Sé que el titular de esta entrada no es políticamente correcto. Pero es la pura verdad. El informe anual de ONUSIDA, presentado en Ginebra hace un mes, muestra que el contagio del virus del sida desciende en el mundo, pero está estallando en algunos grupos más expuestos, como los homosexuales, que tienen una probabilidad 19 veces mayor de estar infectados que la población en general.
El riesgo entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es tan claro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recomendarles, por primera vez, que tomen antivirales como medida preventiva, además de usar condones. “Hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia entre los gais. Está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna”, ha declarado a la agencia Efe Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA. En todo el mundo hay, según se estima, unos 35 millones de personas infectadas por el VIH, aunque 19 millones de ellas –especialmente en África– no saben que lo tienen. El mayor número de personas con VIH se concentra en el África subsahariana (24,7 millones). La segunda región más afectada es Asía-Pacífico (4,8 millones).
La OMS ha llamado la atención sobre la extensión de la epidemia entre los grupos más expuestos, antes denominados “grupos de riesgo” y ahora “key populations”. Salvo en el África subsahariana, la epidemia de sida no ha sido general, sino que se ha centrado en estos grupos. Los gays que tienen sexo con otros hombres tienen una probabilidad 19 veces mayor de estar infectados que la población en general. Las prostitutas, 12 veces más que el conjunto de las mujeres de 15 a 49 años. Las mujeres transexuales, 49 veces más que otros adultos. Los adictos a drogas inyectables, 28 veces más que la población en general.
Desde que se ha generalizado el tratamiento con antivirales, no se percibe como antes el miedo a la muerte, aunque de hecho la enfermedad puede ser mortal. A pesar de todas las campañas, cada vez más los hombres tienen relaciones con otros hombres sin utilizar preservativos. A esto hay que sumar el efecto de la promiscuidad con parejas desconocidas, pues, según algunos estudios, el 60% de los encuentros sexuales se dan a través de contactos en Internet. Otro aspecto que incide en la difusión de la epidemia es una gran movilidad en el colectivo gay.
Dentro del mundo desarrollado, España ocupa el tercer lugar en población infectada, por detrás de EE.UU. y Francia. En nuevos casos, ocupa el quinto lugar, tras EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario