Se cumplen ahora 50 años del lanzamiento en Europa de la primera píldora anticonceptiva.El mjétodo antionceptivo más usado entre las mujeres europeas fue autorizado en España en 1978. Millones de mujeres han usado la píldora, y se han podido conocer mejor sus efectos secundarios. Los estudios disponibles prueban que tiene riesgos más o menos importantes según el tipo de usuarias. Estos riesgos no han desaparecido con las píldoras de última generación.
Durante algún tiempo se admitió que los anticonceptivos combinados (AC) más recientes ya no incrementarían el riesgo cardiovasuclar. Pero no es así, actualmente está fuera de toda duda que precisamente los AC de tercera generación (Minulet, Gyunovin, Microdiol, Meliane, Melodene, Gestinyl) están asociados a mayor riesgo de trombosis venosa. En mujeres menores de 40 años la trombosis venosa (que puede ser mortal si afecta a la vena pulmonar) es unas cinco veces más frecuente que la arterial. El efecto adverso cardiovascular puede ser más importante en fumadoras, obesas, hipertensas, diabéticas o mujeres con migraña.
Ya en 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los AC como carcinógenos demostrados para los seres humanos. Algunos argumentatn que el mayour riesgo de cáncer de mama observado se compensa con un menor riesgo de cáncer de ovario o endometrio. La realidad es que el cáncedr de mama es muy frecuente y los otros son más bien raros. De hecho, se observan sistemáticamente mayoures tasas de cáncer de mama a medida que se extiende el uso de anticonceptivos en un país.
La disyuntiva no es elegir entre píldora o embarazo. Hay otras opciones. Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad se dirigen a educar y capacitar para identificar el período del ciclo menstrual en que la mujer es fértial. En las evaluaciones más recientes se ha demostrado su alta efectividad, en condiciones reales, no ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario