
Hace poco se me cayó de las manos una novela del casi octogenairo José Jiménez Lozano. No sé exactamente el porqué, pero el hecho es que no pasé de la tercera página. Para remediarlo, sólo se me ocurrió buscar algo distinto del mismo autor. Encontré una colección de cuentos, que recopila Ediciones Encuentro, con el título de uno de ellos: La piel de los tomates del inigualable Jose Jiménez Lozano. Para mí, que lo que más me llamó la atención fue la fotografía de la portada, un lustroso tomate que estaba diciendo cómeme.
Un relato jugoso es La compasión. Tres mujeres solas se lamentan de la desgracia de un pobre joven guapo y amable, que se enfrenta a un juicio por el asesinato, por compasión, de once mujeres ancianas entre los setenta y los ochenta años. Todo queda claro para casi todo el mundo. El asesino es del todo responsable de sus actos. Es un hombre bueno, educado, de una vasta cultura y lleno de compasión, y por compasión había hecho lo que había hecho.
No os recuerda al Doctor Montes, aplicando sedaciones, por compasión, en el Servicio de Urgencias del Hospital de Leganés?
Por: Alberto García Chavida
No hay comentarios:
Publicar un comentario