Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

jueves, 3 de febrero de 2011

COMPLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE

En la edición digital de El País podemos leer algunos riesgos inesperados de las células madre. Según un trabajo presentado en la revista Nature, el proceso de reprogramación que se utiliza para obtener las células iPS (induced pluripotent stem cells, o células madre de pluripotencia inducida) no es tan perfecto como se pensaba.

Las células madre iPS preservan en su genoma cierta memoria de su origen adulto, que se mantiene en cualquier órgano o tejido que se derive de ellas. El problema tendrá que ser resuelto antes de poder usar esos tejidos para trasplantes, que es la gran esperanza que suponen estas técnicas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes, la diabetes y otras dolencias hoy incurables.

Son muchas las esperanzas depositadas en la medicina regenerativa, quizás demasiadas. En ocasiones, las noticias vienes mezcladas con cierta dosis de sensacionalismo, sin ser conscientes de que muchos de estos protocolos están en fase de experimentación.

Como era de esperar, El País aprovecha la noticia para dar un currito a la religión, dedicando todo un párrafo a alabar las excelencias de las células madre embrionarias, donde estaría el futuro, cuando de todos es bien sabido que este tipo de células es muy difícil de manejar.

Desde hace 5 años formo parte de un Comité Etico de Investigación Clínica, de España. Cada vez son más frecuentes los ensayos con células madre adultas, el último lo tengo encima de la mesa: células madre mesenquimales autólogas de médula ósea. En todo esto tiempo, no se ha presentado ningún ensayo clínico con células madre embrionarias. Los de El País o no saben de que están escribiendo, o mezclan información con burda manipulación.

No hay comentarios: