Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 3 de abril de 2009

CÉLULAS MADRE SIN RECURRIR A EMBRIONES


Sabido es que el presidente Obama ha puesto fin a los límites que Bush había fijado en 2001 a la investigación con células madre procedentes de embriones humanos. Las voces que apoyan esta investigación señalan que la medicina regenerativa puede ayudar a conseguir grandes avances en la lucha contra enfermedades como el Parkinson o la diabetes. Con la adopción de esta norma, los investigadores dispondrían de fondos federales con células derivadas de otros laboratorios.

Por eso, es muy interesante el avance científico que la revista Nature anunciaba hace unas semanas. Dos equipos de científicos británicos y canadieneses han logrado crear células madre a partir de la piel de un paciente, eliminando así la necesidad de recurrir a embriones humanos. Las células de la piel, al asumir las propiedades de las células madre, podrían transformarse en neuronas, células pancreáticas productoras de insulina, en hueso o cartílagos, o músculo cardíaco, en cualquier tipo de tejido del cuerpo para reemplazar a los dañados. Al proceder de las células de la piel del propio paciente, se resolvería de paso el problema del rechazo.

Desde 2007, se conseguían células madre pluripotentes inducidas (llamadas IPS) reprogramando células de culquier tejido, de forma que volvieran a la infancia, para ello se utilizaban cuatro genes introducidos mediante virus. Lo que han conseguido los científicos británicos y canadieneses es lograr insertar de una vez los cuatro genes sin utilizar virus y, después de la reprogramación, hacer desaparecer estos genes.

Esta técnica, si se desarrolla con éxito, supondrá un avance notable en la medicina regenerativa, pues eliminaría el debate ético que acompaña la investigación con células embrionarias. Si bien es cierto que las células madre embrionarias tienen una propiedad maravillosa de dividirse sin límites, no es menos cierto que son difícilmente manejables, es algo así como dirigir un rebaño de gatos.

3 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

El caso es considerar el embrión "un montón de células", por eso insisten, a pesar de que la naturaleza misma brinda otras vías de acceso a las mismas terapias.

Aprendiz dijo...

A mí lo que me fastidia, es que habiendo otras posibilidades, algunos se empeñen en investigar con embriones.

Besos

Anónimo dijo...

Ojalá esto sea el comienzo del fin de la muerte de tantos seres humanos inocentes. Un abrazo, Albert.