Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

domingo, 28 de noviembre de 2010

TODA VIDA HUMANA DEBE PROTEGERSE

En la Vigilia por la Vida naciente, celebrada ayer en Roma, Benedicto XVI recordó que actualmente existen tendencias culturales que "buscan anestesiar las conciencias con pretextos. Sobre el embrión en el vientre materno, la ciencia misma pone en evidencia la autonomía que lo hace capaz de interactuar con la madre, la coordinación de los procesos biológicos, la continuidad del desarrollo, la creciente complejidad del organismo. No se trata de un cúmulo de material biológico, sino de un nuevo ser vivo, dinámico y maravillosamente ordenado, un nuevo individuo de la especie humana". Dejo aquí la noticia completa leída en Aciprensa.


Lo dice el Papa, y lo dice la ciencia. El embrión humano no es un cúmulo de material biológico. Por qué?
1. Desde la fase de cigoto, todas las células del embrión tienen 46 cromosomas, combinación de las células paternas y maternas, pero distintas de ellas.
2. Se trata de un nuevo individuo que pertenece a la especie humana, como demuestra la secuencia nucleotídica Alu, exclusiva de los humanos. La opinión de Aidó, por muy respetable que sea, no tiene ningún fundamente científico. Si el embrión no fuese humano, en qué momento se produciría la mutación que lo convertiría en humano?
3. El cigoto es célula humana totipotente. A partir de ella se forman todas las estructuras corporales. No es una célula humana cualquiera, como podría ser una célula de la piel, o de cualquier otro tejido. Desde el cigoto inicial, el organismo irá creciendo y desarrollando hasta formar un individuo adulto.

sábado, 27 de noviembre de 2010

GUÍA MÉDICA OBJECIÓN DE CONCIENCIA


Con la entrada en vigor, el pasado 5 de julio de este año 2010, de la ley orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, hay una serie de disposiciones que restringen el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Con este motivo, a finales de julio, ANDOC, el Centro Jurídico Tomás Moro, Derecho a Vivir y HazteOir presentaron una Guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto que contiene indicaciones para ayudar a los profesionales de la salud a ejercer su derecho de negarse a colaborar en una práctica contraria a la deontología médica como es perpetrar abortos. Además de referencias a los Códigos de Deontología médica, la guía recoge los preceptos jurídicos que protegen el derecho a la objeción de conciencia, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos al Convenio Europeo de Derechos Humanos, pasando por la Constitución Española de 1978 y la jurisprudencia constitucional al respecto.

Puedes descargar la Guia de objeción de conciencia sanitaria al aborto, haciendo click aquí. Sería bueno que se la hagas llegar a todos los familiares, amigos y conocidos que trabajen en el ámbito de la salud pública o privada. No olvides que ejercer la objeción de conciencia es un seguro de nuestra libertad.

jueves, 25 de noviembre de 2010

SI QUIERES SER AMADO, SÉ AMABLE

Ya lo dijo hace muchos siglos Ovidio: "si quieres ser amado, sé amable". Que es tanto como decir a un adolescente: "si quieres atraer a las chicas, sé atractivo". O tanto como decir a un periódico: "si quieres que te crean, di la verdad".

Hay muchas maneras de no decir la verdad. El periódico El País ha encontrado una: manipular los titulares. Aquí un ejemplo. El 18 de noviembre, El País titula la noticia: “Un 29% de los dirigentes médicos se declara a favor de la eutanasia”. Tal porcentaje hace pensar que las respuestas posibles a la cuestión son varias y por eso la más destacada no alcanza un volumen muy significativo. Pero resulta que en este caso las posibles opciones de respuesta que tenían los médicos eran dos: estar a favor o en contra de la despenalización de la eutanasia.

El informe de la Organización Médica Colegial señala que la opinión de los médicos sobre la despenalización de la eutanasia es contraria en un 71% y favorable sólo en un 29%. El País actúa en este caso tratando de jugar con la conclusión que pueden sacar sus lectores: “los médicos son favorables a la eutanasia”, muy distinta seguramente en el caso de que el titular hubiera sido “El 71% de los médicos españoles rechazan la despenalización de la eutanasia”. Una vez más, la manipulación está servida.

Claro que no todo es manipulación. La noticia se sirve aliñada con sus buenas dosis de escándalo. "El rechazo al aborto llega hasta el extremo de que un 51% opina que no se debe ni siquiera enseñar en las facultades de Medicina". Serán trogloditas reaccionarios estos médicos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CHISPAZOS DE "LUZ DEL MUNDO"


Lo que ha dicho el Papa sobre el uso del preservativo es muy claro: Si uno ha elegido un estilo de vida como la prostitución, no le vamos a poner como ideal la fidelidad a su pareja, pero el uso del preservativo para no contagiar la enfermedad puede ser “un primer acto de responsabilidad”. En estas u otras situaciones singulares –como ya numerosos moralistas han sostenido en el caso de esposos en el que uno es seropositivo y el otro no– usar el preservativo para evitar la infección es un signo de responsabilidad. Este enfoque no tiene nada que ver con la estrategia del reparto indiscriminado y masivo de condones como si fuera la vacuna contra el VIH. Y que en realidad a lo único que contribuye es a banalizar la sexualidad. Los que han visto en esto un cambio radical y "esperanzador" en la Iglesia Católica, lo único que demuestran es una completa ignorancia sobre el tema.
Dejo a continuación un vídeo de presentación del libro.



La polémica no ha hecho más que empezar. Pero el libro no se agota ahí. Recojo otros mensajes de Benedicto XVI:
1. Infalibilidad del Papa. Sería equivocación afirmar que los Papas son infalibles, "soberanos absolutos, cuyo pernsamiento y voluntad son como los de cualquier otro obispo, y pueden cometer errores".
2. Secularización. "Allí donde un sacerdote viva junto a una mujer se debe examinar si existe una verdadera voluntad matrimonial y si quieren contraer un buen matrimonio. Si es así, se debe tomar ese camino".
3. Homosexualidad. No pueden ser ordenados sacerdotes,"porque su orientación sexual les distancia de la recta paternidad que define el ser sacerdotes".
4. Legionarios de Cristo. Este es un asunto que la Santa Sede ha manejado mal, pues las perversiones de Marcial Maciel fueron descubiertas tarde y la reacción fue lenta. "Aunque hay que hacer correcciones, los legionarios son una comunidad sana, que quiere servir ocn entusiasmo a la fe. No debe destruirse ese entusiasmo por los errores de un falso profeta".
5. España. "Es un país de contrastes dramáticos, basta recordar el contraste entre la República de la década de 1930 y Franco o en la lucha actual entre la secularidad radical y la fe decidida". Recordemos lo muy impresionado que se fue el Papa de la cálida acogida dispensada por tantos jóvenes en Santiago y en Barcelona.
6. Pederastia. Asegura que no se le pasó por la cabeza dimitir después de estos escándalos, "ya que no se puede escapar en el momento del peligro".

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PAPA, EL PRESERVATIVO Y LOS IMBÉCILES


Vaya revuelo que han organizado los medios de comunicación en torno a las palabras del Papa sobre el preservativo en su nuevo libro: "Luz del mundo". En este artículo, Massimo Introvigni analiza el escándalo de muchos. Ante todo, leamos lo que dice Benedicto XVI:

"Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad. Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando un prostituto utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad”.

La manipulación comienza cuando han cambiado la palabra prostituto por el femenino prostituta. Ciertamente, en español la palabra suena mal, pero es lo que escribe el Papa. Pero han ido más lejos: algunos comentaristas explican que con estas palabras el Papa admite que es mejor que las prostitutas se protejan con el preservativo de embarazos no deseados; así se comenzaría con las prostitutas, y cómo no extender eso a mujeres pobres que no están en situación de mantener hijos y así, poco a poco, a todos. Sería un primer paso para hacer lícito el uso del preservativo.

Está claro que el Papa se refiere a la prostitución homosexual. De hecho es obvio que las prostitutas mujeres no utilizan preservativo, en todo caso lo utilizarían sus clientes. Estos individuos no han entendido nada, o sencillamente no quieren entender. Como diría un buen amigo mío, han cogido el rábano por las hojas. Que el preservativo no resuelve el problema del sida lo sabemos todos, pero sí que contribuye a la banalización de la sexualidad.

domingo, 21 de noviembre de 2010

UN RELATO QUE DEBES LEER

Los relatos cada vez cobran más importancia en Bioética. En ocasiones son historias complejas que cubren la vida entera; en otras se trata de un evento aislado que puede cambiar toda una vida. O mejor, puede cambiar dos vidas. El testimonio que sigue a continuación me ha llegado ayer. Si dispones de tres minutos, vale le pena que leas hasta el final.

"Es miércoles 16 de noviembre de 2010. Las doce en punto de la mañana y me dispongo a llevar la comunión a los enfermos que viven cerca de nuestro convento. Voy al Sagrario y llevo al Señor conmigo en el porta viático... Voy a la calle, recogido, con el Señor en mis manos. Es la hora del Angelus. Está lloviendo, hace frío en Madrid y las hojas caducas de los árboles de nuestro jardín conventual han formado una alfombra al paso del Santísimo en esta otoñada que anuncia ya el cercano invierno. Salgo a la calle y llevo al señor sobre mi corazón, signo de que le quiero llevar dentro del mismo como tesoro en vasija de barro. Pienso todo esto, recogido".
"Los coches circulan veloces porque la hora punta pasó y ya no hay atascos en la calle Arturo Soria. A 20 metros del convento hay un semáforo en rojo para los peatones. Hay que esperar. Son pocos los viandantes en esta zona más residencial que de comercios, ajardinada en buena medida. Una joven espera a mi lado a que el semáforo se ponga en verde y mientras tanto aprovecha para hacerme su pregunta:
- Por favor. -¿me puede decir dónde está la clínica del Bosque?
Me quedo mirándole a los ojos unos instantes, con amor grande y no con menos grande tristeza). Ella refleja la tristeza en su rostro.
Le contesto: -No vayas, por favor, no vayas.
Ella se ha quedado perpleja ante mi respuesta. Piensa quizá que es una clínica de medicina general, y por eso me pregunta a mí, fraile que no pasa desapercibido.
-No vayas, por favor. Allí matan niños. No vayas si no quieres colaborar en el asesinato de tu propio hijo al que llevas dentro.
Se le han llenado los ojos de lágrimas. Se ha encontrado con su propia realidad, con su soledad, con su sufrimiento. Me dice que vive en la zona de Aluche. Ha venido hasta aquí, sin rumbo, mientras que todos los abortorios de Madrid, (que se enriquecen con la ayuda económica de la Comunidad de Madrid), están más cerca de su casa que este. La clínica del Bosque es la que más lejos está. De punta a punta. Ella continúa caminando sin rumbo y yo a su lado y en su dirección, repitiendo lo mismo sin respetos humanos.
-Por favor, espera (le digo), vamos a hablar. Te vamos a ayudar, conozco gente que te puede ayudar. Por favor, no lo hagas, te arrepentirás toda tu vida. Espera… vamos a hablar, espera…Si sigue caminando estoy decidido a ir a su lado hablándole hasta la misma puerta de esa clínica.He logrado detenerla y se ha echado a llorar argumentando:
-No lo puedo tener, me va a echar del trabajo, estoy sola, no le podré sacar adelante.
-Espera, -le digo- vamos a llamar a quienes te pueden ayudar. Hay otras alternativas.
-Tengo cita y llego tarde, me dice con ademán de marchar.
Sigo caminando con ella.
-Espera. ¿Cómo te llamas?
-Mónica, me dice.
- Yo Miguel Ángel. Espera Mónica, ya estoy llamando.
Llamo a Pilar Gutierrez, del Movimiento Unidos por la Vida, con la que he cooperado en algún proyecto y le cuento muy brevemente la situación y le paso el teléfono para que hable con Mónica mientras esta se seca las lágrimas con mi pañuelo.
Pilar le dice que no lo haga mientras yo lo pongo todo en las manos del Señor al que llevo en las mías y miro al cielo encomendándolo a todos los bienaventurados, mártires y santos inocentes de todos los tiempos. Y pido la intercesión de nuestras MM. Carmelitas Descalzas para que la fecundidad espiritual de su vida se manifieste, y pienso en todos los contemplativos de la Iglesia. Y Mónica corta la conversación. Se defiende de Pilar como de mi. Ante la propuesta de dar a su hijo en adopción, prefiere abortar. Mónica corta la conversación. Tiene prisa. Llega tarde a la cita en la que va a programar su crimen. Me pasa el teléfono y Pilar me da breves y claras recomendaciones.
-Dígale…No hay tiempo. Hay que actuar.
-Mónica, escúchame –le digo- hace mucho frio, ven a mi casa, que está muy cerca. Ven, por favor, vamos a hablar.
-No puedo, pierdo la cita. Ha sido mi novio me ha dado la dirección de la clínica.
- No te preocupes, -le digo-, no tienes que ir allí para nada.-
Pero usted no me comprende, no está en mis zapatos.-Si te comprendo –le digo- no estoy en tus zapatos.
-Pero estoy en mis sandalias para intentar tocar la tierra.
Vamos. Recorremos despacio los pocos metros que nos separan del convento... Estamos volviendo al convento, que está muy cerca. De nuevo, la alfombra de hojas recibe al Señor, a Mónica con la nueva vida en su seno y a este fraile. Entramos. Se me ocurren mil cosas que decirle y que hacer. Vamos a un ordenador, le digo que se siente y busco en google: video sobre el aborto. Me llama Pilar dándome el teléfono de una institución pro vida y me dice que busquemos la página “No más silencio” y “Apóstoles de la vida”. He encontrado un video precioso que vi hace tiempo y que promocionó Intereconomía. Ha salido este video providencialmente. Recuerdo que es tremendo. Y Mónica me dice que ya lo conocía. Lo ve sin dejar de llorar. En este vídeo, un niño habla a su madre desde el seno materno, felíz por haber sido concebido. La mamá tiene problemas diversos y decide ir a abortar. El niño establece un monólogo con su madre, entristecido y mostrando, finalmente su terrible sufrimiento mientras está siendo víctima inocente de este asesinato. Es conmovedor.
Me dice Mónica que si no tengo nada que hacer. Le digo que no. Solo estar con ella.
Busco un testimonio de una chica que cuenta su vida después de haber abortado. Mónica lo escucha atentamente. La dejo sola en la habitación.
Llamo a mi buen amigo Antonio Torres, al móvil varias veces, no lo coge, llamo al fijo. Me dicen que le dirán que me llame. Llamo a Mercedes Montoro, su esposa, le cuento muy brevemente y me dice que rápido se ponen en camino o ella o Antonio. Ellos colaboran en organizaciones pro vida.
Mercedes me dice: -Padre, van para allá Antonio. En media hora están en su convento. Va a Red madre a buscar a Esperanza para que vaya con él y van para allá. En media hora estarán allí.
Le digo a Mónica que esté tranquila, que van a venir a ayudarnos. Tiene miedo, porque teme la pérdida del trabajo por estar embarazada. Le digo que no se preocupe, que nos van a ofrecer otras alternativas. Todo esto mientras le sirvo un café y unos dulces. Me pregunta por mi vocación, por qué decidí ser sacerdote. Cuando le digo que fui al seminario con 10 años se sorprende. Me dice que es de Bolivia y que su novio era español. Al quedarse embarazada la ha dejado. Su Madre vive en España, pero apenas se tratan. Ella vive con su hermana, con la que la relación es nefasta. Está sola. Me dice que es protestante y que en su confesión tampoco aprueban el ataque a la vida, que ella ha rezado esta mañana y que no cree en las casualidades. Interpreta como providencial el encuentro conmigo. Mónica está más serena. Le pido que se deje ayudar, que ame la vida que lleva dentro y que ya verá como todo sale bien. Mónica está bautizada. Ella misma lo pidió en su juventud. Nos une el mismo bautismo en Cristo.
Llaman a la puerta. Ya están aquí Antonio y Esperanza. Han llegado en 20 minutos escasos. Antonio, como siempre que se trata de algo importante ha desplegado las alas de su coche y de su caridad. Nos reunimos los cuatro y Mónica comienza a contar toda su historia desde el principio. Ya tiene un hijo de cinco años. Ella lleva año y medio en España y se casó, muy joven con un militar en Bolivia. El niño está con su padre. Lleva dos años sin verlo. Ella tiene 25 años y el que ha sido su novio en España, 24. Este está trabajando y no quiere que ella tenga el niño, por eso la ha mandado a la clínica que él ha buscado. Ella duda del mutuo amor.
Esperanza está curtida en estas lides, por experiencia propia y por su trayectoria en Red Madre. Escucha, anima, propone, llora y rie con las dos víctimas de este asunto, madre e hijo. Le habla de cómo ayudan a todo en Red Madre. Con detalle, le habla del centro de acogida, de cómo ella puede vivir allí y seguir trabajando después de tener a su hijo. Tienen guardería para que esté cuidado mientras el tiempo de trabajo… Mónica se ha ido serenando.
Antonio, con una amabilidad sorprendente, habla a Mónica de Dios. Ella sabe bastante de la Biblia. Tiene cultura. Ella recuerda nuestro encuentro a las 12 del mediodía y dice que, al saber mi nombre, se acordó del pasaje de la anunciación. Dice que no hay casualidades y que esto ha sido para ella un signo de Dios. Antonio le dice que la vida que lleva dentro no es de ella, que es un regalo de Dios para ella. Todo con una delicadeza genial. Mónica escucha con atención. Hemos hablado despacio. He pedido a Mónica su teléfono, email, correo postal. Todo. Antonio le pregunta que si es niño, cómo se llamará. Ella afirma sin titubeos: Se llamará Miguel Ángel.
Esperanza llama a un médico ginecólogo para que la pueda recibir. Tienen cita hoy mismo a las 15 horas en la clínica Moncloa. Son las 14,30.Mónica no se cree aún lo que le ha sucedido. Le parece un sueño. Confiesa que rezó por la mañana antes de salir de casa. Hay que ser puntuales y a las 14,45 hay que salir. Vamos hacia el coche de Antonio. Esperanza, Mónica y Antonio van a Moncloa. Yo me quedo en el convento con el cansancio de quien regresa de una terrible batalla y con la confianza en el Señor. Esperanza y Mónica se quedan en la Clínica Moncloa. El médico es extraordinario. Sigo en comunicación con Mónica por teléfono y email. Está con paz. Esperanza se encargará de lo psicológico y material, yo de lo espiritual, que también es importante. Ya he encontrado amigos que me ofrecen ayuda económica para ella y que tiene preparado un buen ajuar para cuando nazca el niño.
Esperamos que esta nueva vida sea para gloria de Dios".

sábado, 20 de noviembre de 2010

DOS DE CADA TRES FRACASAN EN LA FIV


Leo en Aceprensa que menos de la tercera parte de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida logran tener un hijo. Es España el tercer país europeo en número de intentos (casi 50.000). Llama la atención que sea aquí donde más se utiliza el diagnóstico genético preimplantacional, que no es más que un cribado de embriones para realizar eugenesia embrionaria. Otra cosa llamativa es la donación de óvulos, que se recompensa con una gratificación de 900 euros, algo prohibido en otros países.

La Fecundación in Vitro (en sus múltiples modalidades) se presenta como la panacea para aquellas personas con dificultades para tener un hijo, sobre todo a una edad tardía. Pero los datos hechos públicos recientemente por la Sociedad Española de Fertilidad muestran que las tasas de éxito no justifican tanto optimismo. La edad de las mujeres que acuden a los centros de fecundación artificial es cada vez más alta; por ejemplo en el Instituto Dexeus, la edad media es de 37 años.

El deseo de tener hijos a una edad tardía produce en muchos casos el llamado "síndrome de infertilidad", conjunto de secuelas psicológicas que llevan a muchas parejas a abandonar el tratamiento, pues algo que pesa y mucho son los motivos por los que se han retrasado el tener hijos anteriormente, el haberse hecho una ligadrua de trompas y después haber cambiado de opinión. Sucede también que a partir de cierta edad, el ciclo biológico llega a su término, lo que la gente común dice en una expresión muy castiza: se les ha pasado el arroz. Después vienen las lamentaciones, intentar el hijo a toda costa, ponerse en manos de terceros y si no se consigue el hijo (que es lo más probable) viene la depresión y el abandono del tratamiento.

Por eso, la reproducción asistida (que muchas veces no es más que mera fecundación artificial) puede proporcionar alegrías a unos pocos, llenar los bolsillos de unos cuantos (la mayor parte se realiza en centros privados) y frustrar las ilusiones de muchos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

SALVANDO VIDAS


Mientras algunos se empeñan en difundir la cultura de la muerte, muchos otros sin ruido, con muy pocos medios, poco a poco, realizan una labor callada pero la más eficaz de todas: salvar vidas.

Red Madre se presenta como una alternativa real al aborto. Sin estigmatizar a nadie, con la mayor comprensión posible, pero ofreciendo posibilidades reales para continuar lo que algunos llamarían embarazos imposibles. Actualmente hay muchas Asociaciones Red Madre, repartidas por toda la geografía nacional.

En Valladolid hay una, y muy activa. Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre ha organizado un Curso de formación para voluntarios en el Apoyo integral a la mujer embarazada, dirigido también a estudiantes de Medicina y de Enfermería, trabajadores sociales y personal sanitario.

Me ha sorprendido la masiva aceptación de este Curso, que se está desarrollando en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Brillante resultó la disertación de la Doctora Carmen Gómez Lavín, al hablar de las Consecuencias psíquicas del aborto en la mujer. Luego, como se vio en el debate, no son sólo las mujeres, sino también los hombres los que padecen el síndrome traumático post-aborto.

En la última sesión, prevista para esta tarde, el Doctor Pablo Mora Cepeda, Ginecólogo del Hospital Clínico de Valladolid, abordará un tema candente en la actualidad: La objeción de conciencia al inicio de la vida. Derecho fundamental, que algunos quieren pisotear, por considerar que el aborto es un deber profesional del médico. Los médicos no se se han formado para matar, sino para salvar.

Mis felicitaciones a Red Madre Valladolid.

lunes, 15 de noviembre de 2010

GAUDÍ, EL PAPA Y LA FAMIILIA


En la edición cántabra de El Mundo, se publica hoy una carta de Angel Sancho, que se ha convertido por méritos propios en corresponsal de oro de Bioeticaylibros. En esa carta, cita Angel las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en su reciente viaje a Barcelona: "Gaudí nutría su inspiración en los tres grandes libros en que se alimentaba como hombre, como creyente y como arquitecto: el libro de la naturaleza, el libro de la Sagrada Escritura y el libro de la Liturgia".

Continúa Angel: "Aludió el Papa en la homilía de la Misa que celebró en su interior, al nombre de la basílica; dijo que desde la época de la Familia de Nazaret, “las condiciones de vida han cambiado mucho, y con ellas se ha avanzado enormemente en los ámbitos técnicos sociales y culturales pero no podemos contentarnos con esos progresos, ya que junto a ellos, deben estar los progresos morales como la atención y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su crecimiento y en su muerte natural”. Y añado yo, no es la familia algo que pueda reducirse al ámbito de lo privado, sino que es una institución que ha de tener su repercusión necesaria en la esfera pública.

Este Papa ha puesto de moda a Gaudí. En la Muestra de Cine Espiritual que comienza este viernes en Barcelona, se estrena el documental Cercant les set claus que muestra a Antonio Gaudí como creyente. A partir de la metáfora de las siete llaves que abrirían las siete puertas que tendrá el pórtico de la Gloria de la basílica de la Sagrada Familia, explora siete claves para conocer la experiencia religiosa de Gaudí. El documental, del sacerdote y director de cine Massimo Manservigi, incluye imágenes de gran belleza, entrevistas de calidad y un enfoque novedoso para presentar al llamado “arquitecto de Dios”.

domingo, 14 de noviembre de 2010

EUTHANASIA: THE MUSICAL

Según cuenta Aceprensa, Francia ha concedido la Legión de Honor a una mujer afectada por el síndrome de locked-in (personas totalmente paralizadas y conscientes, pero que pueden utilizar el movimiento vertical de los ojos para comunicarse) y afectada por una tetraplejia desde hace 30 años. Maryannick Pavageau, de 56 años, recibió la distinción por sus años de lucha en favor de la dignidad de los discapacitados y los minusválidos.

En 1984, cuando tenía 29 años, Maryannick tuvo un ataque que le dejó parcialmente paralizada. Durante algunos meses estuvo en coma y cuando finalmente despertó sólo podía mover los párpados. Pasado un tiempo recuperó en parte el habla y el movimiento de los dedos. A pesar de ello, cuando regresó a casa después de 32 meses en el hospital seguía necesitando atención médica las 24 horas del día. Apenas podía comunicarse con su marido y con su hija de dos años. Aunque confiesa que en ocasiones se ha sentido deprimida, harta de todo, a la señora Pavageau no le falta coraje y determinación. "No es el sufrimiento físico el que conduce al deseo de morir sino el desaliento que supone sentirse como una carga" manifestaba en una reciente entrevista.

Pero lo más sorprendente sobre eutanasia es la aparición de un musical, en la India, titulado: Guzaarish (la solicitud). La trama, como en la mayoría de los musicales no es el elemento más importante. Un mago de Goa, guapo a más no poder, se queda tetrapléjico. Le atiende una hermosa y delicada enfermera. Su madre es una aprendiz de maga. Después de 14 años en una silla de ruedas, quiere morir. Hay también un viejo amor en el argumento. Todo culmina en un drama judicial. Final apoteósico con baile y canciones.

Es un síntoma del interés creciente en este país por los dilemas éticos: aborto selectivo según el sexo del feto: millones de niñas han sido abortadas; madres de alquiler: pueblos enteros en los que la gestación de niños para otros es una fuente importante de riqueza; tráfico de embriones... Lo que no está claro es que los actuales universitarios de India tengan recursos suficientes para resistir la presión ambiental a favor de la legalización de la eutanasia.

sábado, 13 de noviembre de 2010

DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA


El aborto representa un trauma no sólo para la mujer y para la familia, sino también para el derecho y los profesionales de la medicina. Al igual que todos los seres humanos, los médicos tienen derechos y obligaciones.

Hace unos meses, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (que engloba a un número de países superior incluso al Parlamento Europeo) ha rechazado el intento de limitar el ejercicio del derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Unos días antes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha pretendía quitar a los médicos de atención primaria el derecho a negarse, por razones de conciencia, a realizar las labores de información previstas por la reciente ley de aborto a plazos. El Colegio de Médicos de Toledo supo estar a la altura de las circunstancias y reaccionó con energía ante semejante atropello.

Recordemos que la objeción de conciencia es un derecho fundamental, que está recogido en el Artículo 16 de la Constitución Española. El médico que invoca la objeción de conciencia no es que se plante en una situación de desobediencia civil, no es que rechace el mandato abstracto del derecho, sino que rechaza la manera concreta de aplicarse el mandato a un caso particular: considerar que se está matando a una persona, por mucha legislación vigente que algunos quieran invocar. Ante una ley que se opone en claro contraste con el bien de la persona, que incluso niega a la propia persona el derecho a vivir, conviene recordar las palabras del apóstol Pedro ante el sanedrín: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".

viernes, 12 de noviembre de 2010

SALUD REPRODUCTIVA O EUGENESIA EMBRIONARIA


Según la reciente Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor en julio de este año, se contemplan tres supuestos diferentes para practicar el aborto eugenésico: hasta la semana veintidós en caso de «riesgo de graves anomalías en el feto"; sin límite de tiempo en caso de «anomalías fetales incompatibles con la vida» y sin límite de tiempo en caso de «enfermedad extremadamente grave e incurable". Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se realizan más de 3000 abortos anuales por estos motivos.

Llama la atención que en los tres casos de aborto eugenésico no se requiera dar a la mujer embarazada la información que será obligado entregarle por escrito si solicita el aborto sin alegar causa alguna dentro de las primeras catorce semanas de gestación: no se le informará sobre las ayudas públicas para las mujeres embarazadas, ni sobre los derechos laborales vinculados al embarazo y la maternidad, ni sobre las prestaciones y ayudas públicas para el cuidado de los hijos, ni sobre los beneficios fiscales y demás incentivos y ayudas al nacimiento, ni sobre los centros en los que pueda recibir asesoramiento antes y después del aborto. Curiosamente, la Ley no exige que la mujer sea informada de estos aspectos. Pero es que además en los dos supuestos en lo que no hay límite de tiempo, ni siquiera habrá que informar a la mujer antes de que aborte sobre los derechos y prestaciones de las personas con discapacidad ni sobre las asociaciones de apoyo a estas personas.

Ante esta clamorosa omisión de información, surge la duda: ¿acaso se da por hecho que la mujer embarazada de un niño enfermo abortará y por eso no se exige que antes del aborto se le informe sobre sus derechos y las ayudas disponibles, así como sobre las asociaciones a las que pueda dirigirse?

Sencillamente, me parece una falta de sensibilidad a los derechos de la mujer, que debe estar bien informada de todas las alternativas reales que tiene. Y me parece un ejercicio de absoluta incoherencia con la profesión médica, ya que siguiendo la Declaración de Ginebra, los nuevos médicos prometen «solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad» y «velar con el máximo respeto por la vida humana». Que no nos engañen, de salud reproductiva esto no tiene nada. Se trata de Eugenesia pura y dura.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EFICACES CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN


Según anunció ONUSIDA en el mes de septiembre, al menos 22 de los países africanos más afectados por el sida han reducido sus índices en nuevas infecciones. Los jóvenes lideran la evolución de la prevención al comenzar relaciones sexuales más tarde, tener menos parejas múltiples y utilizar preservativos.

Los datos muestran que los países con las mayores epidemias en África: Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, están liderando el descenso en las nuevas infecciones de sida. Entre 2001 y 2009, 22 países de esta región de Africa han registrado un descenso de más del 25 por ciento en nuevas infecciones de sida. Es llamativo que en estos países, las campañas han seguido la estrategia ABC: abstinencia, fidelidad (Be faithful) y condón.

En cambio, según el mismo informe, en el este de Europa y en el centro de Asia sigue expandiéndose la epidemia del sida, y en numerosos países con ingresos elevados se ha producido un renacer de las infecciones de sida entre hombres homosexuales. Curiosamente, en aquellos lugares en los que sólo se está haciendo promoción del preservativo.

En el mundo occidental, parece que no se realizan campañas suficientemente eficaces para detener el sida. Contrasta esto con los estremecedores mensajes de las nuevas cajetillas de tabaco. Sí parece que hay una decisión clara de luchar contra el tabaquismo. Los mensajes no tienen nada de equívoco: "Fumar durante el embarazo puede hacer daño a tu bebé"; "Los cigarrillos causan cáncer de pulmón mortal", junto a la foto de los pies de un cadáver en la morgue; "Fumar te puede matar". Las imágenes son grandes y brutales, las advertencias de los efectos dañinos son espeluznantes. Se imaginan campañas de este estilo contra el sida?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DREAMING WITH SUSAN BOYLE

Una voz única y un talento atípico que nos hablan de cómo no podemos juzgar un libro únicamente por la cubierta. Susan Boyle, la cantante inglesa de 49 años, nueva estrella de la música pop internacional, publica su autobiografía The Woman I Was Born To Be, por Bantam.

SuBo, como la han rebautizado los medios británicos, revela que el personal médico había aconsejado a su madre que abortara, porque el embarazo era de riesgo. Su madre, Bridget Boyle, inmigrante irlandesa en Blackburn, ferviente católica, entonces madre de ocho hijos, rechazó categóricamente tal posibilidad . Y así dio a luz a Susan, nacida prematura, que sufrió falta de oxígeno en el momento del parto, lo que le ocasionó un ligero daño cerebral.

Tras el nacimiento, cuenta, los doctores no felicitaron a su madre, sino que la dijeron: “Debería habernos escuchado. Ahora tendrá que aceptar el hecho de que Susan nunca será capaz de nada bueno”. Profecía que no se cumplió, habida cuenta de que Susan es una estrella que ha vendido 9 millones de discos. “Lo que los médicos no sabían –dice– es que soy una mujer combativa y que durante toda mi vida he tratado de demostrar que estaban equivocados”.

En la BBC, hace algunos meses, Susan Boyle, de quien es conocida su profunda fe católica, explicaba: “Mi historia demuestra que no se debe mirar la apariencia, sino que hay que considerar a la persona en su totalidad emotiva, física, mental y espiritual”. Dejo a continuación un pequeño vídeo, en inglés esta vez, y se lo dedico muy especialmente a mi amigo Frank, que fue el primero que me habló de Susan Boyle.

lunes, 8 de noviembre de 2010

NUNCA ES DEMASIADO PRONTO

"Nunca es demasiado temprano para comenzar a hablar a los niños de cuestiones sexuales". Al menos eso dicen las directrices publicadas por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En el informe se habla de educación sexual desde el nacimiento.

Ya en septiembre del año pasado, unas directrices de la UNESCO sobre educación sexual recibieron un torrente de críticas por promover el aborto legal y la masturbación para los niños de hasta cinco años de edad. La intensidad de las objeciones forzó al organismo a desechar estos planteamientos, para luego reeditarlos discretamente en diciembre. Los principios orientadores estarían inspirados en la visión de Kinsey. Como muchos sabrán, Alfred Kinsey fundó su instituto en la Universidad de Indiana, alcanzó preeminencia en las décadas de los cuarenta y los cincuenta por sus estudios de comportamientos sexuales humanos. Los críticos lo acusaron de promover la pedofilia y se refirieron a su investigación en la que documentaba orgasmos en niños pequeños.

Ahora un nuevo informe, firmado por Vernor Muñoz, sostiene que los Estados tienen la obligación de asegurar este nuevo derecho de educación sexual desde las etapas iniciales de la vida. De momento, los bloques de Afica y del Caribe han reaccionado enérgicamente contra la creación de este nuevo derecho. Pero no han sido los únicos. También Rusia, la Santa Sede y Estados Unidos han denunciado la afirmación de este nuevo derecho a la educación sexual integral. Por el contrario, la Unión Europea mostró íntegra e incondicionalmente su apoyo al proyecto Muñoz. La Asamblea General no ha tomado medidas sobre el informe, pero se espera que lo reconsidere en diciembre.

domingo, 7 de noviembre de 2010

UN ERROR Y UN HORROR


Otra confusión en el laboratorio de Fecundación in Vitro. Esta vez en Singapur. Una mujer china de Singapur y un hombre blanco han descubierto que su bebé FIV tenía un tipo de sangre diferente a cualquiera de ellos. Una prueba confirmó que el bebé comparte el ADN de la madre, pero no el del padre. El Dr. Cheng Li Chang, director médico del Centro de Fertilidad de Thomson, se disculpó, aunque insistió en que dicho centro cumple todos los requisitos reglamentarios, y éstos son de lo más altos exigente.

Se trata del primer caso de este tipo que ha salido a la luz en Singapur, pero es imposible saber si se trata de un error muy común. Casos similares sólo saltan porque el niño es muy diferente a los padres. En cualquier caso, la pareja dice que van a mantener al niño.

Mientras tanto, en España la televisión pública emitía en el telediario de máxima audiencia la noticia de un avance científico de auténtico pavor. Una máquina que graba los primeros días de la vida de un niño, en estado embrionario claro. Mediante el EmbryoScope, se puede realizar un auténtico cribado embrionario, que permite seleccionar los embriones que se van a implantar.

En este caso se obtuvieron seis embriones. De los cuales sobrevivieron cinco, y de ellos se transfirieron a la madre dos, y tres se guardaron en nitrógeno líquido, reservados por si acaso para futuras ocasiones. Los padres muy felices de haber conseguido por fin al pequeño Juan, pero sin comentario alguno acerca de los 10 o 15 niños que han tenido que morir para que Juan existiese. No olvidemos que antes de recurrir a este nuevo método habían tenido un intento FIV.

Y todo esto contado con la máxima naturalidad no sólo por los padres, sino también por el Director de la clínica. Un nuevo método de selección embrionaria, que con una lógica absolutamente utilitarista, decide quien tiene derecho a vivir, y quién debe pasar a engrosar la cifra de los anónimos embriones sobrantes. Una vez más, el diagnóstico genético preimplantatorio se convierte de hecho en una tecnología eugenésica.

sábado, 6 de noviembre de 2010

EL MAL EN EL CINE

La presencia del mal en el mundo no deja de ser un tema inquietante para todos. Lógicamente es un tema recurrente en el cine. Ahora, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid ha tenido el acierto de organizar un ciclo sobre filosofía y cine, con el sugerente título de El mal en el cine.

Abre el ciclo la película Bella, que aborda la cuestión del aborto. La tesis del ponente, Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía, es que el aborto es un mal y la aceptación social del aborto es otro mal en sí mismo. Las proyeccines de las películas serán en el Patio Herreriano, de Valladolid, los lunes a las cinco de la tarde, con el formato de película y un forum entre los asistentes, presentado y moderado por un especialista.

Otros títulos conocidos del ciclo son: Uno de los nuestros, La zona gris, El exorcista. La última película corresponde a La carretera, de la que hace muy pocos días hablaba en este blog. Dejo aquí el link para acceder al programa completo. Y mis felicitaciones a los que han organizado este ciclo. Y a modo de aperitivo, un trailer de Bella:

viernes, 5 de noviembre de 2010

NUEVO LIBRO DEL PAPA

Como todos los lectores del blog sabrán, el Papa Benedicto XVI está a punto de llegar a España, donde visitará Santiago de Compostela y Barcelona. Como peregrino en Santiago y para honrar la Sagrada Familia del genial arquitecto Gaudí. En lo que puede ser una preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.

Ya antes de su llegada, nos regala un nuevo libro que se publicará próximamente en ocho idiomas. El libro es una entrevista a Benedicto XVI realizada por el periodista alemán Peter Seewald. En él transcribe una conversación de una semana con el Papa. El libro se titula Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Según recoge el vídeo de Rome Reports, el Papa habla de la crisis de los abusos sexuales, del celibato y sobre si el Papa se planteó su dimisión entre otros temas.