Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS DISCAPACITADOS LO TIENEN CLARO

Oímos hablar de eugenesia y pensamos en la Alemania nazi, en algunas situaciones particulares de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX, en  épocas pasadas de nuestra historia felizmente superadas. Y no nos damos cuenta de la eugenesia embrionaria que se practica hoy, impunemente, en muchos hospitales de nuestro entorno.

La implantación de estrategias de selección prenatal está dando lugar a un número creciente de abortos eugenésicos. Los pocos afectados por síndrome de Down que nacen hoy son los supervivientes de una dura criba. Tres especialistas en el ámbito sanitario y social –Esteban Rodríguez Martín, Salvador Mérida y Jaime Vilarroig– exponen en Cuadernos de Bioética (1) , con datos, cifras y reflexiones, la cruda realidad de este fenómeno.

Los abortos eugenésicos han aumentado mucho en España durante la última década, hasta más de tres mil en 2009. El Dr. Esteban Rodríguez afirma: “En los cribados prenatales la mayoría de las enfermedades detectables no van a tener un tratamiento posible y, en el caso de las incurables, como las cromosomopatías, someten a los pacientes fetales a riesgos, tanto directos como indirectos, que son desproporcionados y evitables (…) La utilidad de los cribados de cromosomopatías es únicamente eugenésica, siendo el objetivo final permitir el aborto”.

Y todo esto se hace al amparo de la ley. Así se explica que en España, la tasa de nacimientos de niños con síndrome de Down ha bajado un 60% desde 1985, pese a que la de madres mayores de 35 años, las que tienen más riesgo, es ahora más del doble. Ni siquiera se trato de interrupciones voluntarias del embarazo, pues como dice el doctor Rodríguez Martín: "La mayoría de las veces se trata de ‘interrupciones condicionadas del embarazo’ por un diagnóstico prenatal. Embarazo que en un principio fue deseado y que el diagnóstico convirtió en indeseable". El artículo completo puedes leerlo en Aceprensa

No hay comentarios: