Educar para la Ciudadanía? ¿Educar para la crisis? No; la innovación pendiente es educar personas. Ese es el título del último libro del profesor y colaborador de Profesionales por la Ética, José María Barrio.
Mi inigualable amigo José María Barrio es Profesor Titular en el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En su libro aboga por la necesidad de "regresar a lo educativo» y al sentido común. Cada vez que tengo que corregir algún examen me doy cuenta de la pérdida de sentido común, por parte de los alumnos, y también por parte de los profesores, que nos empeñamos en enseñar cosas que los alumnos se esfuerzan en no aprender. Y casi siempre lo consiguen.
Sin un fundamento antropológico y filosófico de serio alcance teórico,
la pedagogía acaba en un discurso preciosista, pero, en el fondo,
esclavo de la mentalidad dominante. Acabo de leer un artículo, que no tiene desperdicio, de algo que ha sucedido en Andalucía, pero que podría haber pasado también en otros lugares de España.
"
Un párrafo del artículo titulado: La casta política del futuro. "Sí, el enchufe lleva muchos años creando licenciados y currículos.
Pero, hasta el momento, a todos se les valoraba, al menos, el haberse
sacado limpiamente el BUP, la ESO o el Bachillerato. Las enseñanzas
medias, salvo casos individuales, disfrutaban como colectivo de la
independencia y la libertad de no deber favores a los politicastros. Hasta hoy, que se ha hecho público el caso de un «pollo» repetidor
de 4º de ESO al que la Junta de Andalucía le ha regalado el título con
cinco asignaturas suspensas. Y el de una «pájara» con cuatro suspensos a
la que, la misma Junta, ha otorgado el título de bachillerato. Y otros
casos semejantes en diversos colegios e institutos andaluces hasta llegar a cien".
Dejo aquí el enlace para la lectura completa del artículo.
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
Google Website Translator Gadget
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario