Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 14 de marzo de 2014

RESPETO A LA AUTONOMIA DEL PACIENTE

Compaginar los derechos del paciente con un trastorno mental grave y una correcta asistencia sigue siendo un tema que plantea muchos dilemas éticos a los sanitarios. Es un asunto especialmente delicado cuando hay un vacío legal, como es el caso del tratamiento ambulatorio involuntario (TAI).

"Una psiquiatría comunitaria que quiera volcarse en el paciente para que esté en casa y no hospitalizado eternamente tiene que plantearse de manera audaz; hay casos en los que deberíamos obligar al enfermo a seguir el tratamiento ambulatorio", afirmó Josep Ramos, director de Planificación de Salud Mental y Adicciones del Parque Sanitario San Juan de Dios en Barcelona, durante la presentación del libro Ética y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave, en la Universidad Pontificia de Comillas, hace unas semanas.

Defendió que la función de los profesionales "no consiste sólo en curar, sino también en ayudarles a construir proyectos de vida". Ramos recalcó que para ello es preciso asumir y promover que el paciente tome decisiones autónomas acerca de su salud y su vida: "Ahí radica su dignidad. No somos quiénes para negar o pasar por encima, ni tan sólo bienintencionadamente, de lo que cada uno decida que es su visión del mundo".

Junto a los principios de beneficencia, no maleficencia, y justicia, el principio de autonomía es uno de los cuatro principios básicos en bioética. Misión de los bioeticistas es velar para procurar que estén siempre presentes. Empresa difícil en algunos casos, auténticos dilemas éticos, que hay que estudiar y valorar detenidamente.

No hay comentarios: