Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

sábado, 28 de abril de 2018

EL PEQUEÑO ALFIE

Según mis últimas noticias, le habían retirado la respiración asistida, y asombrosamente, Alfie sigue vivo, sin asistencia mecánica.

Hay dos asuntos a considerar desde el punto de vista bioético. Uno de ellos es si ha sido correcto suprimir la respiración artificial a Alfie. Mi opinión es que retirar un medio vital, como puede ser la respiración asistida mecánica, solo sería éticamente válido, en caso de riesgo inminente de muerte y existencia de sufrimientos intensos bien contrastados. Sin embargo, en este caso concreto no  parece que exista riesgo inmediato de muerte, dado que el niño lleva enfermo desde Diciembre de 2016 y continúa viviendo, e incluso se planteó la posibilidad de trasladarlo al Hospital Bambino Gesú en Italia para continuar con el tratamiento. Tampoco existe constancia de sufrimiento intenso. Por eso, puede concluirse que retirarle la respiración mecánica  se podría calificar como un acto objetivamente eutanásico.

Otro asunto es considerar cómo han retirado la patria potestad a los padres, que son quienes tienen el derecho de defenderlo. Como decía recientemnte el profesor Nicolás Jouve: “Por muy triste que sea su caso, son los padres los que están en su pleno derecho de agotar todas las posibilidades que existan, por lo menos para los cuidados finales”.

martes, 17 de abril de 2018

PROGRESOS DE LA TERAPIA GÉNICA

La terapia génica sigue progresando gracias a las últimas técnicas que se están incorporando al repertorio de posibilidades. El tratamiento directo de enfermedades en adultos con un vector cargado del gen defectuoso está sólo en sus comienzos; así, el Glybera, empleado desde 2012 para el tratamiento de pancreatitis de repetición por déficit de lipoproteinlipasa, no ha solicitado la renovación de su autorización en Europa debido a su precio astronómico.

En otros procesos, como la hemofilia, comienza a haber resultados preliminares esperanzadores, como puede verse en este artículo del New England Journal of Medicine; sí se están consolidando terapias que enfocan la manipulación a la modificación de células obtenidas del propio paciente, que luego se le vuelven a infundir, como sucede con la aprobación en Estados Unidos y Europa de Kymriah, empleado para el tratamiento de leucemias linfobásticas agudas. Como se puede ver, una terapia génica ideal está todavía lejos, y la manipulación genética para el diseño humano es, por ahora, pura fantasía.

martes, 10 de abril de 2018

SUICIDIO ASISTIDO Y SEDACIÓN

La muerte de Marina Ripa di Meana, actriz italiana, ha vuelto a caldear el debate sobre la eutanasia en Italia, pues en un último mensaje (que se puede ver en el original italiano en esta página del diario La Repubblica) menciona que tengamos en cuenta que no hay que ir a Suiza para buscar el suicidio asistido, sino que existe la sedación paliativa que permite vivir los últimos momentos de modo más humano.

La equiparación en las mismas frases de suicidio y cuidados paliativos ha sido el origen de una entrevista al Dr. Claudio Bulla en La nuova bussola quotidiana en que aclara cómo la sedación paliativa no es eutanasia. Se puede encontrar la traducción castellana de la entrevista en Observatorio de Bioética.

martes, 3 de abril de 2018

PROGRAMA NAZI DE EUGENESIA

Observatorio de Bioética ha publicado hace poco un resumen del programa nazi de eugenesia y posterior eutanasia, que resulta muy aleccionador: aunque, en nuestros días la eugenesia no se apoye en argumentos de superioridad de la raza, sino más bien en apreciaciones sentimentales, el resultado final es igual: el rechazo de vidas "de segunda categoría" que no merece la pena vivir.

En terminología actual, hablamos de personas con poca calidad de vida; cuando ésta se absolutiza, terminamos con conductas iguales a las establecidas desde instancias políticas dictatoriales, pero asumiendo nosotros mismos llevarlas a cabo.