Del blog de Alfonso Méndiz, uno de mis mejores amigos virtuales, he tomado la siguiente información. El cine puede ser un medio fantástico para educar en valores. En
sus historias podemos apreciar el valor de la amistad, o la fuerza
arrolladora del amor y de la esperanza, el impulso generoso a darse a
los demás, o la maravilla de una familia que, a pesar de las
dificultades, permanece unida y sale al fin adelante. Por eso muchos profesores de Religión, de Ética o de Humanidades (materias que hablan de la felicidad y el comportamiento humano) encuentran en el cine-fórum un instrumento educativo de primer orden.
Aquí ofrezco un listado de películas que han servido a diez profesores
de Primaria y Secundaria para mantener un cine-fórum con sus alumnos.
Estos esquemas de cine-fórum están sacados de Cauces de Intercomunicación, una revista eminentemente práctica para el Profesorado de Religión
que ha editado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la
Universidad de Navarra entre 1995 y 2008. Entre sus propósitos estaba el
de "Ayudar a los profesores de Religión a través de experiencias realizadas y redactadas por compañeros".
Pienso utilizarlos en clase en el próximo curso. Ya contaré mi experiencia.
Estos son los diez cine-fórum interesantes que Alfonso ha encontrado allí:
1. Una historia del Bronx (Robert de Niro, 1993) (Guía)
- Temas: Virtudes morales, madurez, adolescencia, familia
- Curso: 3º de ESO a 2º de Bachillerato
2. Los miserables (Billie August, 1998) (Guía)
- Temas: Libertad, responsabilidad, diginidad de la persona
- Curso: 1º y 2º de Bachillerato
3. Karol (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Cumplir la voluntad de Dios, seguir su llamada
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato
4. Tierras de penumbra (Richard Attenborough, 1993) (Guía)
- Temas: Dolor y amor, sacrificio y felicidad
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato
5. La vida es bella (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas:Noviazgo, familia, amor a los hijos
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato
6. La fuerza de uno (John G. Avildsen, 1992) (Guía)
- Temas: Amor como donación, necesidad de la coherencia
- Curso: 3º - 4º de ESO
7. El show de Truman (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: El sentido de la propia vida, libertad y autodeterminación
- Curso: 4º de ESO a 2º de Bachillerato
8. El hombre sin rostro (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Educación y virtudes, familia y amistad
- Curso: 3º de ESO a 2º de Bachillerato
9. El jorobado de Notre Dame (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Conciencia, libertad, verdad, oración
- Curso: 4º de EP a 2º de ESO
10. Matrix (Pietro Valsecchi, 2005) (Guía)
- Temas: Bases éticas de la existencia: naturaleza, trascendencia, verdad
- Curso: 4º de ESO a 2º Bachillerato + Formación Profesional
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
Google Website Translator Gadget
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario