Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

jueves, 29 de octubre de 2009

BANCOS DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL


Hay dos casos recientes de selección genética de embriones que han tenido una cierta repercusión mediática. Por un lado, el niño Javier Mariscal Puedrta, concebido en el hospital Virgen del Rocío, para ser compatible al cien por cien con su hermano Andrés de 7 años, que sufría una Beta Talasemia. Javier nació hace un año aproximadamente. El otro caso es el de Erine Cabrera, la pequeña de Manresa que logró curarse de una leucemia crónica gracias a la sangre de cordón de su hermana Izel, que también fue seleccionada genéticamente utilizando la misma técnica que se uso con Javier.

Se comprende que los padres busquen excusas que les permitan camuflar el remordimiento de conciencia suscitado por eliminar a unos hijos para salvar a otros. Se comprende menos a los autores que tratan de justificarlo, e incurren en contradicciones de bulto, que invalidan sus argumentos. Realmente, me llamaron poderosamente la atención las declaraciones de un profesor de bioética de una universidad en Japon,al escribir que: "Es una barbaridad que algún eclesiástico haya hablado de abortos, es absurdo, no ha habido ningún aborto. Los embriones no implantados no eran más que mera posibilidad, no se ha suprimido ninguna vida humana".

Le aconsejaría a este profesor que revise sus estudios de embriología, para que se informe bien. Según evidencias científicas, desde el momento de la fusión de los dos gametos se forma una nueva vida, y esa vida forzosamente tiene que ser humana, sino a qué especie iba a pertenecer; o en qué momento del desarrollo embrionario se produce esa supuesta mutación de una vida ciertamente curiosa en un vida humana? Que me lo explique, aunque fijo que lo explica mejor el Profesor Nicolás Juve, cuando nos dice que desde el primer momento hasta el final, el desarrollo embrionario es un proceso continuo, y el nuevo ser formado, desde el inicio, tiene una dotación genética humana.

No es éticamente justificable recurrir a la generación de embriones in vitro para seleccionar a uno compativle con el que poder curar la enfermedad de otra persona. Todas las vidas humanas merecen el mismo respeto. No hay vidas humanas de segunda categoría. Creo que se puede decir más alto pero no más claro.

Para evitar el recurso a esa selección de embriones debe fomentarse la existencia de bancos de sangre de cordón umbilical (BSCU), tanto de ámbito público como privado. Sólo cuando se disponga de muestras suficientes almacenadas en estos bancos será posible encontrar unidades compatibles sin necesidad de recurrir a la selección y descarte de embriones.

2 comentarios:

Agustín Losada dijo...

Albert:

Completamente de acuerdo contigo. Si en vez de poner las pegas que se ponen a los bancos privados de SCU se les dejara ofrecer sus servicios a las familias tendríamos muchas más unidades de SCU disponibles y no haría falta recurrir a la aberración de generar unos embriones para luego seleccionar los que son compatibles para curar al hermano y destruir los sobrantes.
Las posturas que desde la administración sanitaria hoy se oponen de forma más o menos velada a los bancos privados de SCU lo hacen basándose en planteamientos erróneos, en prejuicios más o menos intencionados.

Puedes ver má sobre la sangre de cordón en mi blog: http://sangredecordon.blogspot.com

Agustín Losada dijo...

Por cierto, en el próximo congreso mundial provida de Zaragoza (6-8 noviembre), D.m., presentaré una comunicación precisamente sobre este tema