Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

martes, 12 de noviembre de 2024

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA, SÍ. PERO DEL RESTO DE PRINCIPIOS?

 El año pasado se publicó en The Lancet un artículo extenso, elaborado por una comisión de la revista, sobre la medicina en la época nazi y el holocausto, con el objetivo, entre otros, de que sirviera para la docencia y evitar la repetición de tales desmanes. Es una descripción muy pormenorizada de lo sucedido. 

Sin embargo, la lección ética que aporta se limita a subrayar que se debe evitar la discriminación hacia grupos sociales concretos (como los judíos en aquella época), y que se debe respetar la autonomía de los pacientes, como puede verse claramente en los subapartados de la "neo-eugenesia" y la eutanasia. Se esquiva todo acceso a esas acciones desde el punto de vista del bien y el mal. Pienso que esto es una manifestación clara de cómo la mentalidad ilustrada, que pretende que vale todo siempre que no impida a los demás llevar su vida a su manera, ha calado en la ética médica, de la mano de los principios estadounidenses de la bioética.

No hay comentarios: