Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

lunes, 10 de agosto de 2009

CARITAS IN VERITATE


Propongo hoy a los dos o tres lectores que todavía me siguen, unas frases entresacadas de la reciente Encíclica "Caritas in veritate", de Benedicto XVI, que hacen referencia a problemas bioéticos. Dejo aquí un enlace para poder leer el texto completo de la Encíclica.

"74. En la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. Éste es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios. Los descubrimientos científicos en este campo y las posibilidades de una intervención técnica han crecido tanto que parecen imponer la elección entre estos dos tipos de razón: una razón abierta a la trascendencia o una razón encerrada en la inmanencia. Estamos ante un aut aut decisivo…Por ello, la cerrazón a la trascendencia tropieza con la dificultad de pensar cómo es posible que de la nada haya surgido el ser y de la casualidad la inteligencia. Ante estos problemas tan dramáticos, razón y fe se ayudan mutuamente. Sólo juntas salvarán al hombre. Atraída por el puro quehacer técnico, la razón sin la fe se ve avocada a perderse en la ilusión de su propia omnipotencia. La fe sin la razón corre el riesgo de alejarse de la vida concreta de las personas”.

“75. …la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica, en el sentido de que implica no sólo el modo mismo de concebir, sino también de manipular la vida, cada día más expuesta por la biotecnología a la intervención del hombre. La fecundación in vitro, la investigación con embriones, la posibilidad de la clonación y de la hibridación humana nacen y se promueven en la cultura actual del desencanto total, que cree haber desvelado cualquier misterio, puesto que se ha llegado ya a la raíz de la vida…A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos. Por otro lado, se va abriendo paso una mens eutanasica, manifestación no menos abusiva del dominio sobre la vida, que en ciertas condiciones ya no se considera digna de ser vivida. Detrás de estos escenarios hay planteamientos culturales que niegan la dignidad humana”.

“A su vez, estas prácticas fomentan una concepción materialista y mecanicista de la vida humana. ¿Quién puede calcular los efectos negativos sobre el desarrollo de esta mentalidad? ¿Cómo podemos extrañarnos de la indiferencia ante tantas situaciones humanas degradantes, si la indiferencia caracteriza nuestra actitud ante lo que es humano y lo que no lo es?”

Me sorprende la profundidad del mensaje que estas palabras encierran y pienso que constituyen una invitación a reflexionar sobre cuestiones que nos afectan a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias por esta buenísima información.

Reálmente estamos viviendo un momento histórico muy dificil desde el punto de vista ético y moral. Se hace, como comentas, imprescindible el reflexionar, partiendo de textos de exacto y veraz contenido como el de la Encíclica ' Cáritas In Veritate '

No podemos permanecer pasivos.

Gracias por tu blog.
Un cordial saludo

Berta

Fernanda dijo...

Una vez más, el Santo Padre expresa el deber que tenemos todos los hombres de respetar, promover y defender la dignidad de la Persona. Parece mentira que la humanidad, que luego de haber evolucionado y conquistado tantas fronteras (económicas, tecnológicas,etc) haya que recordarle al hombre del siglo XXI que la dignidad de la persona es inherente a ella misma, que no depende del reconocimientos de terceros y que no puede ser avasallada por nada ni por nadie. Que la Vida Humana debe ser respetada desde el momento de su concepción y hasta su muerte natural,y que el hombre mismo debe dejar de ser un "extraño" en esta cultura en la que estamos inmersos...

Berta Zea Ginerés dijo...

Con todo respeto, dado el giro 'radical' que han tomado los comunicados de ciertos sectores de la Iglesia, con todo respeto y sin poner en duda esta Encíclica (¿quién soy yo para poner en duda toda una Encíclica?) lo que sí digo con toda convicción es:
Deseo profúndamente que desde las más altas esferas de la Iglesia se empiece a practicar también la Caridad por parte de muchas personas.
Siento tener que decir esto como seguidora de Cristo que, pero a dia de hoy es lo que veo.
Pido que Benedicto XVI haga una seria reflexión acerca de lo que está ocurriendo en el seno de la Iglesia y comience a acercarse a posturas mas acordes con los tiempos.
Lo digo con el máximo respeto.


*el motivo de escribir con mi nombre solamente es que ya no lo hago desde la cuenta de mi blog como lo hice la primera vez, no es por ocultar mi identidad ni nada parecido.

Gracias, un cordial saludo y Feliz Natividad para toda la Humanidad. El Amor es lo mas grande que Jesús vino a mostranos.

Atte
Berta Zea Ginerés