El programa Aktion T4, llevado a cabo por el régimen nacionalsocialista de Alemania, tenía como principal objetivo eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias, delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, pedófilos, homosexuales y, en general, adultos o ancianos considerados improductivos. Su puesta en escena no fue por unos criminales desalmados carentes de escrúpulos de todo tipo, sino que se realizó bajo la responsabilidad principal de honorables médicos.
La Aktion T4 se materializaba en dos vías de actuación: la eutanasia, practicada sobre personas con esa tipología, y la esterilización masiva, para que no tuvieran descendencia aquellos que según los médicos portaban taras que hacían infelices a las personas. Se trataba de vidas indisgnas de ser vividas. Así fueron asesinadas sistemáticamente "por compasión" entre 200.000 y 275.000 personas, mientras que los programas de esterilización masiva alcanzaron a más de 400.000 personas; siempre, en todos los casos, contra su voluntad o sin el consentimiento del paciente.
Pero esto no es simplemente una de las muchas historias de terror de la época nazi. Resulta que ahora la Sociedad Española de Ginecología publica un libro para facilitar el aborto de los fetos enfermos. Los autores, Bajo Arenas y Díaz Recaséns, aseguran haber «buscado con tesón y perseverancia durante años» el objetivo del diagnóstico prenatal de malformaciones para dar «mayor facilidad» a la hora de abortar.
Los autores hacen hincapié en que la mayoría de las malformaciones se siguen detectando en la ecografía de la semana 22 y explican que esa ecografía "es de trascendental importancia porque se acaba el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo en esa fecha". Recuerdan que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda el "triple screening para crosomopatías durante el primer trimestre de gestación" para "seleccionar" así a la población que se somete a biopsia de corion o a una amniocentesis. En su opinión, "la ventaja de diagnosticarlas, las cromosomopatías, a la cabeza el Síndrome de Down tempranamente en el primer trimestre radica, como es simplemente deducible, en la mayor facilidad y menor riesgo de interrumpir la gestación en caso de que ello fuera preciso".
Dicho pronto y claro, la mejor manera de ayudar a los padres es un diagnóstico prenatal oportuno, así podrán desembarazarse cuanto antes, de la forma más rápida posible, de su hijo que pudiera padecer Síndrome de Down. Y del bebé, no se dice ni palabra. No deja de ser una forma curiosa de hacer medicina. Recuerda mucho más a algunas prácticas nazis que al Juramento hipocrático que ya en el siglo V a. C. dice "me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos".
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario