Según informaba El Mundo el 16 de junio pasado, la mayoría de las mujeres (el 62%) abortan porque desean hacerlo, aunque hay una pizca (el 5%) en la que alguna patología fetal o maternal influyen en la decisión. Por otro lado, un tercio interrumpe su embarazo empujado por su precariedad laboral y económica o por una situación afectiva de ruptura con su pareja o abandono.
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo ha preguntado a 5.100 mujeres, que entre febrero y mayo de este año han abortado, por qué lo hicieron y ha obtenido un mapa de la procelosa cartografía patria del aborto. Los números dicen que, sobre todo, se aborta porque se quiere, pero que una no desdeñable porción de mujeres quizá no lo haría si solucionaran sus apuros. La mitad de los abortos sólo depende de la voluntad de abortar. «Lo haría en cualquier circuns-
tancia», dice el 48% de las mujeres. Después, un 8% lo hace porque es muy joven o muy mayor, y un 5% por riesgos para la salud. O sea, seis de cada 10 mujeres interrumpen su embarazo lejos de razones económicas, laborales o afectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario