Cuando las emisiones de carbono entre 2017 y 2021 aumentan un 3 %, la gente entra en pánico. Cuando los diagnósticos de adolescentes con disforia de género entre 2017 y 2021 aumentan un 180 %, la gente no entra en pánico.
Las estadísticas hablan.
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
Cuando las emisiones de carbono entre 2017 y 2021 aumentan un 3 %, la gente entra en pánico. Cuando los diagnósticos de adolescentes con disforia de género entre 2017 y 2021 aumentan un 180 %, la gente no entra en pánico.
Las estadísticas hablan.
La tesis de que las enfermedades se derivan de lesiones orgánicas supuso un impulso enorme al descubrimiento de la causa de muchos padecimientos y a su tratamiento correcto. Sin embargo, la polarización actual en el descubrimiento y reparación de las lesiones hace olvidar el problema real del paciente que provocó la consulta: le impide desarrollar su vida cotidiana, es decir, no está sano.
Entre las cuestiones "ocultas" a la búsqueda de lesión se encuentran muchos dolores crónicos para los que no se encuentra una alteración que los explique. Las posibilidades de mantener a estos pacientes insuficientemente tratados son enormes. Un artículo en Nature comenta la prioridad de controlar el dolor de los pacientes, con independencia de la búsqueda y tratamiento de las lesiones, y aporta un artículo narrativo sobre uno de estos enfermos con un cuadro de etiología probablemente multifactorial, en que examina las dificultades del cuidado multidisciplinar a estos pacientes.
Peter Singer es bien conocido por sus tesis sobre la liberación animal. Sin embargo, son menos conocidas las ideas filosóficas que le llevan a sus planteamientos en bioética, y que merecieron el premio de la Fundación BBVA.
Un artículo de divulgación de Julio Tudela y David Guillem-Tatay explica su utilitarismo de fondo, y las consecuencias históricas que éste ha tenido llevado hasta el final.
El nacimiento de la hija de Ana Obregón por gestación subrogada en Miami ha reabierto el debate ético sobre la obtención de bebés mediante esta técnica de reproducción asistida.
Más allá de la también cuestionable edad de la celebridad española (68 años), los llamados vientres de alquiler siguen suscitando una intensa polémica por lo que se esconde tras el deseo de una persona o pareja de tener un hijo cuando la naturaleza les da la espalda.
Es contraria a la ética y al derecho
La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI)
celebró su Jornada Anual en 2016 , bajo el título “Maternidad subrogada:
revisión ético-legal”. En ella participaron diversos especialistas que
analizaron este fenómeno desde diferentes perspectivas. Nicolás Jouve de la
Barreda, catedrático de Genética, abordó el problema desde la biomedicina, entre otros.
La primera conclusión de AEBI condena la maternidad subrogada por considerarla contraria a la dignidad de la mujer. Las madres –explica el documento– son presionadas psicológicamente para no generar ningún vínculo afectivo con el bebé en gestación, o para suprimirlo si se produce. Por otro lado, una vez finalizado el proceso, la otra parte frecuentemente se desentiende de su salud emocional y de los posibles traumas ocasionados.
Todo, por 50.000-200.000 euros, según el país y la clínica que se elija. Pero nunca hay derecho al hijo. No hay que confundir derechos con deseos.