Cormac McCarthy, en su gran novela “No es país para viejos”, pone en boca del sheriff Bell estas palabras: “Y ella venga a hablar. Al final me dijo: No me gusta a donde va este país. Yo quiero que mi nieta pueda abortar. Y yo le dije, mire señora, tal como yo lo veo no me cabe duda de que su nieta podrá abortar. Es más, creo que además de abortar también podrá hacer que le practique a usted la eutanasia. Lo cual puso fin a la conversación”.
Me impresionó al leerlo: el sheriff Bell tenía razón. La sociedad que hace excepciones al derecho a la vida, termina arrollando incluso a sus autores. Y no me estoy refiriendo sólo a la evidente relación entre aborto y eutanasia. Me refiero a que lo que hace cada ciudadano repercute –para bien o para mal- en toda la sociedad: Todos nos hacemos mejores o peores con la conducta de los demás.
Me ha venido a la cabeza la novela de McCarthy al recibir hoy una buena noticia. Está relacionada con el viaje que hice hace unas semanas con varios amigos desde Cantabria a Tordesillas para asistir a la inauguración de CIDEVIDA (Centro Internacional para
Este es el texto de la carta publicada en El Mundo, edición de Cantabria. Su autor es el mi amigo Angel Sancho Crespo, Doctor en Medicina y Cirugía. Gracias, Angel. Por cierto, el libro es duro, duro, duro, como un puñetazo en el estómago.
2 comentarios:
Al respeto con respeto.
Si respetamos seremos respetados.
Si promovemos la muerte, promoveran la nuestra.
El que a espada mata a espada muere.
Gracias por compartirnos esta carta, que a todas luces descubre la verdad; construimos nuestro futuro en base a las buenas o malas valoraciones propias y de la sociedad donde vivimos.
Un abrazo.
¿Lo habéis leido ya? Es un gran escritor, Cormac McCarthy: de lo mejor de la narrativa norteamericana contemporánea (ha sido comparado a Faulkner). He leido de él, hace poco, "La carretera" y, hace más tiempo, una de las tres novelas que componen la conocida como "Trilogía de la frontera". Excelentes. Espero vuestras opiniones al respecto. Saludos.
Publicar un comentario