Este es el título de una novela del brillante escritor japonés Kazuo Ishiguro, conocido por Los restos del día, llevado a la pantalla con un soberbio Anthony Hopkins y con Emma Thompson. Ahora, Nunca me abandones, también ha sido llevada al cine, aunque parece que con regular acierto, si nos atenemos a la crítica que aparece enel blog Más humanos que los humanos
La novela aborda el tema del bebé medicamento, de una forma desgarrada y atroz, con una visión fatalista que impresiona al lector. Aunque se trata de una novela de ciencia ficción, no olvidemos que el primer bebé medicamento producido íntegramente en España nació en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla en octubre de 2008. Entonces desencadenó un fenómeno mediático a nivel nacional.
La biología nos dice que el momento que marca el inicio de un nuevo ser humano es en la entrada del espermatozoide por el oocito. Con las técnicas de reproducción artificial, resulta posible realizar un cribado de embriones, para implantar aquellos que nos interesan.
El procedimiento consiste en realizar la fecundación in vitro (producir entre 10 y 20 niños in vitro) a partir de sus padres; a continuación, cuando los hijos tienen células suficientes, se toma un par de células de cada uno y se analizan para ver si están enfermos. Los sanos son transferidos a su madre para permitirles nacer; los demás son eliminados. Cuando nazca un nuevo hermano, y si es compatible con el enfermo, se tomará de él médula ósea o sangre de cordón umbilical para hacer un trasplante a éste e intentar curarle. No sólo aquellos embriones que estén sanos y no tengan ninguna enfermedad genética, sino que además resulten compatibles con su hermano.
Según estudios recientes, para conseguir 49 niños útiles hubo que producir 2.796 embriones, lo que se traduce en una eficiencia del 1,75%. De cada 100 embriones generados para salvar a un hermano, nacen menos de dos. La condición inhumana y monstruosa narrada en la novela parece de película, pero no nos engañemos, la dura realidad puede superar a la ficción. La alternativa a esta monstruosa técnica está en los bancos de sangre del cordón umbilical.
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
1 comentario:
Intentaré conseguir esa novela. Muy interesante lo que cuentas en esta ENTRADA, y los datos concretos que aportas. Tienes razón: la dura realidad puede superar la ficción; pero en este caso somos los humanos los que llevamos a cabo acciones inhumanas, por mucha vestidura científica con que las adornemos...
Efectivamente, en los temas relacionados con la FIVET no se cuenta toda la verdad. Se subraya el fin que se persigue y se omiten los pasos concretos que se van a llevar a cabo para obtenerlos. El bebé medicamento es un ejemplo claro, pero hay otros: por ejemplo el número de embriones que se pierden por cada uno que llega a término. Entre las motivaciones de los que mueven las clínicas de FIVET hay que resaltar la económica. ¡El dinero: siempre nos topamos con este "poderoso caballero"!
Publicar un comentario