Son muchos los comentarios publicados sobre el Anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. Dejo a continuación un enlace con las reflexiones de Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho y Co-Director del Máster de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
Como apunta el profesor Ollero, todo parece indicar que nos hallamos ante un proyecto ideológico, que nada tiene que ver con la idea de servir a los interese de los demás. No es el encarnizamiento terapeútico el problema de los profesionales de la salud en España, sino la falta de medios para poner en marcha unos cuidados paliativos.
Por otra parte, cabe recordar que existe un buen documento de la Organización Médica Colegial de febrero de 2009 titulado Etica de la sedación en la agonía, en el que se abordan con exquisito equilibrio los criterios para instaurar o rechazar un tratamiento médico específico, sea la sedación paliativa, la hidronutrición o cualquier otro procedimiento. Y siempre en el clima de confianza entre médico y paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario