Hace unos días tuvo lugar la presentación de la Guía de Sedación Paliativa, elaborada por la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Es la mejor manera de luchar contra la eutanasia, que algunos quieren imponer.
La sedación paliativa consiste en la disminución deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante la administación de los fármacos apropiados con el objetivo de evitar un sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas refractarios. Puede ser continua o intermitente y su profundidad se gradúa buscando la el nivel de sedación mínimo que logre el alivio sintomático. Actualmente, la sedación se ha de considerar como un tratamiento adecuado para aquellos enfermos que son presa de sufrimientos intolerables y no han respondido a los tratamientos adecuados.
La medicina paliativa comenzó a desarrollarse en Reino Unido en la década de los sesenta y en España en los ochenta. Se trata, por lo tanto, de un área asistencial cuyo desarrollo científico es muy joven. A pesar de ello se han hecho avances importantes en todos los sentidos. Se han incrementado notablemente, sobre todo estos últimos años, el número de recursos específicos, la capacitación de profesionales y también la investigación. Se ha avanzado mucho en el control de los síntomas, aspecto clave en medicina paliativa y han aparecido nuevos fármacos, sobre todo analgésicos, que facilitan mucho el alivio del dolor al final de la vida. Sin embargo, hay todavía algunos enfermos que, a pesar de todo, tienen en algún momento de la evolución de su enfermedad (oncológica o no), uno o más síntomas refractarios al tratamiento que le provocan un sufrimiento insoportable.
La Guía establece una clara diferencia entre Sedación Paliativa y Eutanasia. “La frontera entre ambas -explica- se encuentra en la intención, en el procedimiento empleado, y en el resultado. En la sedación se busca disminuir el nivel de conciencia, con la dosis mínima necesaria de fármacos, para evitar que el paciente perciba el síntoma refractario. En la eutanasia se busca deliberadamente la muerte anticipada tras la administración de fármacos a dosis letales, para terminar con el sufrimiento del paciente.
La sedación ha de estar siempre bien indicada y bien efectuada. Aquí no cabe la conocida receta de café para todos. El documento hace una serie de indicaciones para aplicar la sedación paliativa, entre otras, que exista un sufrimiento intenso causado por síntomas refractarios (aquellos que no pueden ser adecuadamente controlados con los tratamientos disponibles), que el enfermo o en su defecto la familia, haya otorgado el adecuado consentimiento informado y que el enfermo haya tenido oportunidad de satisfacer sus necesidades familiares, sociales y espirituales. La Guía de la sedación paliativa es un documento básico en la atención médica al final de la vida, que deberá ser tenido en cuenta por todos los profesionales de la salud y también ser objeto de estudio en las facultades de medicina.
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
Google Website Translator Gadget
domingo, 13 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Eso es contribuir a la verdadera eutanasia. La "buena muerte" solo puede ser esa que nos deja a todos en paz: al que muere porque se va al cielo y a los que nos quedamos aquí porque no solamente no hemos causado su muerte sino que hemos consumido todos nuestros recursos para evitarle un sufrimiento evitable.
Cuando jugamos a ser dioses solamente se nos ocurre un modo de evitar -y de evitarnos- sufrimientos: matar.
POR FAVOR quite la verificación de palabrita.
Publicar un comentario