Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 10 de julio de 2009

CÉLULAS MADRE ADULTAS

Hasta hoy las células madre embrionarias se han visto rodeadas de una gran polémica, debido sobre todo a dos razones de peso: estas células desarrollan tumores y además provocan la muerte del embrión. Un embrión es un ser humano? Si la respuesta es positiva (y los conocimientos científicos avalan esta respuesta) está claro que no es ético investigar con embriones ni utilizar células madre embrionarias.

En los cinco años que llevo formando parte de un Comité Etico jamás se nos ha presentado ningún ensayo clínico con células madre embrionarias, mientras que se van sucediendo paulatinamente protocolos con células adultas. Hace unos días, un equipo español del Hospital Universitario La Paz de Madrid hacía público los resultados de células madre de la grasa para regenerar cicatrices. Es un tratamiento seguro y eficaz para el tratamiento de fístulas.

A pesar de los resultados positivos, esto no es una terapia que pueda aplicarse de forma sistemática en todos los pacientes. Habrá que esperar algún tiempo, hasta que el equipo investigador dirigido por el cirujano Damián García Olmo, haya concluido los dos estuidos en fase III que se han puesto en marcha a raíz de estos resultados positivos. Los investigadores esperan obtener los primeros resultados de estos estudios en el año 2011.

Una vez más, se pone de manifiesto que el futuro de la medicina regenerativa está en el uso de las células madre adultas. De aquí el interés que puede tener el disponer de bancos públicos y privados de células de la sangre del cordón umbilical.

No hay comentarios: