Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

martes, 24 de marzo de 2009

CAMPAÑAS DE SOLO PRESERVATIVO DESINFORMAN


Estas han sido algunas declaraciones hechas por el Consorcio de Médicos católicos de Buenos Aires, que han mostrado así su adhesión a las declaraciones de Benedicto XVI en Camerún. "Inducen a engaño, ocultan información y no colaboran a la prevención" dicen los médicos argentinos. Y esto es así porque la distribución masiva de preservativos contribuye a una difusión de las conductas de riesgo.

En Salud Pública, se habla de compensación del riesgo cuando la introducción de una medida preventiva acaba reduciendo la percepción de riesgo en la población general. Como consecuencia, la gente baja la guardia y acaba pasando de los comportamientos preventivos básicos. Al final, qué ocurre? que la adopción de esos comportamientos arriesgados supera el posible efecto beneficioso teórico.

Un ejemplo claro es el aumento de cáncer de piel en personas con un mayour uso de protectores solares. Al confiar en el beneficios de las cremas, acaban compensando su efecto protector con el mayor riesgo asociado a un mayor tiempo de exposición solar. Este ejemplo siempre me ha gustado, pues ya conocéis mi afición a hacer la fotosíntesis.

Este fenómeno es perfectamente aplicable al sida y a las restantes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Una campaña dirigida a la población general, centrada en el uso del preservativo, indirectamente fomenta la promiscuidad. Las personas infectadas bajan la guardia y vuelven a incrementar los comportamientos sexuales de riesgo. Si esto además va dirigido a adolescentes, se potencia el fenómeno de compensación de riesgo, pues siempre pensarán: a mí no me va a pasar.

Hay estudios que hablan del llamado "desgaste del sexo más seguro", que asocian el aumento de gonorrea rectal en poblaciones de homosexuales que confiando excesivamente en la proteccion de algunos tratamientos atirretrovirales se abandonan poco a poco a prácticas sexuales más arriesgadas.

Aunque la International Planned Parenthood Federation (IPPF) promueve campañas de sexo seguro, reconoce que la tasa de fallos del preservativo se sitúa en torno al 30%. A medida que el número de relaciones sexuales aumenta, el riesgo de contraer sida durante el mal llamado sexo seguro se aproxima al 100%. Ante el sida, tolerancia cero, no caben concesiones al mal menor. Sí tiene sentido, en cambio, hablar de templanza, castidad y continencia.

3 comentarios:

Aprendiz dijo...

Albert, no digas muy alto las tres últimas palabras que te tachan de represor sexual...

Está más que demostrado que el preservativo no es 100% seguro para evitar contagios y embarazos, pero cuando se es un inculto los datos de los que saben no importan.

Mike dijo...

Interesante artículo. Que el proximo no tarde tanto!!!

Un abrazo!

eligelavida dijo...

Planned Parenthood Federation es, básicamente, una multinacional del aborto. Si reconoce fallos en el preservativo, es para hacerles caso. En fin, que coincido al 100% con tu entrada. Por cierto, te enlazo en mis favoritos. Un saludo.