Como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta su composición, el Comité Nacional de Bioética se ha aliado con la tesis defendida por el Gobierno, en su posicionamiento en la cuestión del aborto.
Anunció hace unos días que publicará dentro de dos meses un documento que defenderá la necesidad de cambiar la legislación vigente relativa al aborto para poner en marcha una ley de plazos. Este anuncio lo ha realizado su presidenta, Victoria Camps, tras la reunión celebrada por el pleno de este órgano consultivo.La portavoz ha explicado que existen diferentes sensibilidades y posiciones en el seno del comité y ha indicado que todas las opiniones figurarán en el documento. No obstante, ha adelantado que el texto tratará de explicar a los ciudadanos por qué es necesaria una reforma y las ventajas que presenta una normativa de plazos. Además, intentará justificar los motivos por los cuales el aborto ha de pasar de concebirse como un delito a ser considerado un derecho para la mujer.
Ya en su momento, la Doctora Natalia López Moratalla manifestó su preocupación por el hecho de que en el Comité Nacional de Bioética no están representados todos los agentes implicados y sus dictámenes sigan las directrices del Gobierno. De lo que podía haber sido un referente para los bioeticistas y para toda la sociedad en general, se ha quedado reducido a un órgano manejado por el Gobierno de turno, que difícilmente puede salvar incluso la apariencia de un órgano independiente en una sociedad pluralista.
Estos son los nombres de los doce miembros del Comité Nacional de Bioética: Carlos Alonso Bedate, Yolanda Gómez, Carmen Ayuso, José Antonio Martín Pallín, Victoria Camps, Jordi Camí, María Casado, César Loris, César Nombela, Marcelo Palacios, Carlos Romeo Casabona, Pablo Simón y Carmen Ayuso.
2 comentarios:
Pues para eso sobra ese Comité Nacional de bioética. ¿Desde cuándo la ética no ha sido una señal de alarma social o un aviso contra los abusos del poder? Si no se atreven a plantarle cara que se dediquen a otra cosa y que el Comité los formen personas que de verdad defiendan al ser humano.
Bueno Albert, lo que dices es cierto, pero tendrías que incidir más en que algunos miembros son contrarios a las tesis de Camps y Palacios, Cesar Nombela por ejemplo. Hay un documento, por cierto - y que conocerás - de la Universidad de Barcelona, dirigido por Camps, que resume su pensamiento, pero que no dice nada que no sepamos, pues llega a afirmar - resumo - que hasta las 22 semanas se podría abortar sin problema, por la "constitución" del feto, y así lo demuestran los científicos. En fín ... Un abrazo.
Publicar un comentario