Unanimidad entre los médicos extremeños: ninguno quiere practicar más abortos. Esta es noticia del pasado diez de diciembre. Todos los médicos del Servicio Público de Salud de Extremadura han mostrado su intención de postularse como objetores de conciencia de la Ley del Aborto. Más de cien profesionales sanitarios relacionados con el embarazo –ginecología, tocología, planificación familiar, Atención Primaria y familiar– han enviado la solicitud de acogimiento a la objeción de conciencia a los correspondientes colegios de médicos para evitar practicar más abortos dentro de esta comunidad autónoma.
Según el último informe de 2010 del Ministerio de Sanidad, en Extremadura hay 6,13 abortos por cada mil mujeres. Esto obligará a la administración a replantear las prácticas abortivas dentro de la comunidad, que tendrá que derivar a las mujeres a clínicas privadas. En Extremadura hay siete clínicas abortistas de gestión privada. No sólo han sido los médicos que están directamente relacionados con el embarazo los que han mostrado su rechazo a practicar más abortos en Extremadura. También hay un número importante de profesionales de la Atención Primaria y familiar –cuya misión es informar a la paciente de su estado, hacer la ecografía y determinar la edad gestacional– que también han mostrado su intención de objetar.
Los médicos extremeños no son los únicos que se han acogido de forma masiva a la objeción de conciencia que contempla la propia Ley del Aborto. En el escaso año y medio que lleva en marcha la actual normativa, son muchos los profesionales sanitarios que se han rebelado contra la ley de plazos. El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró esta misma semana que la mayoría de médicos de su comunidad se ha acogido a la objeción de conciencia para no practicar estas intervenciones.
Dejo un vídeo que expone el derecho fundamental a la objeción de conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario