estado totalmente vegetativo, pueden tener una función cognoscitiva residual y una cierta consciencia (The Lancet 378;; 2088-­2094, 2011), lo que hace que puedan tener que replantearse los criterios objetivos de consciencia en los pacientes en estado vegetativo, pues según este artículo hasta el 40 % de los diagnósticos de estado vegetativo podrían ser incorrectos, con las consecuencias médicas y éticas que ello puede tener.

Podemos sacar dos conclusiones: no hay que confundir la hidratación y alimentación artificial con medios desproporcionados. Se trata de medios ordinarios a las que tienen derecho todos los pacientes. Y no hay que precipitarse, pues son muchas las personas que salen de un estado vegetativo. En cambio, la muerte no tiene marcha atrás.

sábado, 7 de abril de 2012

LIMITES A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

No es oro todo lo que reluce en las técnicas de fecundación artificial. Dejo a continuación algunas noticas relacionadas con estas técnicas. El riesgo de que las mujeres que se someten a fecundación in vitro puedan padecer trombosis es una
realidad médica. Según un reciente estudio (Fertility and Sterility, 97;; 95-­100, 2012) la incidencia de accidentes trombóticos en el primer trimestre de un embarazo conseguido por fecundación in vitro es del 0,2 %, lo que representa 10 veces más que el de la población general. Pero además, el 6% a 7 % de los embarazos conseguidos por fecundación in vitro se pueden complicar con un síndrome de hi- perestimulaciòn ovárica, y en este caso el riesgo de tromboembolismo puede aumentar hasta 100 veces.

Como es sabido, una práctica habitual es implantar más de un embrión, pero esto
puede favorecer los embarazos gemelares o de más fetos, lo que puede acarrear problemas médicos a la madre y a los futuros recién nacidos, además de la dificultad ética que supone la pérdida de embriones humanos. Para tratar de solucionar este problema una posibilidad es implantar un solo embrión. Ahora se acaba de publicar una revisión sistemática en la que se comprueba que “la transferencia de un solo embrión se asocia a una disminución de riesgos, cuando se compara con la transferencia de dos embriones, aunque siguen teniendo más riesgos que los embarazos de un solo feto conseguidos por vía natural” (Fertility and Sterility 97; 324-­331, 2012).

Así se entiende que los profesionales de la fecundación artificial se manifiesten a favor de ser más restrictivos a esta técnica, según declaraciones de Gorka Barrentxea, profesor de Ginecología del País Vasco, al afirmar que "hemos de ser conscientes de que la reproducción asistida no es una reproducción asistida tiene unos límites que no se deben franquear. Esto, hemos de asumirlo como profesionales e intentar transmitirlo a la pareja de la mejor manera posible pues aunque la ley permite una serie de escenarios, como es, por ejemplo, la transferencia de embriones, sabemos que la evidencia científica determina que esa transferencia conlleva un riesgo elevado para el feto, por lo que debemos ser los profesionales los que pongamos unos límites más restrictivos. No debemos pensar sólo en la mujer o la pareja, si no, sobre todo, en el futuro niño”.

"El propio concepto de éxito en reproducción asistida debe ser cuestionado. Hoy se toman como referencia las tasas de embarazo; sin embargo a corto plazo habría que considerar como meta la tasa de niños nacidos. Hemos de trabajar para que desde la Ginecología se transmita a las parejas que hay que evitar los embarazos múltiples en
madres de edad avanzada. Cuanto más edad tiene la mujer que desea quedarse embarazada, menor es su fertilidad y más problemas va a tener durante el embarazo”, y añadió que “no sólo son problemas para la madre, como hipertensión arterial, diabetes, etc. sino también para el niño, ya que aumentan las tasas de prematuridad y de cesáreas, por nombrar sólo dos cuestiones” (DM, 15-­II-­2012).

viernes, 6 de abril de 2012

INFORME SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Antes de la dispensación libre de la píldora, se vendían poco más de 300.000 unidades; en el último año, los farmacéuticos han vendido 746.000 unidades. Es decir que desde que fue aprobada dicha medida, casi se ha triplicado su venta. Lo que puede indicar que de contracepción de emergencia, ha pasado a un método habitual de contracepción.

Los picos de consumo de estas pastillas, según datos de la Sociedad Española de Contracepción, son los períodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano. Este hecho, y según declaraciones hechas al diario La Razón por el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGÓ), “demuestra que no se le da un uso de emergencia, porque una urgencia aparece en cualquier momento, no solo en verano o en Navidad”. Para este experto, “se ha convertido en un anticonceptivo más”.

Las grandes beneficiarias son las empresas que producen los fármacos. Ahora  hay tres productos -­Norlevo, Postinor y Ellaone (esta última es la denominada pildora de los cinco días después) con tendencia al alza en las ventas. Las perjudicadas son todos los bebés que han sido abortados (no podemos olvidar que uno de los efectos de la píldora es el antiimplantatorio) y las mujeres. El año pasado salió a la luz pública la muerte de una joven de 23 años en el Hospital La Paz de Madrid por infarto cerebral tras haber ingerido la pildora del día después.

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha solicitado un informe sobre la pildora del día después en el que colaborarán la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Agencia Española del Medicamento. No está la Sociedad Española de Contracepción, molesta con la exclusión, que ha manifestado que la píldora no es abortiva. A esto sí que lo llamo yo remar contra viento y marea, y sobre todo contra toda evidencia científica, pero en fin, se entiende su postura, pues es mucho el dinero que está en juego.

martes, 3 de abril de 2012

INFANTICIDIO A LA VISTA

Carmen González Marsal, de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un artículo en la Revista Medicina y Humanidades en que examina algunas incongruencias jurídicas de la actual ley del aborto en España y apunta la pendiente deslizante hacia el infanticidio. Sobre este último tema ha publicado también el libro Despenalización del infanticidio o derecho a seguir viviendo.

lunes, 2 de abril de 2012

LO QUIERO TODO Y LO QUIERO YA

El pasado 12 de diciembre, el Jefe rabino de Gran Bretaña, Lord Jonathan Sacks, pronunció una interesantísima conferencia en la Universidad Gregoriana de Roma. donde realizó un profundo análisis de la crisis financiera global, que azota especialmente a Europa. Algunas de sus ideas tienen una aplicación directa en el campo de la educación. No entrecomillo las frases, pues estoy seguro de que la traducción deja mucho que desear. Pero, en cualquier caso, nos sirve para una reflexión.

No es casual que, a pesar del hecho de que hasta hace poco éramos  más ricos de lo que generaciones anteriores podían imaginar, no éramos más felices. Convertimos a los niños en mini-consumidores, dándoles teléfonos móviles en lugar de nuestro tiempo. El resultado, en el Reino Unido, es una generación de niños más infelices, más propensos a la depresión, al estrés, a los trastornos alimentarios y al abuso de drogas y alcohol de lo que eran hace cincuenta años. El resultado es una sociedad de consumo altamente eficiente para la creación y distribución de infelicidad.

Es más. Experimentos realizados nos muestran que los niños con mayor control de sus impulsos crecen fuertes, con más confianza en sí mismos, logran mejores calificaciones en el colegio y en la universidad y tienen más éxito en sus carreras que los demás. El éxito depende de habilidad para demorar la gratificación, que es precisamente lo que socava la cultura consumista. En estos momentos, el énfasis está en la instantánea gratificación de instinto. En palabras del grupo Queen: "lo quiero todo y lo quiero ya." Toda una cultura está infantilizada

¿Qué significa esto para una cultura donde la felicidad se define por los medios materiales? Esto significará el máximo de decepción con el mínimo de consuelo. Debemos aprovechar estos años de recesión para devolver a su legítimo lugar las cosas que tienen valor pero no un precio: el matrimonio, la familia, el hogar, el tiempo dedicado a los hijos, la amistad cara a cara. Un mundo sin valores pronto llega a ser un mundo sin valor.

Y estos son los valores que han mantenido a la cultura judeo-cristiana: el Sábado (para los cristianos, sería el domingo). Matrimonio y familia. Educación. Un concepto solidario de la propiedad. Derecho.  

domingo, 1 de abril de 2012

LA LIBERTAD NO JUSTIFICA LA MUERTE

El Foro de la Familia ha publicado un interesante artículo, que reproduzco íntegramente:

En los debates actuales sobre temas moralmente delicados como aborto o eutanasia un argumento clásico y repetido por los partidarios de legalizar esas prácticas es la apelación a la libertad. El argumento suena así: si la madre libremente quiere abortar, esa decisión debe respetarse en un Estado democrático…; si el enfermo libremente y con madurez decide que quiere morir, cómo no respetar esa decisión, sería contradictorio con un régimen de libertades democráticas.

El argumento suena bien, pero es pura demagogia sin solvencia intelectual, pues la mera apelación a la libertad para justificar una conducta sirve para permitir cualquier cosa y por tanto no sirve para justificar ninguna en concreto. En efecto, si la mera existencia de libertad, es decir la ausencia de coacción, convirtiese en legítima y digna de respeto una conducta, entonces la violación sería respetable si el violador es consciente y libre en su decisión de violar; y lo mismo se puede decir de cualquier delito: si el delincuente es libre y consciente de lo que hace entonces su conducta sería digna de respeto. ¿Cómo condenar a un terrorista que lo es libre y conscientemente si la libertad en su actuar es el único criterio para juzgar?

Como la apelación a la libertad serviría para justificar cualquier atrocidad, no es legítimo utilizarla para justificar alguna en concreto y no las demás. Quien razona así, o engaña para manipular o no piensa con mucha coherencia. La libertad es el presupuesto, la condición sine qua non para poder juzgar la bondad o malacia de una conducta; pero siendo la condición imprescindible, no es condición suficiente.
Si no hay libertad no hay un verdadero acto humano y por tanto no se puede hacer a alguien responsable de sus hechos; si hay coacción, no hay conducta responsable. Pero no basta la libertad, la ausencia de coacción para declarar razonable y admisible –buena- una conducta; hace falta algo más. ¿Qué es este algo más? Que lo que se hace libremente sea objetivamente bueno. Quien usa su libertad para matar, hace libremente algo objetivamente malo y por lo tanto merece reproche. El criterio último no es la libertad, es la bondad o maldad de lo que se hace.

En materia de aborto o eutanasia el juicio moral o jurídico no puede basarse solo en si quien aborta o practica la eutanasia lo hace libremente (aunque esto es condición imprescindible para poder hacer un juicio sobre su actuar), sino en si lo que hace es respetuoso objetivamente con lo valioso o no; como el aborto o la eutanasia son objetivamente la eliminación violenta de algo valioso –una vida humana-, son actos objetivamente dignos de reproche por muy libre y conscientemente que hayan sido realizados. Como son objetivamente dignos de reproche los actos del terrorista, el violador o el ladrón por muy libre y conscientemente que hayan atentado, violado o robado.