Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

lunes, 18 de junio de 2012

CANADÁ PODRÍA LEGALIZAR EL SUICIDIO ASISTIDO

No parece que el tema de la eutanasia esté en un segundo plano en Canadá. La Corte Suprema de Columbia británica ha declarado inconstitucionales las leyes que prohiben a los médicos ayudar a suicidarse a sus pacientes. En una decisión que puede ser histórica, el juez Lynn Smith establecer que si el suicidio es legal, impedir que personas con discapacidad puedan tomar decisiones podría ser discriminatorio.

Para ello, el juez Smith da un año de plazo al Parlamento canadiense para redactar una ley que permita el suicidio asistido. Mientras tanto, se hace una exención de la ley con la doctora Gloria Taylor, la única persona en el país que puede ayudar a suicidarse a alguien legalmente. Algo similar a lo que puede encontrarse al otro lado de la frontera, en los Estados de Oregón y de Washington.
La Señora Taylor padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sus últimas manifestaciones hablan de su contento: "Estoy profundamente agradecida de tener la tranquilidad de saber que voy a tener una elección al final de mi vida. Esto es una bendición para mí, y otros graves e incurables individuos enfermos. Esta decisión me permite acercarme a mi muerte, de la misma manera que he tratado de vivir mi vida con dignidad, independencia y donaire".

Seguro que el caso será apelad ante la Corte Suprema, en Ottawa. Además de algunos argumentos jurídicos, se plantean algunas interesantes cuestiones bioéticas:
1. El suicidio, retirado del código penal de Canadá en 1972, ahora parece ser considerado como un derecho. "La afirmación de que la legislación viola los derechos de igualdad de la Sra. Taylor comienza con el hecho de que la ley no prohíbe el suicidio", escribió el juez. "Si otras personas en su sano juicio puede suicidarse si lo desean, ¿por qué no los discapacitados físicos? En mi opinión, la ley crea una distinción que es discriminatoria. Se perpetúa y agrava una situación de desventaja que sufren las personas con discapacidad. La dignidad de elección debe darse a los canadienses por igual, pero la ley tal como está no lo hace con respecto a la esta elección definitiva personal y fundamental".
2. El juez reconoce que no existe un consenso nacional sobre el suicidio asistido. Sin embargo, en su opinión, más importante que el consenso es la existencia de prestigiosos médicos y especialistas en ética, que creen que es ético.
3. El juez parte de la base de que el suicidio asistido puede ser regulado con éxito. "Hay un fuerte consenso de que si el médico que asiste un suicidio puede ser ético, sólo lo sería de acuerdo a los derechios del paciente, en clara consonancia con los deseos del paciente y su interés superior, y con el fin de aliviar el sufrimiento".




No hay comentarios: