Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

jueves, 10 de febrero de 2011

EN EL DEBATE SOBRE LA EUTANASIA

Según información muy reciente, la asociación profesional de los médicos alemanes pronto podría flexibilizar su rechazo del suicidio médicamente asistido. En el debate de la eutanasia se manejan conceptos que conviene precisar para saber a qué nos estamos refiriendo, y también para evitar que nadie nos lleve al huerto, como suele decirse en una expresión algo chusca pero enormemente gráfica.

El suicidio médicamente asistido se produce  cuando el médico, a petición del paciente, le proporciona los medios necesarios para que éste se suicide. Como recoge el film recientemente laureado How to die in Oregon.

Lo que es radicalemente distinto de la llamada sedación paliativa, que consiste en la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio de un sufrimiento físico y/o psicológico, mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la consciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima y contando siempre con su consentimiento. En las dosis mínimas eficaces  no presenta ningún inconveniente ético.
 
Las diferencias entre la sedación y la eutanasia son claras: en la sedación, la intención es aliviar el sufrimiento del paciente, el procedimiento es la administración de un fármaco sedante y el resultado el alivio de ese sufrimiento; en cambio, en la eutanasia la intención es provocar la muerte del paciente, el procedimiento es la administración de un fármaco letal y el resultado la muerte. Así se entiende que son precisamente los médicos especialistas en cuidados paliativos los que más se oponen a la eutanasia y al suicidio asistido. Es lógico que sea asi, pues son los cuidados paliativos la respuesta ética óptima ante el sufrimiento y el dolor que muchas personas experimentan al final de su vida.

2 comentarios:

Ángel Sancho Crespo dijo...

He releido esta ENTRADA varias veces porque me parece muy interesante y muy actual. Me viene a la cabeza un artículo que el doctor Jaime Sanz Ortiz, Presidente de la Sociedad Cántabra de Cuidados Paliativo, y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla, acaba de publicar en el último número del semanario "CASASALUD", que lleva por título "La andadura del cuidado del paciente en la etapa final de la vida". En él se puede leer entre otras muchas cosas "En una sociedad que vive de espaldas a la muerte y a todo lo que ella representa; en la que sólo prima la belleza, la salud, el consumo y el hedonismo; donde la prima donna de la medicina es la alta tecnología curativa que consiga mantener y restablecer la salud siempre; es dificil incluir en sus objetivos el afrontar el problema de la asistencia de una etapa etapa de la vida plagada de pérdidas, conflictos internos y sufrimiento, como es el final de la existencia. En primer lugar hay que cambiar las actitudes de todos los componentes sociales hacia nuestra ignorada compañera que es la muerte".
Más adelante explica lo que ha supuesto PARA ÉL el ejercicio de esta especialidad "Me ha dado la oportunidad de escuchar y aprender de todo lo que una persona en la etapa final de su vida es capaz de dar y enseñar. El acompañar en una situación tan vulnerable, delicada y dificil es un privilegio y una fuente de gratificación para el que lo hace. Se llega a percibir la esencia de las necesidades internas de la persona y la grandiosidad del ser humano. Lo más importante es que ayudando a morir aprendes a vivir. Comienzas a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida, de la naturaleza, de los amigos, de la compañía, de simplemente mirar por la ventana. Valoras la enorme riqueza que posees en ese momento y te permite prepararte a soportar mejor las pérdidas. Aprendes a evitar discusiones o situaciones de tensión por problemas intrascendentes, aunque entonces te parecen muy importantes. Aprendes a ser más tolerante y a ver el mundo que te rodea de una forma más constructiva y positiva".
Han pasado 27 años desde que este gran profesional escribió su primera publicación sobre esta especialidad, que ahora casi todo el mundo conoce, pero entonces era una "novedad" para la sociedad, e incluso para grandes sectores del mundo sanitario. Ahora, con la autoridad personal, médica y científica de toda una vida, el Dr. Sanz Ortiz es una de las voces más autorizadas para explicarnos qué son y cómo deben ser los cuidados paliativos en España e, incluso, en el mundo.

mimo dijo...

no me considero un gran estudioso, ni tengo bases suficientes como para participar de un debate real, sin embargo quice expresar algunos pensamientos que han venido a mi mente a partir de la entrada, primero que nada,deberiamos sentarnos a analizar por qué discutimos sobre eutanasia, es obvio que este tema surgió por que alguna persona, o algun grupo de la población lo ha solicitado, en segundo termino generalmente se suele utilizar la frase "muerte Digna", de hecho tendríamos que analizar la dignidad, y entender que la dignidad es algo muy intimo y muy personal de cada persona, por otro lado está el factor de su voluntad, y lo que prácticamente podríamos llamar tortura, que es el hecho de mantener viva a alguien aún en contra de su voluntad, produciendole cierto sufrimiento fisico y sicológico, casi podríamos llamarlo tortura, es importante llevar este punto y estudiarlo desde el punto de vista de la Ley... por que la ley debe proteger los intereses de todos por igual, y aquellos que solicitan la eutanasia, pues de hecho, tambien son ciudadanos y la ley debe protegerlos igual que a todos, respetando su dignidad y su voluntad.