Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 22 de octubre de 2010

LA CARRETERA

He aprovechado un viaje en tren, para leer La carretera. Una novela de Cormac MacCarthy, que ya se había hecho famoso famoso por Todos los hermosos caballos y No es país para viejos, entre otros libros. Con este libro ganó el Premio Pulitzer. A pesar de tratarse de un relato relativamente corto es una gran novela. Ciertamente se trata de un escrito surrealista, alegórico, violento y tierno a la vez.

En todas las páginas sobrecoge el fuerte contraste de una naturaleza inhóspita y cruel con la ternura de la relación entre padre e hijo. La trama es tan básica como feroz, con un planteamiento propio de un cuento de niños en donde, según palabras textuales del hijo, están “los buenos y los malos”. Las palabras que más se repiten en todo el libro son Vale y Dios. He aquí un ejemplo:
"¿Puedo preguntarte una cosa?, dijo.
Naturalmente.
¿Nos vamos a morir?
Algún día. Pero no ahora.
Y todavía vamos hacia el sur. Sí.
Para no pasar frío.
Así es.
Vale.
¿Vale qué?
Nada. Solo vale.
Duérmete.
Vale.
Voy a apagar la luz. ¿De acuerdo?
De acuerdo.
Y luego, ya a oscuras: ¿Puedo preguntarte algo? Naturalmente.
¿Qué harías si yo muriera?
Si tú murieras yo también querría morirme.
¿Para poder estar conmigo?
Sí. Para poder estar contigo.
Vale".

Dejo aquí el trailer en español de la película. Pero no nos llamemos a engaño, lo que yo recomiendo es leer el libro. Eso sí no la aconsejo a los que sólo busquen una simple novela de aventuras. La carretera es mucho más que eso.

No hay comentarios: