Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 27 de diciembre de 2013

EDAD DE INICIACIÓN SEXUAL EN ESPAÑA

Según el Informe “Juventud en España 2012” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la edad media de iniciación sexual en España se sitúa en los 17 años, y un 12% de los encuestados ha tenido su primera relación sexual antes de los 15 años, frente al 5% de 2004. Los jóvenes son cada vez más precoces, pero no más responsables, cosa que preocupa, pero que nadie se atreve a abordar eficazmente.

Unas 11.000 adolescentes se quedan embarazadas al año en España, según el Ministerio de Sanidad, y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentan entre los más jóvenes. Ni la píldora del día siguiente, ni una propaganda masiva del uso del preservativo ha conseguido disminuir las ETS ni los embarazos no deseados, ni el aborto. Es más, son ya varias décadas en las que podemos observar precisamente el efecto contrario.

La explicación más plausible de este curioso fenómeno la podemos encontrar en lo que en Salud Pública se llama compensación del riesgo. Cuando se introduce una medida preventiva, digamos más bien de tipo tecnológico, se acaba reduciendo la percepción de riesgo en la población. Y mucho más, si esa población es mayoritariamente joven. Qué sucedería si, amparándose en el cinturón de seguridad, un automovilista conduce habitualmente de forma temeraria?

No nos engañemos, el aliado número uno de las ETS, embarazos no deseados y el aborto es la promiscuidad. Con el adelanto del début sexual, se multiplica el número de contactos y de las parejas sexuales. Aun siendo alto el porcentaje de menores de 18 años (42,4% en 2008) que inician sus relaciones sexuales, no constituyen la mayoría de la población de esas edades. Los organismos que velan por la Salud Pública deberían ayudar a los jóvenes a poder decir que no a esa relación sexual precoz o a esa relación esporádica o casual.

No hay comentarios: