Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 7 de agosto de 2009

LA CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE


En el nuevo hospital del Río Ortega, de Valladolid (España) parece que tienen dos tipos de problemas: las distancias entre los distintos servicios (debido a la horizontalidad del hospital) y el desconocimiento de muchos médicos del correcto funcionamiento de los servicios informáticos.

Una cosa clara es que las historias clínicas (HC) en papel van desapareciendo poco a poco. El carrito con los documentos pronto será una imagen obsoleta. En principio, se supone que la historia clínica digital es una garantía en la protección de los derechos de los pacientes. Por eso, el objetivo final es digitalizar todas las historias clínicas, ya que aún queda mucho papel. Este esfuerzo pretende cumplir lo dispuesto en la Ley de Autonomía del Paciente, que subraya que toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización.

Una ventaja de las HC informatizadas es la pronta disponibilidad. Antes un médico pedía una HC y podía tardar un día en disponer de ella. Ahora abre el ordenador y ve sobre la marcha un informe de anatomía patológica o lo que toque.

Por otra parte, ahora el paciente cada vez está más informado y es más consciente de sus derechos. Quiere que se la garantice la confidencialidad y que acceda a su historial sólo quien tenga que hacerlo por necesidad, no por curiosidad o capricho. Se supone que el sistema informático garantiza mejor la conservación y la confidencialidad de la información, porque permite medidas de seguridad y facilita distintos niveles de acceso. De todas formas, habrá que tener paciencia hasta que se apliquen estas medidas de forma correcta en todos los hospitales. Al final, va a resultar que la clave de todo estará en la forma en que se garantiza que nadie tiene acceso a contraseñas informáticas que no le corresponden.

1 comentario:

Mike dijo...

Hola!!!

Hay otro aspecto a tener en cuenta. Siempre habrá alguien dispuesto a hackear ficheros generales de pacientes para venderlos al mejor postor...

Imagina cuánto pagaría una farmacéutica por un listado de consumo y resultados del uso de tal o cual medicamento.

Si solo te quedan 3 o 4 lectores, yo debo ser el 5º, hombre!!!

Un abrazo y cuídate mucho.