Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 12 de octubre de 2011

DONACIÓN DE ÓVULOS

Isabel Viladomiu Olivé, Máster en Bioética y Derecho y miembro de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos (ACEB), ha publicado recientemente el artículo Los intereses camuflados de la donación de óvulos en la revista digital Temes D’Avui en que comenta el caso de la donación de óvulos, y cómo ha obtenido su buena prensa gracias a la confusión producida por la palabra “donación”. Por su interés, reproduzco algunos párrafos de ese artículo.

Sabido es que "el índice español de donación de órganos es de 35 donantes por millón de habitantes, duplica la media europea y está 8 puntos por encima del de USA. Las claves de este éxito residen en la voluntad política sanitaria, en los buenos profesionales y en la población, que entendió y entiende muy bien, que sin órganos no hay trasplantes. La donación de órganos, tejidos y sangre son actos altruistas y muy loables...Las clínicas de reproducción asistida ofertan niños y sin óvulos no hay niños, igual que sin órganos no hay trasplantes. Pero ¿se puede equiparar un órgano o tejido a la donación de los óvulos? ¿Estamos ante un mismo tipo de donación? ¿Qué aspectos éticos y morales abre la donación de óvulos?".

"Los gametos son las células precursoras del cuerpo, por tanto no estamos ante una realidad equiparable a un tejido o un órgano, estamos ante las células que hacen posible la existencia de un hombre y le dan la identidad. Si la realidad del embrión humano exige en sí mismo ser tratado con respeto, este respeto es extensible a los dos tipos de células que lo hacen posible: el óvulo y el espermatozoide. Cuando se habla de la donación de óvulos como regalar vida, el problema ético surge con fuerza, pues la vida de los hijos no es un bien disponible que se pueda regalar a otro sin más, los hijos no se regalan, los hijos se acogen y se aman".

"A nadie le está permitido negociar con partes del cuerpo humano. El Convenio Europeo sobre los derechos humanos y la biomedicina (2000) afirma en el Art. 21: El cuerpo humano y sus partes, como tales, no deberán ser objeto de lucro, es claro. Los óvulos entrarían plenamente en esta prohibición, pero se evita la norma mintiendo sobre el objeto de comercio, afirman que pagan las molestias, pero es evidente que no quieren las molestias sino los óvulos. Si no pagaran los óvulos, la materia prima del negocio reproductivo, ninguna joven se sometería a tan penoso proceso necesario para obtenerlos. Nadie es dueño de la vida de otro hombre, ni para decidir su existencia, ni para manipularla". En el fondo, hay unos intereses económicos claros en este negocio que, como todo lo que rodea la Fecundación artificial, es todo lo interesante que se quiera, pero nunca es donación.
Nadie es dueño de la vida de otro hombre, ni para decidir su existencia, ni para manipularla". Por eso, concluye Isabel Viladomiu, "la infertilidad no justifica, ni justificará, la extracción y manipulación de los gametos".


Estamos, una vez más, ante un negocio que tiene de todo menos de donación altruista. Es una manifestación más de los intereses camuflados que hay detrás de la Fecundación Artificial.

No hay comentarios: