Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 28 de agosto de 2019

EL BUEN PROFESIONAL

En un mundo configurado en gran medida por la empresa y las relaciones laborales, se agradece el breve ensayo de David Cerdá titulado El buen profesional. 

El carácter sevillano de su autor se refleja en esas páginas simpáticas y amenas, dedicadas a quienes dan los primeros y segundos pasos en el ámbito laboral, y a sus principales cualidades: amor al trabajo, ilusión de servir a los demás, compañerismo y amistad en la empresa, orden, discreción, autoridad, prestigio... Lejos de ser un teórico, David Cerdá habla por propia experiencia y tiene el detalle de adobar su discurso con anécdotas sabrosas, con ejemplos certeros, con chistes, refranes, aforismos…

Es cierto que el trabajo nos ata, pero también nos libera y dignifica, nos abre a otras personas, nos aleja del empobrecedor egocentrismo, nos permite una contribución esencial a la polis. Con razón nos quejamos de quienes queman contenedores, destrozan coches o dañan monumentos, pero mayor manifestación de falta de civismo es la falta de profesionalidad. Dicho en positivo: el ejercicio virtuoso de la profesión es una excelente contribución social. Sean cuales sean nuestras ideas sobre el Estado, los servicios sociales o los impuestos, si realizamos bien nuestro trabajo seremos buenos ciudadanos. Esa idea conviene tenerla clara en un mundo proclive al individualismo y al exhibicionismo, en el que tendemos a exigir demasiado a la vida y demasiado poco a nosotros mismos. 

Paco de Lucía explicaba brevemente la razón de su dominio de la guitarra: “Llevo desde niño practicando todos los días una media de catorce horas, y a eso en mi tierra lo llaman duende”.

martes, 27 de agosto de 2019

FIVET: PURO NEGOCIO

Un artículo de The Economist comenta el crecimmiento de los beneficios y las inversiones en las clínicas de fecundación in vitro, y cómo se prevé que los réditos de este tipo de negocio sigan creciendo. Es una comprobación de lo que ya se sabe hace años: a pesar del discurso sobre la compasión con las parejas sin hijos, al final es un puro negocio, como muestran los descuidos a la hora de manejar gametos y embriones

miércoles, 21 de agosto de 2019

SUICIDIO ASISTIDO EN OREGÓN

Un artículo de Richard Doerflinger en Public Discourse analiza en detalle la situación real de la ayuda al sucidio en Oregon, donde es legal desde hace 22 años: hay abundantes fraudes de ley, progresa la pendiente deslizante, y aumenta la presión sobre las personas dependientes para solicitarla, pues se les niega ayuda para los cuidados mientras que sí se les financian los productos para el suicidio; es un fenómeno no exclusivamente estadounidense, como relata este boletín de SPUC sobre un paciente canadiense.

Las dos referencias de esta entrada están en inglés.

viernes, 16 de agosto de 2019

LA CONVERSIÓN DE MONDADORI

Si en Italia hay un grupo editorial por excelencia ese es, sin duda, Mondadori. Un sello que fue capitaneado, hasta su muerte, en 2002, por Leonardo Mondadori. Un personaje conocidísimo en la sociedad transalpina y que siempre se caracterizó por su fama de Don Juan, con dos divorcios a cuestas.    Ese mismo año, enfermo de cáncer y cuando ya sabía que la muerte estaba al acecho, presentó en su propia editorial un libro-entrevista con Vittorio Messori. ¿El tema? Ni más ni menos que su conversión al catolicismo. Lo que, como puede suponerse, despertó un alud de comentarios en toda Italia.

Como él mismo relata en sus páginas, siempre fue una persona alejada totalmente de la fe. Hasta que en 1992, en el transcurso de las negociaciones para publicar ‘Camino’, de Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, conoció a Pippo Corigliano, el responsable de las relaciones públicas de la Obra. Tras esa primera vez, surgieron muchas otras conversaciones, gradualmente, más y más profundas.   De un modo natural, sin nada extraordinario por el camino, Mondadori se fascinó con el cristianismo, siendo su deseo vivirlo de un modo pleno en el seno de la Iglesia. “Para mí –dijo entonces– ha sido un trabajo progresivo. Una sensibilidad que ha ido creciendo. Entendámonos, con muchas caídas, pero siempre con la voluntad de levantarme de nuevo”.
Un sacerdote respetuoso

En ese caminar, resultó clave conocer a un sacerdote que le acompañó de un modo respetuoso y realista: “Un cura excepcional. Me respetó muchísimo. Me empecé a fiar de él, a seguir sus sugerencias. Y, poco a poco, siguiendo lo que me decía, me di cuenta de que encontraba las respuestas que buscaba. Me invadió un gran entusiasmo, quería cambiar toda mi vida de golpe. Y él, el sacerdote, con gran realismo, me frenaba y me decía: ‘No tengas prisa Dios no te pide imposibles, ve con calma’”.

En ‘Conversión, una historia personal’, como se titula el libro escrito con Messori, el presidente de Mondadori concluyó que “la vida me ha demostrado que quien sigue la ortodoxia católica, que funciona desde hace dos mil años, no se ve nunca defraudado”.

lunes, 5 de agosto de 2019

ANIMALES CON ÓRGANOS HUMANOS

Nature ha publicado la noticia de la aprobación en Japón de la creación de animales con órganos constituidos por células humanas para posibles trasplantes a seres humanos en el futuro.

El artículo menciona la opinión de algunos bioéticos sobre el problema que supondría que algunas células migraran al cerebro de los animales, afectando su capacidad de conocer; es un problema que sólo existe en una visión naturalista, pues el conocimiento intelectual no está producido por los genes de las neuronas.

sábado, 3 de agosto de 2019

EMBRIONES HÍBRIDOS HUMANOS Y ANIMALES

Hace unos días saltaba la noticia: la investigación con embriones híbridos de humanos y animales, que promueve el científico Hiromitsu Nakauchi en Japón y que podría contar con el financiamiento del gobierno del país asiático. El científico planea investigar primero con ratones y ratas durante dos años y, de aprobarse la investigación y el financiamiento, crearía luego embriones híbridos de humanos y cerdos que podrían durar hasta 70 días.

Aunque, el objetivo es lograr que una especie genere un órgano para la otra y no exactamente ‘combinar’ dos especies en una para generar una tercera, una investigación de este tipo no debería usar ni destruir embriones humanos. Una investigación que atenta contra los embriones humanos es siempre moralmente inaceptable, ya que involucra la destrucción a propósito de seres humanos para servir a los intereses de otros que son los que tienen dinero.

En el año 2000, la Pontificia Academia para la Vida publicó la “Declaración sobre la producción y uso científico y terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas”, que señala que “sobre la base de un análisis biológico completo, el embrión humano vivo es, a partir de la fusión de los gametos, un sujeto humano con una identidad bien definida” y por lo tanto “tiene derecho a su propia vida. Por consiguiente, cualquier intervención que no sea en favor del embrión mismo, es un acto que viola dicho derecho”.

En vez de usar embriones se puede usar células estaminales adultas, obtenidas de la médula ósea, que son también células adultas reprogramadas genéticamente para que tengan el estado similar al de las células embrionarias.