Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

martes, 4 de agosto de 2009

MEDICINA REGENERATIVA


Imaginaos que por azares de la vida os encontráis con un ejemplar único de la especie humana, el único representante de castizos madrileños en peligro de extinción, preparado para celebrar la Virgen de la Paloma. Ya veo precipitarse a algun@s lectores proponiendo la clonación reproductiva, para que la fiesta no decaiga.

La dura realidad nos dice que, después de lo que pasó con la oveja Dolly, los partidarios de la clonación han enmudecido y ahora permanecen en el ostracismo más absoluto. Parece que la clonación ya no está de moda, y ahora lo adecuado es hablar de células madre. Pero las posibilidades de utilizar las células madre embrionarias están muy cuestionadas, por los pobres resultado obtenidos hasta la fecha, debido sobre todo a la formación de tumores y porque siempre suponen la muerte del embrión, del que se forman.

En cambio, cada vez son más frecuentes los ensayos clínicos con células madre adultas. Recordemos que las células madre son unas células especiales que se encuentran en la myoría de los órganos del cuerpo humano. Son células primitivas que están en la reserva y que se encargan de sustituir a aquellas células adultas que se han perdido. Pero en algunos órganos, por ejemplo en el corazón, estás células son insuficientes para sustituir y reparar las células que se pierden en un infarto de miocardio. Por eso, se hace necesario recurrir a otros tejidos en los que haya abundancia de células madre, uno de ellos es la médula ósea, que se encuentra dentro de los huesos y cuya misión principal es producir las células sanguíneas.

El primer transplante cardíaco de células madre procedente de médula ósea en humanos se realizó en el año 2001. No se han observado problemas secundarios a largo plazo. Hasta ahora ninguno de los pacientes a los que se les ha implantado células de médula ósea en el corazón ha desarrollado problemas o efectos adversos derivados del implante. De aquí, la importancia de disponer de células madre adultas, para lo cual vendría muy bien la creación de bancos públicos y privados de células madre del cordón umbililical.

No hay comentarios: