Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 29 de julio de 2020

MUERTE A LOS 75 AÑOS

Holanda pretende extender la eutanasia a cualquier persona mayor de 75 años.  Un proyecto de ley contempla también la muerte asistida para las personas que están cansadas de la vida o deprimidas.

La alianza Care Not Killing ha condenado enérgicamente un proyecto de ley de fin de vida holandés que extendería la eutanasia a cualquier persona mayor de 75 años, incluso si no tienen enfermedad o discapacidad. Care Not Killing es una alianza con sede en Reino Unido que reúne a más de 40 organizaciones de derechos humanos y de derechos de las personas con discapacidad, grupos de atención médica y cuidados paliativos, organizaciones religiosas y miles de personas interesadas.

Esta alianza denuncia proliferación de las llamadas muertes asistidas en los Países Bajos. Un caso que ha sido claramente criticada fue el del médico holandés Marinou Arends, quien aplicó la eutanasia a una mujer de 74 años que estaba bajo su cuidado. A la víctima de demencia se le preguntó tres veces si ella quería morir y tres veces respondió que no, pero el médico decidió administrarle el cóctel letal de barbitúricos, ya que había concluido que su paciente no era mentalmente competente para responder.

Esta organización explica que el proyecto de ley busca extender la eutanasia a aquellas personas que creen haber completado su vida, es decir, cualquier persona mayor de 75 años.
El Dr. Macdonald ha señalado que "esta es la razón por la cual esta propuesta es profundamente preocupante y muestra  por qué el suicidio asistido y la eutanasia nunca deberían ser legalizados en el Reino Unido. La pendiente resbaladiza es real y la ley de eutanasia holandesa ya se ha extendido masivamente".   a categoría de muertes por eutanasia de más rápido crecimiento en los Países Bajos se dan en las personas con enfermedades mentales pero sin afecciones fisiológicas. Los casos de este tipo de eutanasia aumentaron en un 600 por ciento entre 2012 y 2017.



sábado, 18 de julio de 2020

PACIENTE INFECTADO POR EL COVID

Un artículo de Wesley Smith en First Things comenta el conocido caso de un paciente a quien se negó atención médica por la infección por el COVID, quitando también la nutrición e hidratación, basándose en criterios de calidad de vida. 

Resulta iluminador del cambio de registro mental en los médicos cuando deben atender con compasión a los pacientes, especialmente a los más débiles.

martes, 14 de julio de 2020

EUTANASIA. LO QUE EL DECORADO ESCONDE

Eutanasia. Lo que el decorado esconde. Este es el título de un libro coordinado por Timothy Devos, que incluye Reflexiones y experiencias de profesionales de la salud.

El libro se basa en hechos y en datos. Sus autores –médicos, enfermeros, psiquiatras y filósofos– parten de sus experiencias en la atención a enfermos que afrontan el final de la vida, en un país donde la eutanasia está despenalizada. Un tema que entraña tanto sufrimiento exige el máximo respeto hacia quienes pasan por este trance. Los casos terribles que de vez en cuando se hacen públicos llevan a muchas personas a concluir que el único final de vida bueno es el que ofrece la eutanasia.

Sin embargo, en los países donde se ha despenalizado la eutanasia, la práctica de la ley ha conducido a una pendiente resbaladiza que termina desbordando los supuestos iniciales y que afecta a colectivos para los que nunca fue pensada, como los enfermos psiquiátricos, los menores de edad y quienes manifiestan «cansancio vital». Esta normalización conduce incluso a que algunos médicos y enfermeros ofrezcan la eutanasia como «remedio» del sufrimiento a pacientes que no la han pedido.

Ante esta práctica legal, ¿puede ser la eutanasia la única solución que nuestra sociedad ofrezca a sus ciudadanos? ¿Deben desestimarse o rebajarse los cuidados paliativos por ser más complejos y costosos? ¿Acaso la máxima humanidad se limita a sentir compasión por quien sufre sin siquiera ayudarle a repensar su decisión? ¿O la verdadera ayuda consiste, más bien, en «hacerse cargo de él», promoviendo en la sociedad –sobre todo en el ámbito sanitario y familiar– una «cultura paliativa» que se ocupa del sufrimiento, el deterioro, la soledad y el desamparo del próximo humano?

Estas y otras preguntas tienen cumplida respuesta en el libro, editado por ediciones Sígueme, en marzo de 2020  

lunes, 6 de julio de 2020

ORIGEN DE LA CONSCIENCIA

La bioética no se limita a cuestiones éticas aplicadas, sino también de fundamento. Algunos planteamientos teóricos sobre el origen de la consciencia, que atribuyen todas las propiedades mentales a cuestiones meramente neurológicas, son incompatibles con cualquier planteamiento ético. Lo explica bien un artículo de The Times Literary Supplement que comenta la obra de Patricia Churchland, autora que tiene una interpretación estrictamente materialista de la conciencia humana.