Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

domingo, 30 de agosto de 2009

REFORMA SANITARIA EN ESTADOS UNIDOS

La reforma del sistema sanitario de Obama incluye, entre otras cosas, la eutanasia encubierta. Se limitan las consultas médicas, los medicamentos y los cuidados necesarios para los enfermos crónicos, desde pacientes con síndrome de Down hasta enfermos de Cáncer, los mismo que para los ancianos y veteranos de guerra. Así concreta Obama el nuevo paradigma de salud en Estados Unidos. Sí, reconoce en teoría el derecho a la salud, pero en la práctica sólo es un derecho aplicable a aquellos ciudadanos que sean o puedan llegar a ser adultos sanos y productivos.

En ocasiones, se alude a la eutanasia por compasión, para que el enfermo no sufra. Por eso, me parecen muy interesantes las palabras del catedrático de Anestesiología y responsable de la Unidad del Dolor de la Universidad de Salamanca: "El dolor producido por el cáncer se puede mitigar en un cien por cien de los casos y lograr que desaparezca en el 80%». El catedrático se mostró contrario a la legalización de la eutanasia. «Soy contrario a la eutanasia, sobre todo basándome en mi experiencia, que me indica que nunca un enfermo, cuando se le ha resuelto el problema del dolor, te ha pedido la eutanasia. Nunca me ha ocurrido y llevo desde el año 76, cuando volví de Estados Unidos, trabajando en el tema del dolor».

Me parece que un debate serio sobre la eutanasia pasa por escuchar atentamente a aquellos que en el día a día están conviviendo con el sufrimiento de los demás, y nadie mejor que los profesionales de la sanidad que procuran aliviar y acompañar a las personas que están en esa situación.

miércoles, 26 de agosto de 2009

NO ES LO MISMO


Una enfermera norteamericana que ha trabajado durante años en el Hospital de la Universidad de Stanford en California ha publicado recientemente un ensayo, donde revela algunas verdades que se han venido ocultando, por razones ideológicas, acerca de las graves consecuencias para la salud individual y pública de las conductas homosexuales. Ya se sabe que para algunos lo importante no es la verdad, lo importante es ostentar el poder. Y nadie discute el poder que el lobby gay tiene en el mundo occidental, que no sólo busca defender lo que ellos consideran sus derechos humanos, sino imponer su visión de la sociedad actual, de ahí el proselitismo en los colegios de enseñanza primaria y secundaria, como ya se ha visto en algunos países: España, Chile, México y muchos otros.

Comenta Kathleen Melonakos: "la homosexualidad no es normal ni benigna. No existe otro grupo de personas que muera a sus cuarenta y tantos años de enfermedades infecciosas en los Estados Unidos que los que practican la homosexualidad". A este comentario yo añadiría algo de mi propia cosecha: ciertamente, no es la homosexualidad en sí la causante de estas muertes, sino la promiscuidad a la que se abandonan algunos, no todos, homosexuales.

No es la única voz de alarma. Por eso parece lógico que cada vez se oigan más voces hablando del derecho a cambiar. Los que conocemos a algún homosexual sabemos de su angustia y de su sufrimiento. Sabemos de toda una vida que, lejos del bullicio popular que nos envuelve en sus fiestas de orgullo gay, se esconde con más pena que gloria.

Hoy se sabe que la homosexualidad puede prevenirse en algunos casos y sanarse en otros al llegar la edad adulta, si hay suficiente motivación y ayuda. Pero siempre nos quedará la duda: el homosexual nace o se hace? Termino recogiendo dos direcciones de internet que pueden ser de utilidad a aquellos interesados en tener más información, a los que quieren reorientarse sexualmente y que no tienen a dónde acudir o no cuentan con los medios económicos necesarios: www.peoplecanchange.com y www.freetobeme.com. Y por encima de todo, jamás estigmatizar a nadie por su orientación sexual.

martes, 25 de agosto de 2009

SEXUALIDAD NO ES SIMPLE GENITALIDAD


El 6 de mayo pasado publicaba una entrada sobre imperialismo ideológico en Chile, hablando del proyecto de educación sexual patrocinado por la Junta de Extremadura y por la Fundación Triángulo.

Ahora es en México donde el Gobierno Federal pretende implantar una cartilla de sexualidad a los niños y jóvenes de 10 a 19 años. Esta cartilla incita a que los menores tengan relaciones sexuales, y a la utilización de métodos anticonceptivos como única medida para protegerse sexualmente. Se les está metiendo la idea de que sólo serán auténticos teniendo relaciones sexuales desde niños. Sólo se les da un camino para vivir su sexualidad, pero dejando al margen la abstinencia y la fidelidad.

Precisamente son los mensajes de abstinencia y fidelidad los que realmente son eficaces. Sirva como botón de muestra lo que han conseguido en Uganda. En sólo una década, el tiempo que va de 1991 a 2001, el porcentaje de jóvenes que iniciaban sus relaciones sexuales pasó de un 60% a un 5%; como consecuencia de ello y de los mensajes animando a la fidelidad mutua y a la postergación del inicio de las relaciones sexuales, la incidencia de sida bajó de un 15% a un 5%.

La sexualidad humana tiene varias dimensiones: afectiva, psicológica, biológica, social. Reducir la sexualidad a mera genitalidad es tanto como reducir la condición de hombre a un metazoo más.

lunes, 24 de agosto de 2009

INCONFORMISMO ANTE EL PODER INJUSTO


Hace apenas unas semanas, el Ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño, amenazó a los médicos y enfermeras que se nieguen a practicar abortos. Según el ministro, serán estigmatizados por desobedecer la ley de Rodríguez Zapatero y de los socialistas; una ley que nacerá después de una gran contestación social, a la que se opone la inmensa mayoría de la clase médica. Quienes se nieguen a practicar o a colaborar en un aborto serán perseguidos por el aparato represivo del Estado. Quienes se nieguen a practicar abortos serán privados de su libertad, sencillamente, por actuar de acuerdo con su conciencia, y -no lo olvidemos- con lo que nos dice la ciencia.

El doctor Esteban Rodríguez, portavoz de la plataforma de médicos de Derecho a la Vida manifestaba hace unos días: "por mucho que nos amenace el ministro de Justicia, abusando de su poder, no mataremos a nuestros pacientes ni cometeremos un delito contra la salud pública lesionando deliberadamente la salud de las mujeres". Recordemos que la objeción de conciencia es un derecho fundamental que está contemplado en el artículo 16 de la Constitución española.

Como recordaba Alejandro Llano, el totalitarismo se inspira en la sentencia de Hobbes: "No es la verdad, sino la autoridad la que hace la ley"; pero signo y expresión de la libertad ha sido siempre el inconformismo ante el poder injusto. Por eso, hay que plantarse y decir yo por ahi no paso. Una vez más, se ha puesto de manifiesto que son los abortistas quienes recortan las libertades: primero restrigen las alternativas reales a las madres, y después niegan el derecho fundamental a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.


jueves, 20 de agosto de 2009

CONGRESO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS


Mi amigo Pablo me remite la información de un evento al que tuvo la suerte de asistir. Del 10 al 12 de agosto tuvo lugar en Amsterdam el V Congreso Mundial de las Familias, en la que participaron casi 2000 personas que representaban a sesenta y cinco países de los cinco continentes. El título es muy elocuente: "La Familia: más que la suma de sus partes". Estos congresos se fundamentan en dos pilares: el valor irremplazable de la familia natural y la inviolabilidad de la vida humana. En realidad, son una auténtica celebración de la familia.

Entre los congresistas: parlamentarios, científicos, y una amplia gama de credos entre los organizadores, ponentes y asistentes: judíos, musulmanes, baptistas, luteranos, católicos, ortodoxos, mormones, hinduistas, etc. Un auténtico foro multidisciplinar y plural. Eso sí llamaba la atención la ausencia de ponentes de posiciones opuestas a la familia, que, aunque invitados, declinaron asistir al acontecimiento. Quizás sea por la pobreza de sus argumentos.

Holanda (lógicamente, al tratarse del país anfitrión), Estados Unidos y México fueron los países con más congresistas. Por parte de España, acudió Red Familia, la Federación Española de Asociaciones Provida y la asociación Hazte Oír.

La Declaración de Amsterdan reafirma la noción natural de familia, destaca la apertura a la vida y se define "pro-niño", con todas las consecuencias. Sostiene que el futuro de las naciones descansa en familias espiritualmente consolidadas y que las organizaciones religiosas han de poder expresarse libre y públicamente sobre el matrimonio y la familia. La familia natural es anterior al estado y es éste quien ha de respetar su autonomía.

Apela a una legislación y unas políticas que apoyen la familia natural y la educación de los hijos, frenen el divorcio, protejan el derecho primario de los padres a orientar moralmente a sus hijos, y salvaguarden la invulnerabilidad de la vida humana, especialmente en su comienzo y su final. Desde esta perspectiva, manifiesta su preocupación por el declive de la natalidad como clave del problema demográfico. Abogan por una respuesta al sida a través de programas educativos de promoción de la abstinencia, la fidelidad y la formación del carácter (cuyo óptimo resultado se ha comprobado en países como Uganda y Filipinas). Si tuviera que resumirlo en una frase, diría que la Declaración de Amsterdam es una invitación a las personas monógamas a recuperar la cultura de la vida.

martes, 18 de agosto de 2009

3M: MAYOR MORTALIDAD MATERNA

Posiblemente todos hemos escuchado alguna vez el siguiente argumento: "Para acabar con las circunstancias penosas en las que se practican los abortos clandestinos, que ocasionan la muerte de muchas mujeres, es preferible -como un mal menor- legalizar el aborto". Como decía un buen amigo mío, los datos no se discuten, se comprueban.

Y esto es lo que hay. En un informe presentado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, se muestra cómo los países que han despenalizado el aborto, en respuesta a la presión internacional que sufren, como por ejemplo Etiopía, no han logrado reducir las dramáticas tasas de mortalidad materna.

Según la Federación Internacional de Planificación Familiar (todo el mundo sabe que es el mayor proveedor mundial de aborto), en Sudáfrica se registra un alarmante aumento de muertes maternas, un país que desde 1996 tiene una de las leyes más permisivas de aborto en todo Africa. Por el contrario, la nación africana con menor tasa de mortalidad materna es la República de Mauricio. La legislación de este diminuto país es de las más protectoras a los no nacidos. La tasa de mortalidad materna en Etiopía es 48 veces superior a la de Mauricio.

En América del Sur, según la OMS. el país con menor tasa de mortalidad materna es Chile, que protege la vida de los nascituri. En el polo opuesto, tenemos a Guyana, con una tasa de mortalidad materna 30 veces superior a la de Chile, que permite el aborto casi sin restricción desde 1995. Y mientras tanto, alguno de los países más desarrollados del mundo, como Suecia, ha reducido drásticamente la ayuda a Nicaragua, precisamente por su política pro vida.

Una de las principales justificaciones para ampliar la ley del aborto es el logro de la maternidad sin riesgos, para eliminar las muertes y complicaciones asociadas con el aborto inseguro. No nos engañemos, las cuentas no cuadran: en Asi Suroriental, la región con tasa de mortalidad materna más alta es Nepal, sin restricciones para abortar; en el extremo opuesto tenemos a Sri Lanka con una tasa catorce veces inferior a la de Nepal, y con una ley restrictiva sobre el aborto.

El país con menor tasa de mortalidad materna en todo el mundo es Irlanda, que prohibe el aborto y con una Constitución que protege los derechos de los no nacidos.

jueves, 13 de agosto de 2009

MONEDAS DE 3.500 EUROS


Todos queremos saber cómo es la muerte, aunque pocos estemos dispuestos a admitirlo. Para la mayoría, la muerte sigue siendo un secreto oculto, tan deseado como temido. La dignidad que buscamos en la muerte hemos de hallarla en el arte de vivir una existencia lo más plena posible.

Es curioso cómo algunos se apropian de las palabras biensonantes y desfiguran su contenido, hasta hacerlo irreconocible. Con motivo de la muerte del director de orquesta Edward Downes y de su mujer, asistidos por la asociación Dignitas, se han ido sabiendo detalles de cómo opera esta mal llamada clínica suiza para suicidios asistidos.

Al examinar los vídeos que obligatoriamente deben grabarse, el suicidio asistido no es tan sereno como parece. El año pasado Dignitas tuvo dificultades para conseguir las dosis de 15 gramos de pentobarbital de sodio que administraba a sus clientes para lograr una muerte rápida, y recurrió en consecuencia a inhalaciones de helio. La policía y la fiscalía suiza quedaron impresionadas por la agonía que se prolongaba cerca de una hora entre estertores y espasmos de los pacientes.

Por otro lado, y aunque la ley suiza exige que quien decide recurrir al suicidio asistido debe haber sido visitado al menos en un par de ocasiones por un médico, no siempre las cosas funcionan así. “Algunos extranjeros –alemanes e ingleses– podrían haber llegado a Zurich en la mañana, haber sido llevados ante el médico y a media tarde estar ya muertos”, relata la ex directiva de Dignitas. Junto a esto, el caso de un jugador de rugby de 23 años que quedó paralizado tras un accidente, introdujo el precedente de poner el suicidio asistido a disposición de enfermos no terminales.

Y todo por ayudar a la gente a buen morir? Posiblemente, haya algún interés más prosaico. Dignitas no publica cifras económicas desde 2004, aduciendo el respeto a la privacidad de sus clientes. Acusan de cobrar a cada suicida 3.500 euros, cifra que representa una notable ganancia respecto de los 5 euros que cuesta la dosis de pentobarbital. Pero como afirma un corresponsal en Zurich: “Este hombre no está por el dinero: se trata, en cambio, de tener poder sobre la vida y la muerte. Es como el mítico barquero de la laguna Estigia, transportando a las personas a la otra orilla. ¿Y con qué se le pagaba a aquel barquero? Sólo con una moneda”.

lunes, 10 de agosto de 2009

CARITAS IN VERITATE


Propongo hoy a los dos o tres lectores que todavía me siguen, unas frases entresacadas de la reciente Encíclica "Caritas in veritate", de Benedicto XVI, que hacen referencia a problemas bioéticos. Dejo aquí un enlace para poder leer el texto completo de la Encíclica.

"74. En la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. Éste es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios. Los descubrimientos científicos en este campo y las posibilidades de una intervención técnica han crecido tanto que parecen imponer la elección entre estos dos tipos de razón: una razón abierta a la trascendencia o una razón encerrada en la inmanencia. Estamos ante un aut aut decisivo…Por ello, la cerrazón a la trascendencia tropieza con la dificultad de pensar cómo es posible que de la nada haya surgido el ser y de la casualidad la inteligencia. Ante estos problemas tan dramáticos, razón y fe se ayudan mutuamente. Sólo juntas salvarán al hombre. Atraída por el puro quehacer técnico, la razón sin la fe se ve avocada a perderse en la ilusión de su propia omnipotencia. La fe sin la razón corre el riesgo de alejarse de la vida concreta de las personas”.

“75. …la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica, en el sentido de que implica no sólo el modo mismo de concebir, sino también de manipular la vida, cada día más expuesta por la biotecnología a la intervención del hombre. La fecundación in vitro, la investigación con embriones, la posibilidad de la clonación y de la hibridación humana nacen y se promueven en la cultura actual del desencanto total, que cree haber desvelado cualquier misterio, puesto que se ha llegado ya a la raíz de la vida…A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos. Por otro lado, se va abriendo paso una mens eutanasica, manifestación no menos abusiva del dominio sobre la vida, que en ciertas condiciones ya no se considera digna de ser vivida. Detrás de estos escenarios hay planteamientos culturales que niegan la dignidad humana”.

“A su vez, estas prácticas fomentan una concepción materialista y mecanicista de la vida humana. ¿Quién puede calcular los efectos negativos sobre el desarrollo de esta mentalidad? ¿Cómo podemos extrañarnos de la indiferencia ante tantas situaciones humanas degradantes, si la indiferencia caracteriza nuestra actitud ante lo que es humano y lo que no lo es?”

Me sorprende la profundidad del mensaje que estas palabras encierran y pienso que constituyen una invitación a reflexionar sobre cuestiones que nos afectan a todos.

viernes, 7 de agosto de 2009

LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE


En el nuevo hospital del Río Ortega, de Valladolid (España) parece que tienen dos tipos de problemas: las distancias entre los distintos servicios (debido a la horizontalidad del hospital) y el desconocimiento de muchos médicos del correcto funcionamiento de los servicios informáticos.

Una cosa clara es que las historias clínicas (HC) en papel van desapareciendo poco a poco. El carrito con los documentos pronto será una imagen obsoleta. En principio, se supone que la historia clínica digital es una garantía en la protección de los derechos de los pacientes. Por eso, el objetivo final es digitalizar todas las historias clínicas, ya que aún queda mucho papel. Este esfuerzo pretende cumplir lo dispuesto en la Ley de Autonomía del Paciente, que subraya que toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización.

Una ventaja de las HC informatizadas es la pronta disponibilidad. Antes un médico pedía una HC y podía tardar un día en disponer de ella. Ahora abre el ordenador y ve sobre la marcha un informe de anatomía patológica o lo que toque.

Por otra parte, ahora el paciente cada vez está más informado y es más consciente de sus derechos. Quiere que se la garantice la confidencialidad y que acceda a su historial sólo quien tenga que hacerlo por necesidad, no por curiosidad o capricho. Se supone que el sistema informático garantiza mejor la conservación y la confidencialidad de la información, porque permite medidas de seguridad y facilita distintos niveles de acceso. De todas formas, habrá que tener paciencia hasta que se apliquen estas medidas de forma correcta en todos los hospitales. Al final, va a resultar que la clave de todo estará en la forma en que se garantiza que nadie tiene acceso a contraseñas informáticas que no le corresponden.

martes, 4 de agosto de 2009

MEDICINA REGENERATIVA


Imaginaos que por azares de la vida os encontráis con un ejemplar único de la especie humana, el único representante de castizos madrileños en peligro de extinción, preparado para celebrar la Virgen de la Paloma. Ya veo precipitarse a algun@s lectores proponiendo la clonación reproductiva, para que la fiesta no decaiga.

La dura realidad nos dice que, después de lo que pasó con la oveja Dolly, los partidarios de la clonación han enmudecido y ahora permanecen en el ostracismo más absoluto. Parece que la clonación ya no está de moda, y ahora lo adecuado es hablar de células madre. Pero las posibilidades de utilizar las células madre embrionarias están muy cuestionadas, por los pobres resultado obtenidos hasta la fecha, debido sobre todo a la formación de tumores y porque siempre suponen la muerte del embrión, del que se forman.

En cambio, cada vez son más frecuentes los ensayos clínicos con células madre adultas. Recordemos que las células madre son unas células especiales que se encuentran en la myoría de los órganos del cuerpo humano. Son células primitivas que están en la reserva y que se encargan de sustituir a aquellas células adultas que se han perdido. Pero en algunos órganos, por ejemplo en el corazón, estás células son insuficientes para sustituir y reparar las células que se pierden en un infarto de miocardio. Por eso, se hace necesario recurrir a otros tejidos en los que haya abundancia de células madre, uno de ellos es la médula ósea, que se encuentra dentro de los huesos y cuya misión principal es producir las células sanguíneas.

El primer transplante cardíaco de células madre procedente de médula ósea en humanos se realizó en el año 2001. No se han observado problemas secundarios a largo plazo. Hasta ahora ninguno de los pacientes a los que se les ha implantado células de médula ósea en el corazón ha desarrollado problemas o efectos adversos derivados del implante. De aquí, la importancia de disponer de células madre adultas, para lo cual vendría muy bien la creación de bancos públicos y privados de células madre del cordón umbililical.