En la anterior entrada hacía referencia a las células iPS. Son un tipo de células de las cada vez se va a hablar más en la medicina regenerativa. iPS es una abreviatura inglesa, que se utiliza en medicina para referirse a las células madre pluripotentes inducidas. Es algo así como un regreso al pasado en la vida celular, dar marcha atrás a los relojes y convertir células adultas en células madre que, como las embrionarias, poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula especializada.
Su descubridor es el investigador japonés Shinya Yamanaka, al que le ha sido concedido ahora el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Según él, las células iPS abren un nuevo camino hacia la medicina regenerativa sin necesidad de manipular embriones. Serían la clave en el futuro para una medicina más personalizada, ya que impedirían los rechazos en los transplantes. Aunque se trata de una tecnología incipiente, "las IPS de última generación ya están listas para que la industria farmacológica experimente en los laboratorios y busque soluciones al párkinson o el alzhéimer".
El doctor Yamanaki insiste en la conveniencia de fundar un banco de células iPS para enfermos de leucemia, aunque reconoce que todavía hay muchas dificultades.
Me parece muy interesante la entrevista publicada en El País No olvidemos que el principal riesgo de estas células es que se vuelven cancerígenas, para evitar ese gran inconveniente, el investigador ha conseguido sustituir un oncogen por el factor de transcripción Glis-1,
1 comentario:
¿Cómo se relacionaría la re-programación genética con las células ips?
o sería de ayuda la reprogramacion sobre ellas?
Publicar un comentario