Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

sábado, 5 de noviembre de 2011

SÍFILIS Y SIDA UNIDOS

Aumentan los casos de sífilis en homosexuales. Este es el titular de una noticia del SINC (Servicio de Información y Noticias científicas), del pasado 28 de octubre. La bajada de guardia en la prevención del VIH viene acompañada de otro daño colateral. La sífilis está viviendo un rebrote en los países occidentales desde la llegada del nuevo siglo, especialmente entre los hombres que mantienen sexo con hombres. Un estudio publicado en el último número de Gaceta Sanitaria revela que el 4,6% de los homosexuales que acudieron en 2006 a un centro de prevención del sida de Valencia presentaba infección por sífilis. El porcentaje en el año 2000 era tan sólo del 0,7%. En la fotografía, vemos una imagen de Treponema pallidum, bacteria responsable de la sífilis.

A lo largo de siete años, entre 2000 y 2006, han sido atendidas 10.850 personas en un Centro de Información y Prevención del Sida de Valencia. El 19% eran hombres que tenían sexo con hombres. La prevalencia de sífilis entre todos los usuarios del centro durante este período fue del 0,7%, una media que en el caso de los homosexuales asciende al 2,4%.

Así, mientras la prevalencia de sífilis se mantiene estable por debajo del 1% en los usuarios heterosexuales, en los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres el porcentaje ha aumentado del 0,7% de 2000 al mencionado 4,6% de 2006. La coinfección de sífilis y VIH también es más alta en el colectivo homosexual. El 6,3% presenta ambas infecciones, mientras que en heterosexuales la cifra se reduce al 2,5%.

Para determinar los factores de riesgo asociados con la sífilis, el estudio ha analizado las conductas sexuales y el consumo de drogas de los 1.387 usuarios del centro que manifestaron tener relaciones homosexuales. El riesgo de infección es menor entre los que tienen estudios universitarios y, en cambio, es diez veces más elevado entre aquellos que practican la prostitución y casi cinco veces mayor entre los que consumen drogas psicotrópicas como el éxtasis o la metanfetamina.

Una mayor vigilancia por parte de los organismos de Salud Pública debe implicar a las autoridades sanitarias y a los centros educativos. Tras muchos años de auge de la cultura del preservativo, las ITS han alcanzado unos altos niveles, que deberían hacer reflexionar a algunos irresponsables de determinadas campañas. No hay que olvidar que la auténtica formación va mucho más allá de la simple información.

No hay comentarios: