Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 9 de noviembre de 2011

YAMANAKA Y LAS CÉLULAS iPS

Como es sabido, el uso de las células iPS (células madre pluripotente inducidas) humanas dentro de la medicina regenerativa y reparadora es una gran esperanza terapéutica.  Según los autores, las células iPS  podrían ser utilizadas para una terapéutica personalizada, especialmente para pacientes con Parkinson.

Hasta ahora se ha conseguido diferenciar células iPS en células neuronales. Sin embargo, diferenciar directamente células iPS humanas en astrocitos y glía no se había conseguido todavía. En un trabajo recientemente publicado en Nature, los autores consiguieron generar astrocitos directamente y en gran­ des cantidades, a partir de células iPS humanas. Los astrocitos, y también las células de glía pueden ser útiles para estudiar el desarrollo orgánico y funcional del cerebro y para experimentar con nuevos tratamientos para divesas enfermedades neurológicas.

A sus 48 años, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, que consiguió en 2006, reprogramar células adultas a células pluripotenciales, trabaja ahora en conseguir el tipo celular idóneo de células adultas para ser reprogramadas y el vector más adecuado para incluir los factores de trascripción.

Yamanaka asegura que le falta mucho trabajo por delante, pero no esla primera vez que se equivoca en sus previsiones. En el año 2000, tras inspirarse en los experimentos de clonación, realizados primero en ranas en losaños 70 y luego en 1996 con la oveja Dolly, se planteó desarrollar un método para convertir células adultas en otras similares a las embrionarias. “Pensé que tardaríamos 20 ó 30 años, pero lo conseguimos sólo en seis”. Esas células, denominadas iPS, son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejidos y además sin ningún problema ético. Mi filosofía es que si podemos evitar el uso de embriones, lo hagamos. Cuando vi un embrión en un microscopio pensé que no estaba tan lejos de convertirse en algo parecido a mis hijas y decidí que tenía que encontrar otra forma para obtener células pluripotentes".

No hay comentarios: