Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

sábado, 9 de octubre de 2010

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER


No se trata de un libro autobiográfico, por lo menos tengo que tranquilizar a mis lectores, no lo he escrito yo. Pero sí que se trata de un libro de Memorias. El autor es Haruki Murakami, escritor de novelas de éxito, pero quizá algunos no sabían que es aficionado desde hace más de dos décadas a correr todos los días y que es un gran amante del maratón.

¿Queréis saber un poco más? En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música y de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital.

Mi amigo Angel, inigualable seguidor de bioeticaylibros, comenta: "La subida al desfiladero de la Hermida más conocida como "La Panes-Potes consiste en ascender por carretera un desnivel de 400 mts a lo largo de 29 kms el recorrido que separa la localidad de Panes (Asturias) de Potes (Cantabria). Un dato que muestra su dureza es que de los 630 corredores que comenzamos, sólo 495 llegamos a la meta...Acudí a la localidad de Panes con dos amigos. En el viaje comentamos -entre otras muchas cosas- cuánto nos había gustado el libro del japonés Haruki MURAKAMI, (editado por Tusquets, en la colección Andanzas). Los escritores se caracterizan porque cuentan muy bien lo que los demás también sentimos pero no sabemos explicarlo tan bien como ellos. Eso nos había pasado a nosotros con el libro de este gran escritor japonés. A lo largo de esas páginas nos va relatando sus sensaciones e impresiones al participar en competiciones "de fondo": maratones, triatlones e, incluso, ¡ultramaratón: 100 kmts! Y además con dosis de humor. A ti, lector del interesante blog de Alberto, si te gusta o participas de este tipo de pruebas atléticas, te aconsejo que leas este ameno y bien escrito libro; bueno, y si no lo eres...¡también!".

Y añado yo: todo esto se lo ocurría mientras hacía la ascensión el pasado 26 de septiembre.

2 comentarios:

Edit dijo...

Cuando uno camina o corre activa la mente de un modo especial. Los pensamientos, las soluciones y las decisiones surgen frescas y llenas de verdad.
Uno se reencuentra interiormente.
Hermosa tu entrada de hoy. Feliz fin de semana.

Ángel Sancho Crespo dijo...

Ayer fue un hermoso día en y para la historia del Maratón: se corrió el de Atenas, en el...¡2.5oo! aniversario de la histórica carrera de Filípides. La prensa se ha hecho amplio eco de esta efemérides; incluso un periódico nacional incluía el pasado sábado una acertada recensión del libro de MURAKAMI que estamos comentando. Entre los muchos aspectos positivos que éste tiene, yo destacaría que es un canto al esfuerzo. No se trata de loar al "esfuerzo por el esfuerzo", que no atrae mucho -sobre todo a la gente más joven-, sino a la importancia humana de tener metas, retos personales, y -ahora sí- esforzarse por conseguirlos: esto sí que atrae (ayer en Atenas participaron 12.500 personas). La ilusión por conseguir la meta y la satisfacción al conseguirla si que valen la pena. Esta es la grandeza del deporte y de tener una visión deportiva de la vida.