Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

domingo, 15 de mayo de 2011

SUPERVIVIENTE DEL GENOCIDIO RUANDÉS

Hace unos meses en Estados Unidos, un tutor judicial a instancias del hospital y en contra del parecer de la familia ordenó la retirada de la alimentación artificial a Rachel N., mujer de origen ruandés, con escasos recursos económicos. Al principio había sido tratada en el hospital de la Universidad de Georgetown y luego trasladada a un centro en Maryland. En esas condiciones, la mujer en coma sobrevivió 21 días hasta que un juez a instancias de la familia ha instado la alimentación de Rachel. Superviviente al genocidio ruandés, ahora Rachel parece haber sobrevivido al colmo del derecho contemporáneo, la inanición, por considerar la mera hidratación como un tratamiento fútil.

Es como un paso más, dentro de la escalada de algunos movimientos sociales, y sobre todo políticos, para ir allanando el camino para promover una ley sobre la eutanasia. En Estados Unidos, desde Cruzan y, en Gran Bretaña, desde Bland, se ha venido sosteniendo la posibilidad de retirar incluso la alimentación a personas en Estado Vegetativo Persistente.Y esto desde la proclamación de un falso derechoa negarse a un tratamiento. Pero se trata de personas, como es obvio, y como se ratificó con Terri Schiavo en los mismos EE UU o  Eluana Englaro en Italia no pueden manifestar su voluntad. El truco consistió entonces en deducir de palabras o gestos anteriores al estado de coma cuál sería la voluntad actual de la víctima.

Conviene tener claro que la voluntad del paciente o de su familia no puede obligar al médico a aplicar tratamientos no indicados (como una sedación contraindicada) o a retirar la alimentación e hidratación cuando se estén facilitando cuidados básicos. La hidratación y la alimentación son medidas ordinarias. No existe el derecho a morir de inanición y, mucho menos, el derecho a matar de inanición.
 

2 comentarios:

Vic dijo...

Qué lamentable cuando, en aras de una humanidad cada vez más endiosada, la 'ciencia' quita la vida.
¿No estaremos acercándonos cada vez más a un segundo (quien sabe si un n-ésimo) pecado original?
Aquellos de nosotros que pensamos diferente, que creemos en Dios y en amar y hacer Su voluntad, debemos, unidos, expresar en voa cada vez más alta, nuestro disenso a estas prácticas 'humanas' tan deshumanizadas.
El asunto es organizarnos adhiriendo sin vergüenza y sin pusilaminidad, a las iniciativas ---que las hay--- que defiendan la vida, la moral, la espiritualidad.
Ya no es tiempo de apoltronamiento ni de cobardía; ha llegado la hora de manifestarse, no sea que nos demos cuenta demasiado tarde, de que 'los otros', los que hoy llevan la voz cantante, han llegado demasiado lejos y ya sea tarde para parar las consecuencias.

Edit dijo...

Realmente deleznable.
Esta pobre mujer es una "Super"viviente, logró sobrevivir a dos atentados.
No dejemos que el Estado avasalle los derechos que defienden la vida por sobre todas las cosas.