Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

jueves, 21 de septiembre de 2023

ABORTO EN MÉXICO

Recientemente se ha difundido que el Tribunal Supremo de México  despenaliza el aborto ha nivel federal, o lo que es lo mismo que ha declarado inconstitucionales los artículos del Código Penal sobre el aborto, que estaría ahora permitido en dicho país. No es cierto. Sólo ha admitido a trámite (de modo ilegal) un recurso de amparo, que no puede tener esa consecuencia. 

Un artículo en Actuall explica lo sucedido y la presión externa y financiación que hay detrás.



miércoles, 13 de septiembre de 2023

EMBRIONES DE TRES PADRES

 Todo científico está sometido a la tentación de entusiasmarse con su trabajo y perder de vista el contexto, tanto científico como humano y ético en que se desarrolla, lo que puede llevar a una defensa de ideas claramente erróneas. 

Es lo que sucede con la manipulación genética heredable o con la fecundación in vitro con empleo de mitocondrias (los embriones "de tres padres"). Un artículo en el Journal of Bioethical Inquiry explica cómo se desarrolla habitualmente dicha defensa. Resumen en Bioedge.

jueves, 7 de septiembre de 2023

EUTANASIA EN CANADÁ

Ante la explosión de la práctica de la eutanasia en Canadá, un artículo en The Atlantic remite a su origen en el liberalismo de Stuart Mill. Tras una serie de reflexiones y relatos de casos, propone el liberalismo basado en el don que, dentro de un contexto liberal, mitigaría los errores derivados de llevar las ideas liberales al extremo. Comentario en Bioedge.

martes, 5 de septiembre de 2023

ASESINATO O EUTANASIA?

Shanti, murió por eutanasia pero es considerada víctima de un «asesinato terrorista»

El 25 de julio, el Tribunal de lo Penal de Bruselas emitió su veredicto en el juicio por los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas. Al número oficial de muertos se añadieron cuatro personas adicionales que inicialmente sobrevivieron a los ataques, pero luego murieron por suicidio, cáncer o eutanasia.

Shanti de Corte, una joven que murió a los 23 años por eutanasia por un trastorno mental, estaba efectivamente presente en el aeropuerto en el momento del ataque. Ya deprimida, no pudo soportar este nuevo calvario, hasta el punto de que unos años más tarde, pidió que la sacrificaran. Su muerte por eutanasia en mayo de 2022 había reavivado el debate sobre la eutanasia practicada a pacientes con depresión, en particular sobre el cumplimiento de las condiciones legales relativas al carácter inapacible del sufrimiento y la incurabilidad de la enfermedad.

La ley belga sobre eutanasia también exige que la solicitud se formule «de forma voluntaria, reflexiva y reiterada, y que no resulte de presiones externas«, y «que no exista otra solución razonable«.

¿Cómo entender esta paradoja por la existencia simultánea de dos causas contradictorias para esta muerte – por un lado, el delito cometido por terceros, por otro lado, la voluntad de morir formulada por la propia persona? La muerte por eutanasia de una víctima de los ataques plantea interrogantes sobre la eficacia de las vías de apoyo que ofrece la sociedad a estas personas con sufrimiento psíquico, y sobre la pertinencia de incluir la muerte como una solución entre otras a este sufrimiento.

Puedes leer en   Bioeticablog     el artículo completo.