Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

jueves, 30 de enero de 2020

DAÑOS PSICOLÓGICOS DEL ABORTO FORZADO

Aunque es cuestión controvertida, oficialmente se suele admitir que el aborto provocado no causa efectos psicológicos en las mujeres. 

Un nuevo estudio recién publicado, que diferencia entre aborto de niños deseados y no deseados, clarifica muy bien el problema: si el niño era deseado pero la mujer se vio forzada al aborto, los problemas psicológicos están notablemente aumentados. Resumen y comentario en Public Discourse.

Sobre este tema, me quedo con las recientes palabras de Trump: la santidad de la vida humana, desde la concepción hasta su muerte natural. "Somos la voz de los sin voz".

lunes, 27 de enero de 2020

AL RITMO DE UNA VIEJA GUITARRA

Este libro, aunque en primera instancia está destinado a un público joven, lo puede leer cualquier persona que se pregunté cómo vivían los primeros discípulos de Jesús. Es más, el estilo ágil, directo, nada ampuloso, claro, hace muy fácil la lectura en un trabajo que por la profusión de citas de textos de los apologistas y Padres de la Iglesia pudiera ser pesado y farragoso. 
E autor es Miguel Forcada Barrero, joven sacerdote de Madrid, licenciado en Teología, especialidad Patrística.  Ahora trabaja en la parroquia de Santa María de Caná en Pozuelo, con lo que uno imagina fácilmente cuál es el contexto en el que se nació este libro. 
¿Qué tenían aquellos primeros cristianos, compañeros nuestros en la fe, para comerse el mundo entero? ”Obedecían las leyes establecida, pero superan las leyes con su particular manera de vivir”(Carta a Diogneto). La vocación cristiana, la oración, la misa, la formación de la mente y del corazón, la forma de vida, el estilo moral, las claves de por qué el cristianismo se expandió en medio de las persecuciones, la relación de los padres con los hijos, el modo de vestir, la asistencia a espectáculos, la ciudadanía de los cristianos…
“Salud, filósofo”, le dijo Tifón por la calle. Se pusieron a hablar de la vida porque Tifón había visto que Justino llevaba las vestimentas de pensador. Pero “apenas hube dicho esto (que era cristiano), los compañeros de Tifón estallaron en una carcajada, y él, sonriendo suavemente, dijo: “Acepto algunas de las cosas que has dicho y admiro, desde luego, tu fervor por las cosas divinas. Sin embargo, más
te hubiera valido seguir profesando la filosofía de Platón o de algún otro… que no dejarte engañar por la doctrina mentirosas y seguir a los hombres miserables”.
Contesto Justino: “Si te dignas a escuchar mis razonamientos sobre ello, te darás cuenta de que no estamos engañados, y de que jamás dejaremos de confesar a Cristo, por más ofensas que los hombres nos infieran, por más que el más fiero tirano se empeñen en haceros apostatar”.
Como dice el joven autor de este libro: “Los primeros cristianos no parece que hicieran complejos planes de expansión imperialista. No está registrado que impusieran su religión con el filo de la espada. No hemos encontrado noticia alguna de que organizaran congresos y jornadas de puertas abiertas para captar nuevos adeptos. Sencillamente, vivían”.



viernes, 24 de enero de 2020

LEGALIZAR LA EUTANASIA

Roberto Esteban Duque, profesor de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, ha publicado en Infocatólica un artículo sobre la eutanasia, a propósito de la intención del actual gobierno de legalizarla. El tan invocado principio de autonomía puede convertirse en la fórmula ideal para terminar con la vida de muchas personas enfermas o discapacitadas.

Interesante, pues dentro de su brevedad, toca todos los argumentos y registros posibles: jurídicos, psicológicos, médicos, la pendiente deslizante.

martes, 14 de enero de 2020

MOVIMIENTO ANTIVACUNAS

En bioética, es muy frecuente que cuestiones sustanciales y serias se resuelvan según los resultados de la retórica. Esto no pasa sólo con el aborto o la eutanasia, en donde esta dinámica es bien conocida, sino en otros campos de la actuación médica, no precisamente baladíes, como es el reciente movimiento antivacunas. 

Una noticia en la página de Science explica cómo un cambio en los modos de divulgación, iniciado casi involuntariamente por el Dr. Roberto Burioni, ha conseguido revertir el panorama del rechazo a las vacunas en Italia, a pesar de las críticas y matizaciones que pueden hacerse a su enfoque de la cuestión.  

sábado, 4 de enero de 2020

DISMINUYE LA MORTALIDAD POR SIDA

Comenzamos el año con una buena noticia: disminuye la mortalidad por el sida.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) muestra que el número de personas que tienen acceso al tratamiento del VIH, el virus que causa el sida, sigue aumentando, pero todavía no alcanza uno de los objetivos marcados por esta organización. Las cifras constatan que, en junio de 2019, 24,5 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovíral, y que el 53% tenían una carga viral indetectable en 2018, cifra que debería ser del 90% en 2020 según sus objetivos.

Desde el pico alcanzado en 1997, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 40%. Así, en 2018, se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, en comparación con los 2,9 millones de 1997. Además, desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH han descendido alrededor de un 16%, ya que han pasado de 2,1 millones hasta 1,7 millones en 2018.

En cuanto a la mortalidad, desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el sida se han reducido en más de un 56%. En 2018, alrededor de 770 000 personas murieron como consecuencia del sida en todo el mundo, frente a los 1,7 millones de 2004 y los 1,2 millones de 2010, es decir, la mortalidad por el sida ha disminuido un 33 % desde 2010.

En España, según los datos del informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA, en 2018 se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría hombres (el 85,3 %), con una media de edad de 36 años. Existiendo actualmente entre 140.000 y 170.000 portadores de VIH en este país (ver más AQUÍ).