La Federación Nacional de los Colegios Médicos, Cirujanos y Odontólogos de Italia ("FNOMCeO"), ha redactado el año pasado un importante documento en el que se rechaza claramente cualquier hipótesis de eutanasia. El documento de la "FNOMCeO" no manifiesta ninguna exigencia de ley sobre el testamento vital, mientras que pide más apoyo a los cuidados paliativos.
En el documento los médicos italianos confirman, a nivel de praxis clínica, el respeto de los valores básicos del nuevo Código Deontológico aprobado el 16 de diciembre de 2006, según el cual el "deber del médico es la tutela de la vida, de la salud física y psíquica del hombre y el alivio del sufrimiento en el respeto de la libertad y de la dignidad de la persona humana".
En el artículo 11, se lee: "En ningún caso, el médico deberá acceder a peticiones del paciente en contraste con los principios de ciencia y conciencia con el fin de complacerle, sustrayéndolo a los cuidados experimentados y eficaces disponibles".
El "no" a la eutanasia se contiene en el artículo 17: "El médico, incluso si lo pide el enfermo, no debe efectuar ni favorecer tratamientos encaminados a provocar su muerte" ni "puede abandonar al enfermo considerado incurable.
Esperemos que el doctor Montes, y con él su defensor Bernat Soria, se enteren por donde soplan los vientos en Europa.
Por: Alberto García Chavida
No hay comentarios:
Publicar un comentario