Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

domingo, 18 de enero de 2009

REDUCCIONISMO BARATO


Leí hace poco una noticia que periódicamente va rebotando, es como esos correos spam que cíclicamente te llegan: el Ministerio de Sanidad está empeñado en que en todos los institutos de enseñanza media se dispensen preservativos a los alumnos. No es nada nuevo, llevamos décadas en las que desde organismos oficiales se confunde a la opinión pública, presentando como educación sexual lo que no es nada más que una encubierta corrupción de menores.


Se trata de presentar el sexo como un juego. Con esa banalización de la sexualidad los resultados no tardan en hacerse notar: aumento de embarazos no deseados en adolescentes, escalada en el número de abortos provocados (me resisto a caer en el eufemismo de interrupción voluntaria del embarazo), continúa la epidemia del sida, contraído sobre todo por prácticas sexuales de riesgo. Aquí también nos quieren confundir, como si con el uso del preservativo ya hubiésemos solucionado el problema. En el fondo, asistimos a un doble reduccionismo: primero, consideramos el cuerpo como una prótesis del propio yo, algo ajeno a nosotros mismos, que podemos utilizar a nuestro antojo sin considerar para nada las consecuencias de nuestros actos; y segundo, nos fijamos en el sexo como la parte más importante cuando no exclusiva de nuestro propio cuerpo.


Luego, además, asistimos a espectáculos gratuitos de voyeurismo sugerente de alguna de nuestras políticas, que ofrecen espectáculos bastante rancios y casposos con no se sabe qué oculto fin. Y así nos adentramos en la cultura de la muerte. Ya los griegos solían relacionar a Eros (dios del amor) con Thanatos (dios de la muerte). Tampoco nos puede extrañar que la cultura de la muerte vaya de la mano del erotismo más o menos descubierto.


Que no te confundan, amig@. Me resisto a funcionar como un simple y vulgar metazoo más de la escala biológica. De reduccionismos baratos, está el mundo lleno.

9 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Bienvelto, tocayo. Además regresas con muy buena mano, este artículo es excelente, llega al fondo de la cuestión.
Felicidades, y no nos vuelva a dejar.

Aprendiz dijo...

Ya me estaba preocupando Albert...jeje menos mal que has vuelto a publicar.

Yo ya de verdad no sé que quieren conseguir con tanta distribución de preservativos en los institutos, si están al alcance de todos y ya creo que es lo primero que los niños relacionan con el sexo.

Si los problemas que quieren evitar (los que tu has nombrado) siguen, y en aumento, desde luego no son por desinformación, quizás son porque la solución no está en los preservativos.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Albert; me alegro mucho que vuelvas a dar VIDA a tu Bitácora con tu buen hacer, desde la VERDAD y para la VIDA.
Ahora se ponen a dar preservativos, tambien estan queriendo educar a nuestros hijos (EPC),más adelante querrán sacar una ley para matar/asesinar/eutanasia; ... ya que como somos un pais de viejos y este año y a escondidas de toda la sociedad española con la nueva Ley del aborto LIBRE... y nos tocará ser complices de asesinato cuando se pagen los abortos con el dinero de todos.
Fuera la Cultura de la muerte....viva la cultura de la VIDA.
FOTELIAS.

Al Neri dijo...

Estimado Albert, me alegro de tu regreso a los cibermundos. Coincido contigo en todo, pero fundamentalmente lo de Soraya me ha parecido una vulgaridad, una horterada machista y una cosa que no venía a cuento. En Rajoy, en Zaplana o en Gallardón, ¿a qué no nos imaginamos algo parecido?

Jesús Sanz Rioja dijo...

¿Cómo? Pero, ¿no sabías que el PP es el partido más modenno del espectro político?

Y el más patético.

Alberto López Sigüenza dijo...

En el aparato psíquico del hombre conviven la pulsión de vida y la pulsión de muerte (Eros y Tánatos respectivamente). Eros tiende a unir, a hacer unidades cada vez mayores, mientras que Tánatos, tiende a deshacer esas unidades y trata de llevar lo orgánico al estado inorgánico. Fue Freud quien desarrolló esta teoría y es desde ese marco teórico plantea una de las respuestas posibles al problema enunciado.
La Ciencia, como una producción privilegiada de la creatividad humana, no escapa a los
destinos de todo lo realizado por el hombre, que es en su esencia un ser capaz de generar las cosas más maravillosas y al mismo tiempo el autor de las mayores atrocidades. Para concluir me es necesario afirmar: que no solo es inevitable que la ciencia siga su camino de evolución, sino que en muchos casos es muy bueno que así sea, por ej. en el descubrimiento de medicinas para las enfermedades hasta hoy incurables. Asimismo el hombre seguirá haciendo mal uso de ella en algunos casos, ya que en sus decisiones no influyen solo la cultura, la sociedad y su bienestar, sino también sus pulsiones de vida y de muerte que son inconscientes.

Anónimo dijo...

Genial y certero como siempre, Albert.
Un abrazo.
Alex Farnese.

JORGE dijo...

Respecto del preservativo, creo que lo primero es desmentir los mitos que han generado sus fabricantes y transmiten algunos medios masivos de comunicación, que lejos de ser entes educadores, llaman al consumismo.

La tasa de embarazos usando preservativo está dentro del rango 10 al 20% de embarazos (Scientific Evidence on Condom Effectiveness for Sexually Transmitted Disease (STD) Prevention - June 12-13, 2000). Cabe agregar que el Virus del HIV es más pequeño que el espermatozoide y por ende vulnera más la pared del condón.

Asimismo el preservativo tampoco protege de otras Enfermedades de Transmisión Sexual, como es el caso del Virus de Papiloma Humano (Organización Mundial de la Salud, Effectiveness of Male Latex Condoms in Protecting against Pregnancy and Sexually Transmitted Infections, en Information Fact Sheet, núm. 243, de junio de 2000).

El preservativo lo único que ha logrado, es incrementar la exposición a conductas de riesgo.

Gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No se me ocurre añadir una palabra más a lo que has dicho. Saludos.
Por cierto, viendo tu perfil (compartimos gustos), ha sido que he llegado a tu blog.
Saludos.