Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 1 de diciembre de 2010

MÁS VALE PREVENIR...QUE NO


Hoy se celebró el Día Mundial del Sida. Las cifras de esta pandemia son escalofriantes: más de 33 millones de afectados en el mundo; de los cuales 22,5 viven en el Africa subsahariana. Más de 150.ooo afectados en España, que es uno de los países con más sida de Europa Occidental. Y de estos afectados, la mayoría son por transmisión sexual.

Si en todas las enfermedades más vale prevenir que curar, en el sida esto es especialmente cierto, ya que se trata de una enfermedad crónica. La ONU calcula que ya son unos 5,2 millones los infectados en todo el mundo que reciben tratamiento, y ...el resto??? Según el informe de las Naciones Unidas, la epidemia retrocede en el mundo, pero puede volver a avanzar si la crisis económica limita los fondos disponibles.

Hace poco leíamos que una pastilla diaria previene el sida en personas sanas. El nuevo medicamento tomado a diario redujo en un 44% el riesgo de infección por VIH. Pero no olvidemos que el sida es sobre todo una enfermedad comportamental. Y ahí es donde cabe una prevención eficaz. El descubridor del VIH, el francés Luc Montaigner, lleva muchos años diciendo que contra el sida: fidelidad, abstinencia y, en algunos casos, condón.

Mientras los gobiernos de muchos países sigan lanzando el mismo mensaje para toda la población, la carrera contra el sida está perdida. No se puede decir lo mismo a un colectivo de adultos que son profesionales del sexo, que tienen relaciones sexuales promiscuas con personas del mismo sexo o del contrario, que no van a cambiar de hábitos de vida fácilmente que a la población en general. En nuestro país no es el sida una epidemia generalizada, sino que es una infección que está focalizada en unos grupos muy determinados, por lo que los mensajes forzosamente deben ser muy diferentes. Aquí no cabe el café para todos, sino que las campañas de prevención deben ir orientadas de forma distinta. Lo contrario es banalizar la sexualidad, y promover indirectamente el contagio sexual entre los más jóvenes.

1 comentario:

Ángel Sancho Crespo dijo...

Muy acertada la entrada de ayer en tu blog; tan interesante siempre. Aquí, en Cantabria, la Consejería correspondiente ha enviado un costoso material sobre el SIDA a los centros docentes. Consta de dos cuadernos: uno para el profesor y otro dirigido al alumno. He leido detenidamente ambos, y puedo asegurar que el enfoque carece de un planteamiento verdaderamente humano de la sexualidad: tema este especialmente importante si tenemos en cuenta que va dirigido a alumnos que están terminando PRIMARIA y comenzando la ESO. Es curioso que el claro planteamiento con el que anima a los alumnos a evitar el contacto con las drogas (lo cual me parece muy bien) no lo tenga para animarles a evitar la promiscuidad sexual y un enfoque de vida valorando la fidelidad como la mejor profilaxis, no sólo de esta terrible enfermedad que es el SIDA, sino también de todas las transmitidas por contacto sexual ETS). Espero vuestros comentarios. Gracias.