Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ACTUACIÒN MÉDICA ANTE EL EMBARAZO ECTÓPICO

Antonio Pardo, Profesor de la Universidad de Navarra, ha publicado en la red un resumen breve sobre la actuación médica ante el embarazo ectópico, apoyándose en una revisión bibliográfica efectuada por el Dr. Gonzalo Herranz. Para algunos, esta práctica sería equivalente al llamado aborto terapeútico, pero no es lo mismo. Me parece muy interesante, especialmente el siguiente párrafo:

"Hay quien ha afirmado que estos tratamientos (tanto los antiguos como los actuales) serían inmorales por destruir la vida del embrión, y equivaldrían éticamente a la práctica de un aborto. Esta afirmación procede de confundir los hechos materiales con las decisiones que se toman. Efectivamente, con todos estos tratamientos del problema de la madre, el embrión termina muriendo (si no está ya muerto o gravemente afectado por la situación anómala); pero en todos los casos mencionados, la decisión del médico es tratar un problema de salud de la madre, provocado por la proliferación de los tejidos trofoblásticos en un lugar inadecuado. Esto se hace mediante la extirpación quirúrgica de dichos tejidos (salpingotomía o salpinguectomía) o con tratamiento farmacológico (metotrexato). Como efecto tolerado se da siempre el hecho de que el hijo morirá, pero no es lo que se intenta, ni se decide y hace: se está tratando un problema de la madre; y ese efecto tolerado, dada la gravedad del padecimiento tratado (puede ser mortal para la madre si no se actúa), es éticamente aceptable. Esta cuestión es más clara aún si se tiene en consideración que el hijo no tiene perspectiva de poder vivir en ningún caso, suponiendo que todavía vive en el momento del tratamiento".

También podemos leer: "la corrección ética de estas actuaciones no se debe a que el hijo esté sentenciado a muerte: esto también sucede cuando un feto padece graves malformaciones, como pueden ser la agenesia renal bilateral, la anencefalia, la hipoplasia pulmonar severa, etc., que producirán la muerte al poco de nacer...La intervención quirúrgica o farmacológica ante el embarazo ectópico es, sobre todo, tratamiento de un problema grave de la madre, y eso es lo que la hace admisible".

Compensa leer el artículo de Antonio Pardo, al que agradezco la claridad en la exposición de un tema complejo.

No hay comentarios: