Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 26 de noviembre de 2014

UN PASO EN LA REGENERACIÓN MEDULAR

En el mes pasado, la prensa se hacía eco de una publicación en la revista Cell Transplantation (CT-1239 Cell Transplantation Early Epub), que publica el resultado de un ensayo clínico donde se muestra un hombre de 38 años y de origen búlgaro cuya médula fue seccionada tras sufrir una puñalada en la espalda, que ahora puede caminar de nuevo con la única ayuda de un andador.

La lesión medular es una enfermedad que trastorna de forma muy dramática no sólo la vida de quien, bien de forma congénita bien repentina la sufre, sino de los familiares y amigos que viven de cerca las dificultades que atraviesa la persona no sólo en el ámbito físico sino también psicológico e incluso social. Por eso cualquier noticia relacionada con la lesión medular siempre genera un gran impacto social, que puede llevarnos de forma precipitada a pensar que “ya tiene cura”. Debemos ser cautos e indagar un poco más.

Cuando sucede una lesión medular se produce una interrupción en la vía de comunicación entre los músculos y el cerebro, de forma que la información que éste envía para que se produzca un movimiento queda interrumpida como si de una conexión eléctrica se tratase. Este caso concreto publica los resultados de una terapia aplicada a un solo paciente, combinando el trasplante de tejido nervioso del tobillo con células de la glía envolvente olfatoria.  El tejido nervioso del tobillo actuó como “puente” entre los extremos sanos de la médula para que las células pudiesen desarrollar su función de manera más eficiente. Este tratamiento se complementó con cinco horas diarias de neurorrehabilitación con una frecuencia de entre 3 y 5 días a la semana.

Ciertamente existe una casuística en cada paciente que sufre lesión medular de forma que una terapia que resulta exitosa en un paciente no es trasladable a todos los demás. El futuro en la recuperación de la lesión medular pasa por el estudio en profundidad de cada persona individualmente, y el tratamiento con una terapia combinatoria (celular, electroestimulación, fisioterapia, fármacos, biomateriales, etc.). Hay que contar con la ética profesional de los investigadores, que deben publicar sus resultados con impecable rigor científico y trabajar conjuntamente para combinar diversas técnicas.

No hay comentarios: