''Mis años con Juan Pablo II': historia de la Santa Sede y del mundo en directo. Se publica de manera póstuma un dietario del que fuera portavoz del Vaticano y gran asesor laico del papa Wojtyła, Joaquín Navarro–Valls. Estas páginas ayudan a comprender la personalidad del pontífice polaco y sus años como sucesor de Pedro
"Joaquín Navarro Valls puso dos condiciones para ser portavoz de la Santa Sede: tener hilo directo con el Papa y transparencia». Así resume Rafael Navarro–Valls el modo como su hermano Joaquín (1936–2017) ejerció, a lo largo de dos décadas, una de las funciones más delicadas de la Iglesia católica: la portavocía de la Santa Sede.
Joaquín Navarro–Valls habla del papa, de la Iglesia, de los acontecimientos que afectan al mundo. Pero no habla de sí mismo. Su estilo da a entender su personalidad: alguien muy discreto y eficiente, volcado en una obligación moral, personal y profesional que se alimenta de constancia, intensidad humana, además de fe y una vida interior de la que apenas se da cuenta en estas páginas. Los personajes secundarios, tras Juan Pablo II, son Ratzinger, Gorbachov, el cardenal Angelo Sodano, Stanisław Dziwisz (secretario pontificio), el médico Renato Buzzonetti, el cardenal Giovanni Battista Re, y un largo número de protagonistas de la política y la Iglesia de los años 80, 90 y comienzos de este siglo.
Narra en vivo la Perestroika, el desmembramiento de la URSS, los viajes del pontífice polaco, la labor de restauración del vigor de la Iglesia, las disputas con las corrientes ideológicas que tomaban impulso entonces —las Conferencias de El Cairo (1994) y Pekín (1995), por ejemplo—, la sucesión de escándalos —sobre todo, los de pederastia—, el trato personal con intelectuales como Indro Montanelli o Vittorio Messori, el ecumenismo, los lefebvrianos, Fidel Castro, Bush padre e hijo, la memoria del arzobispo Óscar Romero, el gesto de Balduino de Bélgica ante la ley del aborto, las Torres Gemelas… Disputas que hoy pensamos nuevas, como la puesta en duda del celibato sacerdotal y la propuesta de los viri probati. Pero, asimismo, el auge y declive de aquel pontificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario